14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la cumbre de presidentes del SICA con el mandatario Barack Obama, el presidente inconstitucional anunció el tema del Canal Interoceánico.  LA PRENSA/ARCHIVO

Canal dividirá al Parlacen

Este próximo 26 y 27 de junio se convocará a plenario en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde en la agenda del día los diputados del Frente Sandinista buscarán obtener el respaldo de los países de la región para el proyecto del Canal Interoceánico, afirmó el legislador del PLI, Said Zavala.

Tania Sirias

Este próximo 26 y 27 de junio se convocará a plenario en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde en la agenda del día los diputados del Frente Sandinista buscarán obtener el respaldo de los países de la región para el proyecto del Canal Interoceánico, afirmó el legislador del PLI, Said Zavala.

Sin embargo, advirtió que esto podría ser contraproducente, pues Guatemala y Honduras han anunciado la construcción de un canal seco, el cual será consultado con los ciudadanos de ambos países.

Zavala relató que los diputados sandinistas en el Parlacen buscan “limpiar la imagen del Gobierno”, debido a que a nivel internacional la ley de concesión del canal al empresario chino Wang Jing ha sido fuertemente criticada, pues no fue ampliamente consultada y porque además tiene roces con la Constitución Política del país.

“Para nadie es un secreto que la Ley de concesión del Canal Interoceánico fue un proceso oscuro y a pesar que abordará aspectos económicos, sociales, medioambientales, fue aprobada en tiempo récord”, aseveró el diputado parlacénico por el Partido Liberal Independiente (PLI).

GUATEMALA BUSCA APOYO DE TAIWÁN

Agregó que la solicitud de los diputados sandinistas de incluir el tema del canal en la agenda política del Parlacen viene a darse en un momento difícil, ya que Guatemala anunció la construcción de un canal seco.

“Sabemos que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se encuentra de visita por China Taiwán y se ha reunido con su homólogo, el presidente Ma Jing-Jeou, donde solicitará su respaldo para la construcción del canal seco. Lo mismo hará Honduras, pero con la salvedad que estos sí harán consultas a la población afectada”, dijo Zavala.

En el caso de Guatemala, en los medios de comunicación ya se anuncia un plebiscito y el respaldo que Pérez podría obtener tras la reunión con el presidente Ma Jing-Jeou.

NO TOMAR BANDOS

El diputado liberal afirmó que todos los países buscarán un respaldo del Parlacen, motivo por el cual instó a los parlacénicos a no tomar bandos y que las resoluciones que se emitan deben ser integracionistas.

“Los que estamos conscientes de la falsedad que está pasando en Nicaragua vamos a solicitar que no se brinde respaldo a la ley que acaba de ser promulgada por la Asamblea Nacional”, manifestó el diputado Zavala.

Añadió que una vez que se abra la discusión en el Parlacen, los miembros que lo conforman deberán tomar en cuenta el cómo los países han abordado el tema y si se está cumpliendo con las leyes de cada país.

“Lógicamente, Nicaragua no está haciendo las cosas bien, hay demasiadas cosas oscuras, demasiada discrecionalidad, pero sobre todo la soberanía nacional fue entregada a manos de un empresario chino, pasando por encima de la Constitución”, indicó el diputado parlacénico.

Lamentó que el empresario chino Wang Jing ni siquiera puede ser enjuiciado si algo no resulta bien, además que muchos nicaragüenses temen desde ya ser confiscados con esta empresa canalera.

CUMBRE DE PRESIDENTES

El mismo 26 de junio en Costa Rica también se llevará a cabo la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se abordaría el tema de la entrega de la presidencia pro témpore al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, este tema quedó como segunda prioridad en la agenda, pues se espera que se aborde el tema del Canal Interoceánico, donde Costa Rica insistirá que esta megaconstrucción de más de 40 mil millones de dólares no afecte el río San Juan de Nicaragua, con el que comparten frontera.

“Estamos seguros que en esta reunión cada país intentará llevar ‘agua para su molino’, habrá discusiones y grandes contradicciones. Costa Rica seguirá insistiendo en la no utilización del río San Juan para la construcción del Canal Interoceánico”, aseguró Zavala.

Asimismo adelantó que ya existe preocupación de parte de los pobladores de Brito, en Rivas, quienes temen a la expropiación de sus tierras.

“Desde ya los diputados sandinistas cabildean para lograr respaldo al Canal Interoceánico, pero todo hace indicar que no habrá tal consenso, por el contrario causará revuelo en el plenario. Insisto en que debemos lograr la integración de la región”, señaló el diputado parlacénico.

Política Canal interoceánico parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cdm
    Hace 11 años

    gran cosa y de que sirve la opinion de esos desocupados, comerciantes y amigotes de los caudillos, por eso estan ahi, mandelos a producir

  2. Rasputin
    Hace 11 años

    Guerra de los titanes enanos, jaja.

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Que irracionable que es el Presidente Inconstitucional de Ortega, como se le ocurre a el hacer esto cuando tiene la casa en fuego? Los vecinos ya saben de todo el rollo. O es acaso que el quiere que solo los incultos sepan del asunto.! Por favor estamos en el siglo XXI . 

  4. UUUF
    Hace 11 años

    Hay vamos de nuevo, a pedirle permiso a los ticos, USA, y quien sab a quienes mas.
    La campaña mediatica contra la ley del canal no es mas que un show político en contra de Ortega. Los comerciantes pequeños y grandes deben tener una percepción distinta de esta iniciativa.
    Pero en Nic. todo es amarillo, negro y oscuro, desde las declaraciones de académicos, políticos., etc
    Por

  5. Que cada pais se desarrolle
    Hace 11 años

    Es muy dificil, a menos que haya acuerdo entre intereses ocultos para particpar en el negocio, recibir consenso de la region cuando no se busco consenso interno en Nicaragua. El gobierno debe enmendar esta inciativa de proyecto dentro del marco constitucional nicaraguense y consolidar el apoyo interno primero. Solo entonces podra se podra convencer a la region de que va en serio.

  6. Te conozco mosco
    Hace 11 años

    Este senor Zavala del PLI es una repetidora de su jefe Eduardo Montealegre y hasta habla como el canciller tico. El fue concejal conservador, delegado departamenta y alcalde en la epoca de los robos de Aleman. Quizo ser diputado y perdio y tras largos anos de desempleo se colo en las filas de Montealegre. Solo es muy agradecido con su jefe en sus declaraciones, muy fiel. Veremos hasta donde le llega el gas pues esta coqueteando con los sandinistas para seguir mamando la teta.

  7. Memorion
    Hace 11 años

    Los liberales de Montealegre estan ardidos por que ellos no son los promotores del desarrollo o no son parte de los bisnes del satrapa de Ortega. Este que ahora es parlacenico viajero, en su epoca de alcaldito de Aleman le vendio a los habitantes de us pueblo un “proyecton de zona franca” en Nandaime. Hizo un acto mas pomposo que el de Ortega y hasta el dia de hoy la gente sigue esperando. Tu misma historia Said Zavala, solo que el “inversionista” que llevaste era coreano no chino.

  8. nicoya
    Hace 11 años

    Esta como el cuento de el campesino cuando se caso la hija le dio los pasajes de avion para la luna de miel le dice la hija hicii se se cae tata entoces tevas en barco y si se unde entonses te vas entren y si sale tata.ahora salieron una bola de ex pertos y cientificos,hasta el cura mata,matando el sueño de un pueblo,esperansados que esta bola de politiqueros se pongan de acuerdo,agarrenlo como proyecto de nation.

  9. nicoya
    Hace 11 años

    estoy seguro que el 90% de los nicaraguenses esta de acuerdo de que se lleve acavo el proyecto de el canal,estos politicos los nicaraguenses estan sumergidos en una gran pobreza por eso emigran unos a c.r. y otros lo hemos echo ala usa gracias a dios,creo que eso bendria a acabarcon la politiqueria barata de la minas de zing el chanchito y lagall.es hora de que nic.despegue

  10. NICAGAY
    Hace 11 años

    jajajaj eso le toca al chinito del maletin buscar los $$$$$$ y respaldo no se que hacen los diputados que solo son robot y bla bla bla

  11. Marisol
    Hace 11 años

    Y como pudo Ortega comunicarse con el Presidente Obama? con señales de humo? en un tono serio ahora: el ortega debe de hacer consenso en su pais primero de lo contrario salio peor que el General Somoza cuando este daba ordenes en su finquita Nicaragua.

  12. Gallo Nalgon
    Hace 11 años

    Puros celos de poder y protagonismo lo de estos vampiros politicos. Si ellos no tienen credito en los actos del gobierno, esta mal lo que Ortega o perico de los palotes pueda o trate de hacer. Ellos no son gobierno y nunca lo seran por que nisiquiera hacen su papel de oposicion, aunque ellos creen que negarle al pueblo de Nicaragua un suspiro de progreso estan haciendo su papel. Envidia, celos, egoismo, zarna, picazon por que no son ellos los del credito de un proyecto de esta categoria.

  13. Eduardo P
    Hace 11 años

    que estupidas opiniones nada constructivas por parte de los sapos del gobierno q usan su tiempo de trabajo para estar comentando contra la oposicion,mas yo les digo q no se trata de oposicion o partido se trata de toda Nicaragua q quiere progresar pero no a costa de perder la soberania en manos de chinos inescrupulosos q no les importa destruir el hambiente natural,ya ven como viven ellos pura contaminacion,piensen bien q por tener un puesto en el gobierno no vale la pena destruir a Nicaragua.

  14. Humberto O
    Hace 11 años

    jajaja todos los sapos del call center y los empleados del gobierno opinando en esta pagina,pero de estos desgraciados ninguno apoya las violaciones a nuestros ancianos q la policia y celadores del insss los tienen acorralados sin alimentos sin agua, mas se les olvida a estos sinverguensas q esta bien q chupen la teta del pueblo ahorita q puedan despues tendran q salir huyendo hacia venezuela o costa rica cuba no creo q reciba a parasitos de ortega,NO AL CANL Q DESTRUYE LA SOBERANIA.

  15. Nandaimenopuro
    Hace 11 años

    Recordamos a Said Zavala con mucha pena en el PLC. El y toda su familia prosperaron en la era Aleman. El como Administrador de Rentas, Alcalde, Candidato a Diputado. S u papa como capataz y administrador de las fincas de Aleman en Tola, su hermano como alto funcionario del INEC, su hermana como funcionaria del INTUR. Es cierto lo que dice Memorion anduvo con un coreano vendiendo suenos falsos.

  16. El Buen Leones
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Nicoya cuando dice que hay quienes quieren matar el sueño de un pueblo esperanzado en mega sueños petroleros, refineros, satelitales, canaleros, los sueños no se matan porque simplemente sueños son, pero podría ser posible que el principio del fin de la dictadura pseuda democracia Orteguista serían tantos sueños irrealizables para un pueblo desesperado por salir de la pobreza. Que se olvide el Orteguismo que su dictadura sería dinastica.

  17. Pablo Moncada
    Hace 11 años

    Nicoya … precisamente, por tomarlo como proyecto de nacion y por la importancia que tiene para el desarrollo economico y social de Nicaragua es que estamos “exigiendo” que se haga bien. Proyecto nacion no es agachar la cabeza y decir “chi chenol”. Proyecto de nacion fue la revolucion en los 80’s (talvez ni habias nacido) y el “direccion nacional ordene” costo miles de vidas, innecesariamente. Conozco bien al Cmdte Ortega, a Bayardo, a Edwin Castro y a todos ellos, he estado en … sigue

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí