14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco dejó subir ayer a su papamóvil a este joven con problemas mentales y fan del futbolista Lionel “Leo” Messi, en el largo recorrido que efectuó tras la audiencia general en la plaza de San Pedro. LA PRENSA/AP/ALESSANDRA TARANTINO

Papa Francisco crea esperanza

El mensaje de preocupación del papa Francisco sobre los problemas de América Latina tiene un amplio eco en la región y “lo convierte en un referente para la resolución de los problemas”, según un informe del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) publicado un día antes que el argentino Jorge Mario Bergoglio cumpla hoy cien días de pontificado.

Madrid/EFE

El mensaje de preocupación del papa Francisco sobre los problemas de América Latina tiene un amplio eco en la región y “lo convierte en un referente para la resolución de los problemas”, según un informe del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) publicado un día antes que el argentino Jorge Mario Bergoglio cumpla hoy cien días de pontificado.

[doap_box title=”Frases célebres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El papa Francisco se ha ganado el cariño de los fieles por su humildad y acercamiento.

El 10 de abril manifestó en una audiencia: “Dios es nuestro papá, que nos ama aún cuando nos equivocamos”. Una semana después, añadió: Jesús “es nuestro abogado defensor”.

El 16 de junio expresó, con motivo de la cumbre del G-8, que el dinero “debe servir y no gobernar”, y un día después pidió al presidente Nicolás Maduro: “Rece por mí… ¡Pero rece a favor, no en contra eh…”.

[/doap_box]

En estos momentos, agrega, el papa Francisco es una “autoridad” latinoamericana a nivel internacional, a cuya figura “ha conseguido imprimirle un sello social a favor de los más desfavorecidos”, que la ha engrandecido “como referente de toda la Iglesia y especialmente en Latinoamérica”.

Las expectativas sobre la potencialidad del papa para ayudar a solucionar los problemas es más amplia entre los partidos opositores de la región, seguidos “muy de cerca” por la ciudadanía, de acuerdo al informe.

Entre los presidentes, hay nueve que tienen “intensa fe” en la capacidad de influencia del pontífice en la resolución de los asuntos nacionales, en cuya posición prima más la catolicidad del país que sus ideologías políticas propias, señala. También hay otro grupo de presidentes, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Venezuela, que, según el informe, son “más tibios” en sus expectativas respecto a la capacidad del papa para intervenir en sus asuntos.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Cuba “no tienen o no quieren ninguna intervención” papal, precisa. El IPI aclara que “en cada uno de estos tres países las razones de ese distanciamiento son propias y distintas, no hay ningún alineamiento”.

La clase empresarial se muestra “menos esperanzada” en que el papa Francisco pueda intervenir en la solución de los problemas en su país, agrega el estudio. No obstante, sí lo esperan con mayor intensidad en Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Entre el empresariado que no ve esta potencial intervención destaca México.

Los medios de comunicación latinoamericanos también tienen una actitud “tibia” sobre la figura del papa, aunque están más esperanzados en su papel los de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Las causas de esta actitud, según el estudio, “son variadas”.

El informe fue elaborado con la metodología Mapi, que realiza una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Internacionales esperanza Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí