14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia Católica apremia a aprobar pensión reducida para ancianos

Un comunicado oficial de la Arquidiócesis de Managua, emitido este mediodía, exhortó a la Asamblea Nacional aprobar mediante ley la entrega de una pensión reducida para miles de adultos mayores que reclaman tal beneficio del gobierno.

José Adán Silva

[email protected]

Un comunicado oficial de la Arquidiócesis de Managua, emitido este mediodía, exhortó a la Asamblea Nacional aprobar mediante ley la entrega de una pensión reducida para miles de adultos mayores que reclaman tal beneficio del gobierno.

Colgado en el muro oficial de Facebook de monseñor Silvio José Báez, Arzobispo de Managua Obispo Auxiliar y Vicario General, el comunicado calificó la protesta de los ancianos como un “justo reconocimiento de sus derechos sociales como trabajadores”.

Más de 15,000 ancianos y ancianas agrupados en la organización no gubernamental Unidad Nacional de Adulto Mayor, llevan toda la semana protestando en todo el país ante las sedes del INSS, exigiendo tal beneficio social de parte del gobierno.

“Independientemente de que hayan cumplido con el número de cotizaciones estipuladas por la actual ley de la seguridad social, consideramos apremiante que la Asamblea Nacional de la República emita una legislación que restablezca el derecho a la pensión reducida, que en justicia les corresponde a estas personas que han cotizado durante tantos años como trabajadores activos. Sólo de este modo se hará realidad el espíritu del artículo 61 de nuestra Constitución Política que dice textualmente: «El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral, frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley”, dice el comunicado de tres puntos.

Nacionales Iglesia INSS Nicaragua UNAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Por fin un comunicado responsable, sin sesgos políticos partidarios. Felicitaciones.

  2. PABLO
    Hace 11 años

    es correcto señores de la iglesia catolica, asi es, todo es de acuerdo a las condiciones que establece la ley. y la ley dice el que cumpla 750 cotizaciones y 60 años de edad, tiene derecho a la jubilacion por vejez. sino cumplio, no hay jubilacion. lean bien señor baez, que la misma ley les da la respuesta. 

  3. PABLITO
    Hace 11 años

    me hubiera gustado mucho que estos señores de la iglesia catolica, disque apacientan las obejas, hubieran hecho y dicho lo mismo en los 17 años de gobiernos neoliberales. pero no, solo les interesaba que esos gobiernos les diera prevendas. 

  4. ROGER
    Hace 11 años

    Y a mi me encantaria saber PABLITO si asi como escribes, interpretas la constitucion tambien, pero que falta de ortografia, me duelen los ojos de ver semejante atrocidad, sandinista maleducado tenias que ser.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí