14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica celebra fin de proyecto minero Las Crucitas

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy una resolución de la Sala Constitucional, máximo órgano jurídico de este país, que cerró la puerta definitivamente a un polémico proyecto de minería a cielo abierto impulsado por una empresa canadiense.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy una resolución de la Sala Constitucional, máximo órgano jurídico de este país, que cerró la puerta definitivamente a un polémico proyecto de minería a cielo abierto impulsado por una empresa canadiense.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, afirmó en un comunicado que “Costa Rica tiene motivos para celebrar con esta decisión, pues respalda una de las principales convicciones de los costarricenses que no queremos minería a cielo abierto en nuestro país, y enaltece aún más el perfil ecológico de nuestra nación”.

La firma Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold, tenía una concesión de 10 años para explotar al menos 19,8 toneladas de oro en la zona norte de Costa Rica.

Sin embargo, el proyecto nunca contó con apoyo popular, y por el contrario, miles de costarricenses protestaron por años en contra de la apertura de la mina.

La concesión a Industrias Infinito fue anulada por los tribunales del país en el 2010 tras demostrase una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación.

La firma inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y a su juicio, contaba con los permisos necesarios para operar, pero no pudo hacerlo debido a los múltiples recursos legales interpuestos por grupos ambientalistas.

En el 2011 perdieron una primera apelación a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, y ahora con la resolución de la Sala Constitucional se agotan las vías legales para reanudar el proyecto.

Para Castro, “la resolución de la Sala Constitucional es totalmente congruente con la posición del presente Gobierno, el cual modificó la ley para prohibir la minería de oro a cielo abierto”.

En noviembre de 2010 Costa Rica modificó su Código de Minería y se declaró país libre de minería a cielo abierto.

Hace pocas semanas Industrias Infinito anunció que demandará a Costa Rica por 1,092 millones de dólares por la anulación judicial de la concesión del proyecto.

La empresa pretende elevar el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo autónomo del Banco Mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Solo un poco de estudio mas...
    Hace 11 años

    Un poquito de estudio y lectura no le harían mal a es infortunado casi analfabeta de Bermúdez. El dice que no sabe que su brillante gobierno les ha dado cobijo a todas estas compañías. Pero como todo se hace a espaldas del pauperrimo pueblo de tu país y vos promovés estas cosas mejor no decir nada. Verdad rojillo???

  2. gabriel
    Hace 11 años

    Costa Rica quiere recuperar su “imagen verde”, pero ya habian aprobado este proyecto minero cuyas aguas de cola serian descargadas en la zona norte de Costa Rica…mejor dicho en Nicaragua!

  3. Seamos sinceros
    Hace 11 años

    Seamos Honestos y sepamos reconocer a nuestros vecinos, sigamos su ejemplo y luchemos por Bosawas y el Lago de Nicaragua. Viva Nicaragua.

  4. Jaguar
    Hace 11 años

    Voy a pretender ser tico por un momento: Nosotros aqui en Coshta RRRica respetamos las leyes, no somos como los demas, somos super ambientalistas, de vez en cuando hacemos una trochita por aqui y por alla, talamos un par de palitos por aqui y que otro por alla. Un BILLONCITO y pico, eso no es nada para nosotros pues tenemos unos de los mas altos indices en educacion, bienestar social, y sobre todo plata, asi que niquillas, ya tenemos el trompo en la uña, y ustedes?

  5. POR LA NATURALEZA
    Hace 11 años

    mientras al vecino del sur, ellos si cuidan sus recursos naturales, aca en nicaragua se le dio via libre a destruir todo bajo pretexto de un “gran canal” que nadie sabe a ciencia cierta que implica… a ver compatriotas…abriendo los ojos a la realidad

  6. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    los ambientalista corruptos nicaraguenses JUNTO CON EL GOBIERNO DICTATORIAL ORTEGA VSR MURILLO Y FAMILIA se oposieron a la explotacion minera en costa rica las crucitas CON DIZQUE PERJUDICABA EL RIO SAN JUAN Y LAS LAPAS (GRANDES AMBIENTALISTAS jajaja )

    Pero sacararon las uñas llevando esa empresa a NICARAGUA NUEVA SEGOVIA DANDOLES MILES DE HECTAREAS MAS.

    Y LOS FAMOSOS AMBIENTALISTAS NICARAGUENSES CAYADITOS ESTAN

    perjudicandose los rios y el medio ambiente en nueva segovia

  7. ticotoreado
    Hace 11 años

    Asi nos quitamos de encima en CR lo que no sirve y lo que daña al pais, para evitar la repeticion de casos parecidos a Bosawas y Siuna en el pais de los ecologistas nicaraguenses que solo tienen ojos para cuatro arbolitos derribados a la orilla del San Juan y que fueron en territorio tico y las 30.000 toneladas diaras de sedimentos aun no las vemos que supuestamente caen al rio San Juan diariamente pues siendo asi la margen tica iria llegando ya a Heredia por lo menos, monton de mentiras nicas.

  8. Mandrake Bermudez
    Hace 11 años

    jajajaja estos bananeros si son “cara barro’ ahora resulta q’ el ex cancillerucho “castro” y la chinchimpanze son los q defendian q No se hiciera la minas rositas si ellos fueron los q junto a los hnos areas q se hiciera pero los ambientalistas prostaron y esto iba a “Ocasionar un grave Ecosidio al Rio San Juan de NICARGUA” por eso lo querian hacer al ver q no pudiero se “inventaron la Carretera NARCA” aludiendo por defender la “soberania” contra NICARAGUA entonces uds si tienen “doble moral” OK

  9. Chepe
    Hace 11 años

    Aprendan vecinos asi manejamos las cosas en Costa Rica. Ningun gobierno nos pasa por encima, nuestro país no se vende al mejor postor, la voz de pueblo tiene peso y autoridad.

  10. Jaguar
    Hace 11 años

    Respuesta a Chepe: Tienes razon, el gobierno no les pasa por encima a los ticos, el gobierno tico usa aviones de narcotraficantes para que asi los babosos de abajo no se den de cuenta.

  11. christleo
    Hace 11 años

    deberian de cerrarse las tapas, peor con su presidenta que hasta en aviones narcos vive montada, ustedes se alegran de las desgracias del pais pero ya les llegara que nicaragua se levante desde las cenizas como el fenix y suplicaran una botella de agua porque por imbibibles si agua van a quedar, ya ve que decian que el sanjuan se alimentaba de sus rios ahora lloran por el lago de nicaragua metanse en sus asuntos y e dejen a los nicas en paz embidiosos es lo que son

  12. Eso, muy bien, felicidades, brillante
    Hace 11 años

    Jaguar te felicito por tu comentario tan inteligente. Ganaste el 5to grado al fin. Podés irles a decir a papás.

  13. Ambientalistas nicas???????
    Hace 11 años

    Estos disque ambientalistas nuestros, solo funcionan con los reales que el dictadorcillo les tira bajo la mesa. Ahora si callados. País de hipócirtas habladores es lo que somos. Solo para insultar a los vecinos servimos. El jueves negro en que vendieron nuestra patria no hicimos nada.

  14. Como es bien sabido internaciolmente
    Hace 11 años

    Ven nicas como se hace??? El pueblo gana. No a la patada, en secreto y comprometiendo peligrosamente el futuro de la patria. Aquí todo lo que el gobierno hace sin nuestra venia es castigado y el imperio de las leyes es definitivo. Errores?? Por supuesto, donde hay humanos siempre los hay. Pero otra cosa es, ponerles un alto por la vía de la legalidad. Una palabra que no existe en uno de los países mas corruptos de América Latina, como es bien sabido por todos.

  15. ojo de aguila
    Hace 11 años

    aquí le estábamos haciendo las crucitas a ese proyecto minero que iba a dañar el Sanjón, digo, San Juan

  16. Marce
    Hace 11 años

    No entiendo a los nicaraguenses, en vez de criticarnos esto deberia ser un ejemplo a seguir, ustedes tienen la industria minera mas floreciente de todo centroamerica, o sea los tienen totalmente contaminados con cianuro. El Bosawas totalmente deforestado, muchisimos rios contaminados, los lagos ni que se digan y ahora el dichoso canal les devastara medio territorio y les desaparecera el Cocibolca. Mejor tomenos como ejemplo, el que no llora no mm….

  17. Maladron Mondogo
    Hace 11 años

    Si seran “descarados castro, chichindia, los hermanos areas” decir q fueron ellos los q se opusieron a las “minas rositas” si fueron ellos los q hicieron un contrato “billonario con la Minera Canadiense” y todos esos “desechos quimicos iban para el RSJN” son tan “Descarados e hipocritas” ah! y q no se les olvide q su “presidentucha anda volando en Narco JETS” por eso es tan “calladita” y se ha hablado mas al respecto”estos bananeros son “expertos en vender la DOBLE MORAL de su paisito corrupto!

  18. Jaguar
    Hace 11 años

    Ya los ticos estan estudiando los posibles resultados negativos que podria tener la costa atlantica de Cosshta RRRica si acaso se encontrara petroleo en las costas nicaraguenses. Asi que hermanos nicaraguenses a afilar los cumas por si acaso, pues todo catarrito que tenemos en Nicaragua se convierte en pulmonia para Cosshta RRRica.

  19. Ave fenix
    Hace 11 años

    Aquí salen a cada rato con que Nicaragua como el ave fenix se levante de sus cenizas y yo me pregunto. A que se referirán? Si desde 1821, este país siempre ha sido una ruina y un foco de corrupción bien conocido en todo el mundo. Tiene que levantarse, pero no como el ave fenix. Nicaragua siempre ha vivido postrada, por “amor” (jaja) de sus ciudadanos….. Por favor usen bien su propio idioma.

  20. Marco Polo
    Hace 11 años

    Aquí en Nicaragua siempre estamos recibiendo estos comentarios
    de estos sabandijas ticos todos los días: “nosotros los ticos somos decentes y ustedes los Nicas, no.”
    Y vemos que se destapa un acto de corrupción todas la semanas en Costa Rica, el más reciente fué el un doctor tico en la que esta invulcrado en una estafa a nivel mundial vendiendo riñones
    “El burro orejon hablando de orejas”

  21. Niquita preocupado
    Hace 11 años

    El caso de la refineria que iban a hacer los chinitos en CR prestaban mil millones y habia que pagarles luego tres veces mas, asi que preparensen si los chinitos dicen que el proyecto vale 40 mil millones preparensen a pagar 120 mil millones al final, los chinitos dan pero luego hunden el puñal, pues ellos hacen todo y luego cobran todo por triplicado el saco de cemento de $10 luego lo cobran a $30 asi que ya saben con quien tratan y en manos de quien estan poniendo su futuro y a que costo.

  22. Marina (México)
    Hace 11 años

    Excelente ejemplo a emular el de CR. Así se hace. El imperio de las leyes es lo que sostiene a un país. Son siempre un referente en materia de gobierno y democracia. Felicidades sigan adelante.

  23. caro
    Hace 11 años

    Jaguar: En cambio el de ustedes no necesita aviones para pasarles por encima porque con solo ir apartándolos con las manos ustedes van abriendo paso.

  24. Mandrake Bermudez
    Hace 11 años

    Oye bananero “solo un poco de estudio mas” sos tan cobarde q no pones tu nombe o aunq sea un “nombre ficticio mejor inventado” yo te mandaria a la escuela a ti a muchos de tus bananeros para q’ aprendan a “hablar bien y con base” todos uds solo “repiten como las loras mejor buscate una escuela ! de verdad son dignos de lastima!!

  25. Gilberth
    Hace 11 años

    ahora si dejen de hablar peste de Costa Rica y ver que hacemos aqui y consentrense en Bosawas, El canal que le va a vender Nicaragua completa a China y de su derecho a tener un presidente elegido no impuesto como el que tienen, en Nicaragua hay suficiente corrupcion como para preocuparse por la de Costa Rica, nosotros no nos metemos en Nicaragua son ustedes los que pasan a tentos a costa rica

  26. nicasio
    Hace 11 años

    un diez para las autoridades ticas al expulsar a las transnaciomales canadienses de sector de las crucitas al contrario en nicaragua se les ofrece en vandejas de plata a los canadienses para que vengan a explotar a robar a saquear con el veneplacito de gobierno entrguista y vende patria de ortega violador de los derechos autonomicos de lacosta caribe de nicagua.

  27. evaristo carazo
    Hace 11 años

    Los ticos creen que uno no se conoce el Sistema en que viven. Me dan risa dando aquí disque cátedra de ecología. Vayan a ver los principales ríos y las playas más visitadas del país están que son un asco. Vayan a Puntarenas nada más. El propio rio interno que pasa por la principal casa de estudios superiores, UCR, es un reflejo de lo que hablo. Si uno mete la mano en ese riachuelo (así como en otros en el país), seguro se les cae la mano o pescan un hongo como míimo. Ohh tiquillos!

  28. Marce
    Hace 11 años

    Evaristo, no se a cuales playas se refiere usted, porque aca las playas se han convertido en un ejemplo de limpieza. Las mismas comunidades costeras se encargan del asunto, se les premia con bandera azul y es lo que atrae cada vez a mas turistas, ademas regularmente se hacen jornadas de limpieza por grupos ambientalistas, empresas y ciudadanos. No digo que todo es perfecto, pero la verdad cada dia se gana terreno en el asunto.

  29. Marce
    Hace 11 años

    Niquita preocupado, mejor despreocupate porque la refineria esta frenada, hoy mismo la Contraloria General de la Republica freno al proyecto aparte que ya tenia oposicion del mismo pueblo y de muchos politicos. Ya ve como aqui no se hacen las cosas como los corruptos quieren? El pueblo manda y es escuchado, sigan nuestro ejemplo y sacudanse de tanta mentira y atropeyo.

  30. Te adoro
    Hace 11 años

    Viva mi patria Costa Rica. País donde la impera la ley, progresamos cada día más, tenemos esperanzas y somos felices. Así se hace, con contundencia, con valor, sin hablar mucho. Te adoro Tiquicia me has dado tanto.

  31. Jaguar
    Hace 11 años

    Caro, Caro. Quedate calladita despues salis llorando, acaso no te enseñaron tus padres a respetar a los adultos? Entrometida? O enamorada de algun nica que no te corresponde?.
    Para Ave Fenix: Se nota que no tienes ni la menor idea de Nicaragua, asi que mereces lastima y compasion por lo ignorante que eres.
    Para Marina (Mexicana?)sin comentarios.

  32. Némesis
    Hace 11 años

    Evaristo es curioso, estuve 8 años en la UCR, y nunca reparé en el rio que la atraviesa, tal vez será que la UCR ofrece un millón de cosas 10 mil veces más relevantes que ese río que en realidad nunca molestó y que en mis años daba lo que llaman ahora un corredor verde a lo largo del campus. Es interesante que en cambio recuerdo y agradezco los excelentes compañeros, la excelente educación y las excelentes oportunidades que la UCR me dio. ¿Que diferencia de perspectiva verdad?

  33. Jaguar
    Hace 11 años

    Pero que es un billoncito y pico para los ticos? Esas son monedas para los tiquillos, despues de lavar tanta plata, ahora hasta en el negocio de vender organos humanos estan metidos. Lo que mas me encanta de los ticos es que despues de las burradas que casi a diario hacen salen comentado tantas estupideces como si nada hubiera pasado: PERO AQUI EN COSSHTA RRRICA LOS AGARRAMOS Y LOS ENCARCELAMOS, BLA, BLA, BLA. La misma cantaleta de siempre, PERO AQUI EN COSSHTA RRRISA BLA BLA BLA.

  34. Némesis
    Hace 11 años

    Que típico sos Jaguar, con tus razonamientos reflejás toooooda la escencia del populacho al que perteneces…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí