14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresa amenaza demandar a Costa Rica por minería Crucitas

La empresa minera canadiense Industrias Infinito o Infinito Gold, amenaza con demandar internacionalmente al estado costarricense por haberle eliminado los permisos ambientales para extraer oro en Crucitas, un fallido proyecto ubicado cerca de la frontera con Nicaragua.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La empresa minera canadiense Industrias Infinito o Infinito Gold, amenaza con demandar internacionalmente al estado costarricense por haberle eliminado los permisos ambientales para extraer oro en Crucitas, un fallido proyecto ubicado cerca de la frontera con Nicaragua.

La vocera de la empresa, Joquebec Soto, sin brindar mayores detalles dijo que ya existe una demanda internacional por más de mil millones de dólares, porque no se irá del país sin el dinero que invirtió.

Soto también amenazó con publicar un “documento revelador” sobre los permisos ambientales otorgados a la empresa y se quejó, según ella, de la inseguridad jurídica que existe en el país porque a su criterio los tribunales un día dicen una cosa y luego otra.

El cuestionado proyecto minero Crucitas quedó literalmente sepultado dentro del marco judicial costarricense, luego que la Sala Cuarta Constitucional rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra fallos judiciales que le anularon permisos ambientales para extraer oro cerca de la frontera con Nicaragua.

El recurso había sido planteado por Juan Carlos Hernández Jiménez y Federico Sosto López, apoderados especiales judiciales de la empresa canadiense, el cual iba en contra del fallo del el Tribunal Contencioso Administrativo, que a finales del 2010 anuló los permisos ambientales a favor de esta minería.

El fallo del Tribunal fue refrendado un año después por la Sala Primera de la Corte.

“La Sala Constitucional resolvió por unanimidad rechazar de plano la acción, debido a que no cumplía un requisito básico propio de este tipo de casos, que es estar relacionado con un proceso judicial o un procedimiento administrativo cuya discusión se encuentre aún abierta, de acuerdo a lo que disponen los artículos 9° y 75 párrafo primero de la Ley de la Jurisdicción Constitucional”, dijo el Poder Judicial.

Este era el último argumento legal que la empresa minera canadiense tenía en Costa Rica para revertir los fallos judiciales en su contra.

El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, celebró este nuevo fallo adverso a la empresa minera y dijo que ahora le corresponde al Ministerio Público sentar responsabilidades contra quienes otorgaron irregularmente permisos ambientales a Crucitas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julia chamorro
    Hace 11 años

    Qué bruto es este “mae” del “tiquillo”, al final, es él mismo con los impuesto o poniendo al Banco Central de CR, a emitir billeticos o bonos, le van a pagar a la empresa…. eso se llama ser BRUTO para tener ese razonamiento…pero qué se puede esperar?

  2. Un tico
    Hace 11 años

    Los ticos no les tenemos ningun miedo, lo que queriamos se logro!! fuera de Costa Rica para siempre y ademas se prohibio la mineria a cielo abierto para cualquier otra sabandija que quiera venir a contaminar nuestro país.

  3. Sonsonate Pichon
    Hace 11 años

    Hay estan las “pruebas de doble moral y doble discurso de los tales ticos”! me gusta esto: “los tribunales juridicos dicen un dia una cosa y el otro dia otra” tipico de los “bananeros corruptos” claro ya los “hermanos areas la chinchindia, castro y la pacotilla de corruptos se embolsaron el billete y ahora a lavarse las manos y hacer las victimas” ojala q la”Infinity Gold” les saque hasta el ultimo centavo! y ya vieron iba ser cerca del RSJN mas ecosidio contra NICARAGUA y se las dan de ambient

  4. caro
    Hace 11 años

    Antes de que entren los nicas y ticos a pelear les cuento que goleada la que le ha pegado España a Tahití en la Copa Confederaciones van diez a cero.

  5. Gilberth
    Hace 11 años

    Julia eso es mejor que prostituir el pais como lo hacen pais miembros del ALBA

  6. Un Tico
    Hace 11 años

    Doña Julia, no se preocupe por nosotros, mejor preocupese porque Nicaragua quedo empeñada a los chinitos, hasta las reservas del Banco Central de Nicaragua quedaron como garantía y sino me cree investigue.

  7. Ofelia
    Hace 11 años

    A la brava quieren sacar el oro de los paises esas mineras

  8. Perspectivas diferentes
    Hace 11 años

    Julita esa es la perspectiva si la vemos con el lente de uno de los países paupérrimos de AL. Un país que no logra estabilizar su caótica y centenaria situación. Pero si lo ves con la visión de un paìs con indices económicas y de calidad de vida envidiable y con $17.000 millones de reservas, es otra cosa. No le parece? Puede consultar mis cifras.

  9. Nicaraguita de mi amor
    Hace 11 años

    Julita soy tan nica como vos pero me pongo a ver para que torear a la gente eso son problemas de ellos vos no vas a poner un solo cinco para la demanda ni nosotros tampoco, asi que mejor no opinar y no ofender para que no nos ofendan, pues mucho dependemos de ellos pues muchos en Nicaragua comemos con las remesas que nos envian familiares que trabajan en el pais del Sur.

  10. julia chamorro
    Hace 11 años

    “perspectivas diferentes”, agregale a Costa Risa, un país que vive de prestado, con insfraestructura de hace 50 años, donde el narcotrafico ha penetrado el corazón institucional, que se lamenta por no recibir donaciones, donde se hizo el lavado más grande la historia, trafico de trasplantes y de paso, un país que de tan “feliz” sus hijos se van de espalda mojadas a USA. Algo más?

  11. carlos
    Hace 11 años

    Que bien por Costa Rica; en cambio aqui en Nicaragua tenemos ya 8 minas a cielo abierto contaminando a diestra y siniestra y el pais sigue pauperrimo. Ya hubiesen deseado el pueblo de Santo Domingo un salacuartazo a favor de sus vidas; les echaron el ejercito y la policia militarizada torturaron a medio pueblo; y hoy vemos como la empresa minera esta talando toda la montaña cercana al pueblo.

  12. victoria
    Hace 11 años

    Creo firmemente q no se debe explotar esa mina sabiendo q’ perjudicaria las aguas del RSJ y otros rios. Me alegro por revertir esta decision en la busqueda de oro. Creo q’ lo q’ estan es jugando para alarmar al pais con tal demanda y asi obtener el permiso de explotar el oro. A veces personas de poder obtienen su objetivo cuando amenazan y gritan para asustar al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí