14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finanzas del INSS complican respuesta a UNAM, dice diputado

Al ser consultado sobre la aprobación de una pensión reducida para los más de 15,000 adultos mayores, el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional manifestó su confianza en que se logre una solución de una manera consensuada, ya que financieramente el Instituto de Seguridad Social atraviesa una situación complicada.

Humberto Galo

[email protected]

Al ser consultado sobre la aprobación de una pensión reducida para los más de 15,000 adultos mayores, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional manifestó su confianza en que se logre una solución de una manera consensuada, ya que financieramente el Instituto de Seguridad Social atraviesa una situación complicada.

“El gobierno ha estado de manera permanente tratando de buscar soluciones de una manera de consenso a las demandas del adulto mayor, aunque no es un tema sencillo porque todos conocemos la situación critica, la situación precaria, la situación frágil en la que se encuentra nuestro instituto de seguridad social para poder dar una respuesta en la medida de la demanda del adulto mayor, estamos hablando de una cifra 23 o 24 millones de dólares que en este momento no los tiene el INSS”, refirio Gutiérrez.

Al ser consultado sobre la posibilidad de destinar una partida presupuestaria al INSS para dar una respuesta concreta a la demanda de los adultos mayores, el legislador explicó que esa posibilidad no es algo viable debido a que este es un ente no está regido bajo el presupuesto general de la república sino que depende de sus propios fondos.

“Para pensar que el presupuesto general de la república pudiese participar en el marco de la solución no podría ser una solución particular o un parche, hay que enfrentar de una manera integral el problema de la fragilidad de las finanzas del INSS, mal haría la Asamblea Nacional al destinar recursos para un caso concreto o para un segmento concreto cuando lo que tenemos entre manos es un problema sistémico a resolver dentro del INSS”, declaró Gutiérrez.

Economía finanzas INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Pero cuando daniel ortega saco el dinero de el INSS y lo desaparecio para su uso no penso en nada ni en nadie y ahora estos diputaduchos
    malnacidos lo defienden, todos son un monton de corruptos y escoria humana.

  2. Dprez
    Hace 11 años

    Que habla este diputado, si el INSS no tiene es porque ustedes les saquearon mas de 600 Millones o ya no se acuerda, Peor aun parece que tienen riales, porque hasta le PERDONARON LA DEUDA A TSK… QUE SE REDUZCAN EL SALARIO LOS DIPUTADOS….!!!!

  3. Carta a mi abuelo.
    Hace 11 años

    saben; muchos tenemos la respuesta al problema del INSS; pero estos acefalicos funcionarios publicos, siempre estan pedientes de donde agarrar las idea; por ellos no saben pensar. Por eso no hago comentarios que los ayude. Por que hasta eso; solo son bueno para estirar la mano y no para trabajar. Areglenselas por que seran ellos, los ancianos los que encenderan la antorcha del hasta aqui!!!!!!!!

  4. Pinolero
    Hace 11 años

    Walmaro, cuando no les conviene si respetan las leyes. Pero cuando sus propósitos quieren alcanzar…No importa cual sea aun la Madre de las otras como es la CONSTITUCIÓN. Ahora no es mal estado cuando le mete las manos a INSS o no paga sus correspondientes obligaciones con lo mismo… Pero, si hay que aprobarle partidas presupuestarias para ayudarle al INSS a dar pasos adelantes a las demandas… ahí no hay manera de hacerlo.

    Esta Claro como la luz del SOL, lo vivianes que SON!!!

  5. Economista Práctico
    Hace 11 años

    Con solo que el INSS cobre al Estado los 600 millones que le deba más los préstamos que ha hecho para construcciones de asentamientos e inversiones varias que le pueden producir excelentes ingresos por la vía de los intereses, tiene dinero suficiente para las pensiones reducidas y algo más.

  6. Lesther
    Hace 11 años

    Señores diputados, dinero hay, voluntad no. Una forma sencilla consiste que el Estado pague sus contribuciones pendientes al INSS. También eliminar las pensiones vitalicias a politicos, bajar los grandes salarios a diputados y funcionarios (groseros para un país con alto desempleo), quitar las onerosas prestaciones y exoneraciones que se otorgan a funcionarios públicos que se fingen “socialistas”; trasladar el presupuesto de propaganda del gobierno y las contribuciones “voluntarias” de los e

  7. elnicainformado
    Hace 11 años

    Que empiecen por presupuestar el reembolso de las pensiones de guerra que ha pagado el INSS a quienen nunca cotizaron, y arque deduzcan de las transferencias presupuestarias lo que deben las alcaldías al INSS y con eso se va resolviendo. Que dejen de hacer préstamos a proyectos de edificios como el que hizo la policía y que al final tuvieron que vender, y proyectos de vivienda fantasmas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí