14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder de la oposición Eduardo Montealegre anunció que introducirán recursos de inconstitucionalidad contra la ley de concesión del Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

BDN recurrirá contra concesión de Ley del Canal

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) acordó recurrir de inconstitucionalidad la reciente ley aprobada en la Asamblea Nacional, “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”.

Tania Sirias y Gloria Picón

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) acordó recurrir de inconstitucionalidad la reciente ley aprobada en la Asamblea Nacional, “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”.

[doap_box title=”25 co-recurrentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Eliseo Núñez dijo que serán 25 co-recurrentes que estarán presentando recursos de inconstitucionalidad. Se espera que a más tardar el viernes se tenga un borrador y sea introducido en las próximas dos semanas.

Núñez agregó que la BDN acordó visitar los territorios que podrían ser afectados por las confiscaciones. También los municipios de Chontales, ya que la totalidad de los municipios que lo conforman consumen agua del lago Cocibolca y serán afectados con una eventual construcción del Canal Interoceánico.

[/doap_box]

El coordinador político del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo que cada ciudadano, concejal, diputado o empresario puede recurrir de inconstitucionalidad contra dicha ley.

Montealegre expresó que hay una serie de artículos que rozan con la Constitución, entre esos el tema de la expropiación de tierra, la licitación y cómo se ponen en riesgo las reservas internacionales del país y cómo se libera la soberanía y la inmunidad del Banco Central del país.

NO HAY ESTADO DE DERECHO

Ante los planteamientos emitidos por el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, de que no existe cabida a los recursos de inconstitucionalidad, Montealegre respondió que “en un Estado de Derecho, algo que no existe en el país, no se hubiese aprobado una ley tan oscura, con ventajas para unos y desventajas para la gran mayoría de los nicaragüenses”.

En tanto, el diputado sandinista José Figueroa manifestó que Nicaragua tiene un espacio democrático para que cualquier sector pueda hacer uso de los derechos, específicamente, el de recurrir de inconstitucionalidad.

“El Cosep planteaba ser miembro de una comisión de gobierno por eso no se les incorporó, porque no son parte del gobierno, si creen que sus derechos están siendo afectados que recurran igual los del PLI”, dijo Figueroa.

Asimismo, señaló que algunos de los diputados opositores fueron miembros de gobiernos anteriores y no pudieron contribuir a la construcción de esta megaobra.

“No lo hicieron, ya sea porque no pudieron o no quisieron impulsar un programa de esta naturaleza. Ahí están los mecanismos y pueden hacer uso de ellos, yo creo que ese es un ejercicio que permite la democracia”, expresó Figueroa.

JING, “UN IMPERIALISTA MÁS”

Si algo quedó claro —agregó Montealegre— es que no habrá tal construcción del Canal Interoceánico, ya que el empresario Wang Jing no cuenta con los recursos para hacerlo y que hizo el pasado jueves “fue vulgarear a los nicaragüenses, regañó a (Daniel) Ortega y no hizo más que hablar como un imperialista más”.

Política BDN Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. que cada pais se desarrolle
    Hace 11 años

    Los diputados oficialistas se han olvidado que los representantes electos (aunque en forma questionada) y no electos reciben su salario de los tributos del pueblo, para quien trabajan. Como pueden atreverse a decir que un asunto del gobierno no requiere participacion de la sociedad? sobre todo un proyecto tan grande? El pueblo parece que ya tambien se olvido de pedirle cuentas a sus empleados y los politicos han caido en el juego de intercambio de maniobras y dejar atras los valores de los nica

  2. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 11 años

    Que barbaridad la de estos diputados mediocres,es por eso que la falsa e incapaz oposicion esta donde esta.En lugar de dejar a un lado sus intereses politicos y partidarios, y pensar en la nacion,se vuelven lo mas pernicioso para el pais. La soberania mas grande de Nicaragua, son sus ciudadanos, que hoy somos humillados en el extrangero,pero a la oposicion les vale un pepino.En lugar de luchar para hacer el canal realidad y acabar con la humillacion de ser el segundo pais mas pobre de America.

  3. Manahuak
    Hace 11 años

    Cuando Montealegre haga la luz sobre lo que verdaderamente paso con los CNIS sera creible para los nicaraguenses. Mientras tanto no lo haga, sus palabras seran huecas y sin sentido. Mas bien suenan como aquellas de un resentido que perdio el poder y al que le duele todo lo que hagan los otros mientras no sea él. Si hubiera sido un politico correcto, honesto, ejemplar y con carisma desde el inicio, talvez los nicas no hubieran jamas escogido a Ortega pero como la corrupcion se infiltro enmedio..

  4. Roger Sr
    Hace 11 años

    Asi que Ortega se deja decir de todo lo que le venga en gana del chino? Sin embargo Ortega no escucha de los propios nicaraguenses los pro y contras del canal? Tememos que el chino con la actitud actual hacia Ortega quiera luego ser presidente de Nicaragua y que entonces sadinistas y opositores se levanten en armas contra el chino en defensa de lo que ahora trata de evitar la oposicion. Recuerda la situacion un individuo llamado William Walker por lo q se perdio luego el Dpt. del Guanacaste.

  5. alfer
    Hace 11 años

    Pobrecita la Oposicion con estos “Lideres”.

  6. canal hundido
    Hace 11 años

    ortega hasta reganadas aguanta del tal Wang Jing ,que tal!!ya su
    amor al dinero y al poder lo tienen en ectacis y no siente las regana
    das de su nuevo amo,.Como la ven de allí,..Su avaricia y codicia des
    medida lo siega,no le importa Nicar. ni el daño que pueda causar el
    canal,pues no hay un articulo del contrato que defienda a los Nicas.
    estaremos indefensos ante cualquier daño,.las aguas del lago se pue
    den contaminar y el chinito no tienen obligación de limpearlo,ni tratar
    lo de proteg

  7. alfer
    Hace 11 años

    1 ) De acuerdo, estan en todo su derecho. Pero son tan estupidos que no aclaran si estan a favor o en contra de la Construccion del Canal apoyada por la inmensa mayoria de Nicas. Por eso es que estan como estan : !!! DEVALUADOS !!!
    2 ) Y por favor, ya es hora que “Don me opongo” y reconocido parasito camaleon, mi vergonzoso coterraneo Masayes Elifeito Nunez deje de ser deshonesto y desquite su salario en trabajar por Nicaragua y no por intereses personales y partidarios.

  8. Inmunidad Judicial en contra de trabajadores
    Hace 11 años

    No se va a poder demandar en la via laborar cuando vayas a demandar a la empresa china, por que no te pago tus prestaciones laborales, nos entrego el comandante, nos hizo leña.

  9. justiciero
    Hace 11 años

    Ayyy…Montealegre, siempre llevando al pueblo el mensaje equivocado. No es el chinito el que vulgarea a los nicaraguenses, es el vende patria. Abandonen el pulpito; unanse a la marcha de los viejitos, vean esas caras de pobreza, reflejos de muchas generaciones, vividas bajo la bota de caudillos.

  10. Eduardo
    Hace 11 años

    alfer o sos estupido o sos pagado por ortega para q opines por todos los nicaraguenses,q no lees bien los comentarios?todos son contra la construccion del canal,si vas a comentar haslo a titulo personal y no a nombre de todos los nicaraguenses q estamos en contra de entregar la soberania a los chinos sin ningun beneficio,si todo sale mal no podremos demandar gracias a q ortega asi lo estipulo en el contrato y los imbesiles de la asamblea aprobaron,lee primero y despues opina sapo a sueldo.

  11. La nueva CONTRA, Waslala, Nicaraguita
    Hace 11 años

    Señores diputados de la BDN, nosotros los pusimos para que fueran mas consecuentes, ese día que los orteguistas aprobaron ese “mega proyecto” ustedes que tienen la oportunidad de estar dentro de la AN, no hubiesen permitido que los borregos de ortega sesionaran. Me pregunto donde están sus pantalones de Demócratas?

  12. Guachiman
    Hace 11 años

    Estos diputados Orteguistas son unos gusanos arrastrados, serviles y nuevos filibusteros del siglo XXI que le sirve al Inconstitucional Ortega, pero todos eso chancho del hemiclo tendran que ser juzgados un dia!

  13. Ofelia
    Hace 11 años

    Ortega esta en la peor posicion politica que jamas halla estado en su historia
    Es mas ortega esta JAKE MATE si la BDN quiere parar este proyecto lo para y puede tener ayuda nacional e internacional
    Ortega cometio un error en este caso delito como cuando uno hace una jugada de ajezderes ya cansado ofuscado
    Se puso en una posicion el solo que jamas en la vida debio de haberse puesto
    Ortega quedo tan mal parado que ni siquiera tiene ningun argumento para defenderse
    ORTEGA > JAKEMATE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí