14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen satélite de la tormenta tropical Barry, que amenaza el este y centro de México. LA PRENSA/AFP

La tormenta tropical Barry pone en alerta el este de México

La tormenta tropical Barry avanzó la madrugada de hoy por el Golfo de México y se encuentra próxima a "impactar tierra" en la costa del estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

México/EFE

La tormenta tropical Barry avanzó la madrugada de hoy por el Golfo de México y se encuentra próxima a “impactar tierra” en la costa del estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En un boletín emitido a las 07:30 hora local (12:30 GMT), el organismo precisó que la tormenta está “a 45 kilómetros al noroeste de Veracruz”, y próxima a que su centro toque tierra en la línea costera del municipio de Actopan.

Barry, que ayer intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

La tormenta está sobre el mar y se desplaza a 5 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de “fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y el suroeste del Golfo de México”.

Por su presencia está en “alerta roja” (peligro máximo) el centro de Veracruz, en “alerta naranja” (peligro alto) el norte y sur del mismo estado, así como el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El mayor riesgo por el paso de Barry es que haya “lluvias de intensas a torrenciales” en algunos de estos estados, lo que implica precipitaciones que pueden llegar a los 150 litros por metro cuadrado, informó en otro boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ha llamado la atención sobre el peligro que puede entrañar el fuerte oleaje en la zona.

El Meteorológico pronostica que el sistema que acompaña a Barry “se debilite gradualmente en su recorrido hacia el centro del país”.

En la presente temporada, se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

Internacionales alerta México tormenta tropical Barry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí