Yatama espera negociar arriendos

Rivera dice que esperará conocer ruta del canal para actuar

20/06/2013

Durante la discusión de la concesión de la Ley del Canal, dirigentes de las comunidades indígenas Rama y Kriol, de la RAAS, estuvieron en el parlamento y denunciaron que no fueron consultados. LA PRENSA/G. FLORES

Gloria Picón Duarte

Después de una ardua discusión en el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional no hubo consenso para tomar las acciones pertinentes contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, debido a que lesiona derechos de las comunidades indígenas.

El diputado independiente Santiago Aburto señaló que la propuesta de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y la de él era desconocer la ley y hacer los señalamientos específicos, porque violenta la Ley 28, la Ley 40, la 445, la Constitución Política de Nicaragua y el Convenio 169 de la OIT, sin embargo la propuesta fue rechazada por los diputados del Frente Sandinista y los Yatama, que son aliados del oficialismo.

El argumento de los diputados oficialistas es que hay que esperar a que se defina la ruta para ver qué territorios serán afectados.

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó antes de la aprobación de la referida ley que se violentó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, pero luego votó a favor de la ley, aunque en la aprobación en lo particular votó en contra de los artículos que tienen que ver con la expropiación y ahora señala que esperará a que se defina la ruta para tomar las medidas necesarias.

RIVERA: NO SON NECESARIAS LAS REFORMAS

La propuesta de Rivera es que una vez que se conozca la ruta no se expropien los territorios indígenas, sino que se utilice la figura de arriendo “que es una salvaguarda de los territorios que no pueden ser embargables, enajenables, con esa figura se puede negociar con el Gobierno y el inversionista. La ley dice que va a escuchar la opinión del Consejo Regional, el cual puede proponer el arriendo”, destacó Rivera.

Según Rivera, no sería necesaria una reforma para proteger los territorios indígenas y bastaría con una negociación y no es necesaria una reforma.

Sin embargo la ley establece en su artículo 12 inciso C que “con relación a cualquier propiedad requerida que fuera propiedad comunal, ubicada en las Regiones autónomas de la Costa Atlántica, la comisión mandará a oír al Consejo Regional o municipal correspondiente, quienes tendrán derecho a expresar su opinión referente a la expropiación hasta por siete días luego de recibir notificación de la comisión. Tras el vencimiento de ese término, habiendo o sin haber recibido opinión del Consejo Regional o municipal, y, a modo aclaratorio, sin requerir el consentimiento o aprobación de dicho Consejo Regional o municipalidad, la comisión podrá continuar con el proceso de expropiación como se describe en este artículo 12. No se requerirá ningún otro consentimiento, acción o requisito establecido en otras leyes para completar este proceso de expropiación.

Rivera señala que el artículo cuatro de la ley dice que todo lo hará de acuerdo a los tratados internacionales, y Nicaragua es parte del Tratado 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por Nicaragua en 2008.

PROMOVER CONSULTAS

Rivera agregó que va a promover la consulta a las comunidades indígenas una vez que se conozca la ruta para lograr el consentimiento de los mismos y también promoverá el derecho territorial para no ser expropiado. “Así respetamos las leyes y hacemos las cosas bien hechas y no se le quita el dominio y posesión de las comunidades”.

Aburto había propuesto que se llamara a los líderes de las comunidades indígenas, sin embargo Rivera dijo que lo harán cuando se conozca cuáles comunidades serán las afectadas.

Aburto agregó que como diputado independiente está analizando introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, al igual que los diputados de la BDN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Archim

    Broklyn Rivera y todos los sandias vende patria de este pais saben lo que les espera en un futuro, por eso quieren asegurar la de ellos para que cuando este pueblo despierte y abra sus ojos verdaderamente, ellos salir huyendo con lo que se robaron y dejar al pueblo hasta el cuello en deudas como lo hicieron en los años 80s, bienestar? bienestar para ellos, migajas para el pueblo presidente engañados, sa ku na suba plun kam bri bah wis na, dauki bah wi bas, awar kam bai la sa.

  • Loli

    Rivera si respetaras un poquitos a la RAAN YA hubieras puesto ese tv publico que lo tienen cortado sin servicio no se que estas tramando bandidos ya llevan tres meses fuera de servicio el unico canal de television que habia en la RAAN estoy segura que udsted y su familia tienen cables.Sabes cuantos niños en Puerto Cabezas le gustaria ver caricaturas ahora que van a salir de vacacion de las clases,pero ustedes solo piensan en ustedes nada mas,crean trbajos y no miseria por DIOS hasta cuando.

  • Diana Maria

    Jimbo para continuar, sos un ciego orteguista, un vende patria, un completo iluso, como vas a creer que regalar Nicaragua para que los chinos la venga a violar a como les de la gana, sus recusos, su mano de obra, sus terrenos, sus leyes, es progreso para un pueblo, yo que sí fui a la universidad te puedo decir que eso se llama esclavitud, violación dela constitución y de la lucha de Sandino, volver a principios de la colonia cuando los pueblos los vendian los caudillos. Que barbaro que sos.

  • Roberto R

    Como siempre los vendidos Yatama, igual que Daniel vendiendo a su gente en lugar de luchar por sus derechos, que los indígenas no se degen al igual que los viejitos la unidad hace al fuerza.

  • Diana Maria

    jimbo que mal educado he ignorante sos, como vas a cree que lo que hace Daniel es bueno, no vez lo que está haciendo con los adultos mayores, lo mismo va a hacer con los indígenas si se dejan motar esa ley, palo y negativas van a recibir, como no es tu casa la que te van a quitar sos un solapado orteguista y ciego, como crees que puede ser bueno para un pueblo vender su soberanía y quedarse sin ningun recurso ante el ministerio del trabajo, sin leyes que nos defiendan, sólo los chinos son be

  • Denso

    se nota que jimbo es recontrasapoorteguista,no deverian de pasarle sus barrabasadas de escritos

  • jimbo

    que kiawa mas estupido o estupida, tienes que saber ver las cosas buenas que pasan en nuestro Pais gracias a la buena gestion de nuetro presidente; y esto del canal es el porvenir de todos y todas los nicaraguenses que hemos vivido gracias a la caridad internacional hasta ahora.

  • dani

    Este señor Rivera es un oportunista y ordeñador de la vaca lechera Ortega Murillo. En un gallo gallina, dice una cosa y luego dice otra. Y se hubiese desterrado de la Costa Atlantica.

  • Indigena

    “Se Alquila”, “Se Arrienda”, “Se Vende”, Cómo sea patrón Ortega, de todos modos ni mía es…. Sin Vergüenza!!!

  • fultp

    Rivera esta esperanzado a obtener algun bebeficio personal por votar a favor de la ley canalera.

  • Denso

    Los Ya-Tamales desde hace rato con Rivera a la cabeza,lo que esta buscando es una gran tajada del gran canal de el gran dictador ortega,a costillas de los indigenas de la Mosquitia;ojala que lo quiten los indigenas a este rivera que solo se ha lucrado de ellos,ya que no veo que ha hecho nada por detener el gran despale de toda la Mosquitia en general;con lideres como este es que esta lleno este nefasto gobierno

  • kiawa

    el consejo tribales de los pueblos aborigenes de america recurira ante la onu, ya que no hubo consulta con los pueblos nativos de la raas sobre esta famosa construccion del canal para que no sean victimas de expropiacion, confiscacion o en ultimo caso expulsion de los pueblos originarios sin ningun derecho, porque esta accion seria otro ejemplo de delincuencia internacional perpetrada por parte de los chinos complices con el poder orteguista.

  • maria Felix

    Brooklin Rivera un oportunista, no es que defienda los derechos territoriales de sus congeners, sino sus beneficios particulares, como siempre, dice este magnicida, que no se necesitan reformas, y voto a favor del orteguismo.Claro es que el quiere su parte del pastel imaginario, canal.


Recientes
26/06/2017 09:29 PM

Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

Nacionales
Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

La Policía determinó que la presentadora salió limpia de las investigaciones, también le devolvieron el celular y su vehículo...

26/06/2017 07:53 PM

Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Internacionales
Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

La Fiscalía panameña tiene información bancaria que de manera "clara y precisa" detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con a..

26/06/2017 07:34 PM

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Tecnología
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron este lunes que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y ..

26/06/2017 06:59 PM

Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

Política
Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

El Congreso ratificó que los candidatos a alcaldes de ese partido sean seleccionados mediante encuestas, respaldó la constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela y condenó las recientes restriccion..

26/06/2017 06:17 PM

Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Nacionales
Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Se debe de mantener un monitoreo continuo sobre la sismicidad para conocer patrones de comportamiento, sugiere geólogo. ..

26/06/2017 06:11 PM

Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Nacionales
Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Los accidentes de tránsito siguieron cobrando muertes el pasado fin de semana en Nicaragua con nueve víctimas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}