14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según las investigaciones policiales en Costa Rica, personal médico de hospitales públicos y clínicas privadas, más agentes policiales, estaban organizados para la venta y compra de órganos humanos. LA PRENSA/Archivo

Tráfico de órganos en Costa Rica

Un nicaragüense y un tico vendieron el año pasado en seis mil dólares a dos israelíes sus riñones.

Josué Bravo

Un nicaragüense y un tico vendieron el año pasado en seis mil dólares a dos israelíes sus riñones.

Los cuatro, compradores y vendedores, se sometieron a cirugías en dos clínicas privadas de San José, para pactar la compra de los órganos.

[doap_box title=”Médico y mercader” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las indagaciones, el OIJ y la Fiscalía han allanado diez laboratorios privados y las residencias de los detenidos. Según Chavarría, de Israel provenían el perfil del órgano que ocuparía el receptor y luego los ahora detenidos contactaban a gente pobre con necesidades económicas, a quienes compraban el riñón en unos 20,000 dólares y lo revendían hasta en 150,000 dólares. Una policía era encargada de contactar al donante, asegurándole que ello no complicaría su salud; mientras que el doctor detenido financiaba los exámenes médicos.

[/doap_box]

El escándalo evidenció cómo, tras la figura del “turismo de trasplante”, se encubre el oscuro negocio del tráfico de órganos en Costa Rica.

El tema de la semana en este país es la desarticularon de parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, de una red internacional de trata de personas y tráfico de órganos, al detener al reconocido médico Francisco José Mora Palma, de 63 años, jefe de nefrología del estatal Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los centros médicos más importantes de la capital y del país.

Según el fiscal general, Jorge Chavarría, Mora Palma es sospechoso de liderar la red que operaba el mercado de órganos entre Costa Rica e Israel principalmente, pero que abarca a países del este de Europa; por lo tanto el Juzgado Penal de San José, dictó seis meses de prisión preventiva.

La misma medida carcelaria también fue impuesta para la oficial de policía, Maureen Patricia Cordero Solano, de 32 años, quien, supuestamente, era la responsable de contactar a los posibles “donantes”.

La Fiscalía maneja oficialmente tres casos de ticos que habrían vendido sus riñones en unos 20,000 dólares cada uno.

Las operaciones, según la Fiscalía, se realizaron en dos reconocidos hospitales privados de esta capital: la Clínica Bíblica y la Clínica Católica.

“En Costa Rica se hacían los exámenes, se localizaban a los donantes y se realizaban algunos de los trasplantes, en otros casos el donante viajaba hasta Israel ya que este es el país que más requería de los trasplantes, además la investigación involucra otros países del este de Europa”, ha señalado el fiscal.

Las investigaciones iniciaron el 27 de mayo cuando la ministra de Salud, Daisy Corrales, interpuso una denuncia penal luego de divulgarse en México que Costa Rica era un paraíso para el tráfico de órganos.

Nacionales Costa Rica tráfico de órganos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 11 años

    Pues habria que ver a que le llaman Paraíso lo que si bien es cierto que con la trata de personas los insumos llegan de todos lados, mas de los paises pobres. Es una pena, si bien es cierto para el que necesita un organo, mas penoso por necesidad vender uno y terrible aun mas cuando fuera de toda voluntad te es arrebatado por desconocidos. (Segun casos vistos en TV y la web)

  2. Marco Polo
    Hace 11 años

    ¿Hay algo sorprendente en estas noticias, cuando se trata
    de corrupción de estos nefastos vecinos ticos?
    Por supuesto que no! Pero estos estos ticuanos siempre tratan de “sermoniarnos” de que ellos son a pruebas de corrupcón.
    Cada semana siempre estamos leyendo en nuestros diarios
    que se destapa un nuevo caso criminal.
    La corrupcón se los comen a ellos (ticos) de pie a cabeza.

  3. Álvaro Aguilar
    Hace 11 años

    A Marco Polo: Al menos en CR se destapan los tamales, en Nicaragua, desgraciadamente, parte sin novedad…

  4. Aquiles Vaylo
    Hace 11 años

    Creo que no debemos de fijarnos solamente en lo que hacen o dejan de hacer nuestros vecinos, si aquí en nuestro querido país ya se ventiló un caso y no sabemos cuantos mas se hayan dado, o se les ha olvidado lo que pasó en el Hospital Militar?

  5. Mar y sol
    Hace 11 años

    Los ticos son los mejores subastadores y cuando se trata de traficar con droga, la Chinchilla se apunta buena raya. Hasta sus hijos venden al peor pederasta con tal de mantener la economía tica a flote. Descaradamente se quitaron la mascara de decentes, cultos, honestos, en fin la lista es grande. Ahora no solo trafican con drogas, si no con órganos. Antes de ver la cola a otro, que se vean su propia cola que la tienen muy larga. Van a seguir desempacando la caja de pandora poco a poco/

  6. diriangen64
    Hace 11 años

    “Yo vendo unos ojos negros, quien me los quiere comprar, los vendo por…..” En realidad no vendo nada, es una cancion sudamericana. Se sigue destapando la corrupcion de los ticos. Es tan grande que trasciende a otros paises como Mexico que alerto el trafico de organos que se estaba llevando a cabo en Costa Rica. Delincuencia hay en todas partes pero los ticos se autocalifican como personas sin tacha, decentisimos diferente a los demas. Alas pruebas me remito.

  7. Marco Polo
    Hace 11 años

    Para Alvaro Aguilar:
    En Nicargua nadie te va a negar que hay corrupción.
    El problema es que ustedes los ticos siempre se estan jactando que no hay corrupción, y que nosostros los Nicas somos los únicos corruptos.
    De que sirve si: “se destapan los tamales” si la corrupción sigue
    en CR

  8. julia chamorro Debayle
    Hace 11 años

    No Alvaro Aguilar, no engañés. No es que se Uds. destapen los tamales como decis, lo que pasa es que desde afuera de CR se los destapan que es muy distinto. El caso de los transplantes fue en un diario mexicano desde donde salió al mundo (El Universal) y en el caso del lavado de dinero más grande del mundo que se realizo desde territorio tico, fue en un diario gringo en donde se supo del caso. Es decir, que los flamantes diarios de su país, viendo “pal ciprés”.

  9. Marquito
    Hace 11 años

    Marco Polo, bonito argumento. En todo lado se cuecen habas. Ustedes no son un ejemplo exactamente de virtud. O me equivoco, pero Nicaragua aparece todos los años en los últimos lugares en AL en materia de corrupción. Nosotros somos uno de los que menos corrupción tenemos a pesar de tu percepción de mosca. No me digas que no sabés? La calidad de estas piapias del dictador está cada día peor. Ahora pagan a personas casi analfabetas. Sabes cual es la diferencia: la impunidad.

  10. Pablo Antonio Cuadra
    Hace 11 años

    Bueno, como siempre los ticos viviendo su mundo de falsedad e hipocrecia que los caracteriza. Quien les destapa a los ticos la corrupcion del trafico de organos y del mayor lavado de la historia del mundo, son medios extranjeros, no los propios medios de comunicacion en Costa Rica ni sus instituciones pertinentes…Así que si no los hubieran dicho desde afuera, como muchas cosas en el país de la “felicidad eterna”, nadie dice, nadie supo. Muy propio de idiosincracia tica.

  11. Wanic
    Hace 11 años

    lo que pasa que como se las dan que son un pais Rico.. entonces quieren hasta con los riñones mantener las riquezas de costa Rica

  12. Mauricio
    Hace 11 años

    mucho nica criticando a los ticos, y ninguno pregunta siquiera si el hermano nica está vivo

  13. Némesis
    Hace 11 años

    Pablo Antonio, Julia; Marco Polo. En CR desde los 80s hemos venido librando una lucha contra el crimen transnacional que cada vez es más organizado y con más recursos. Uno: en CR ya se le seguía la pista al tráfico de órganos por medio de una investigación que a tomado carácter público por lo que se publicó. Dos, es Falso que en CR nos consideremos libres de corrupción y Tres:100 mil veces prefiero vivir en CR con todos sus defectos que vivir con la realidad que tienen ustedes en Nicar

  14. Rodney
    Hace 11 años

    a los hermanos nicaragüenses, efectivamente los diarios extranjeros hacen la hipotética denuncia, pero esto es porque ya se enteraban que las autoridades costarricenses tenían el caso listo para ser llevado a ejecución y denuncia. No tapemos el sol con un dedo, Latinoamerica es un mar de corrupción y Costa Rica no es la excepción, sin embargo es el único país en Centro América donde encarcelamos a los expresidentes por corrupción

  15. Julia Chamorro
    Hace 11 años

    A Rodney, aclaración no es “hipotética” la denuncia, el caso del tráfico de órganos y el del MAYOR lavado de la historia (y no de ropa, aclaro!), son sendos casos reales que ya hay detenidos por ello, por lo no son casos hipotéticos!!!. En el caso de los expresidentes, sí como no!, los investigan y al igual que en Nicaragua, los mandan para la casa y salen libres, entonces, ¿en qué estamos?. Para el Némesis, me contas una pepito y por otro lado, ¿quién te ha invitado a ser parte de Ni

  16. El paraiso sandinista de maravillosa virtud
    Hace 11 años

    Que te duele tanto Julita. Costa Rica no es perfecta. Pero a pesar de eso la corrupción no es como en tu país, donde es total e “histórica”. Nació vigorosa con Nicaragua misma. Entendiendo como funcionan las cosas en tu país, definitivamente estan peores ahora que el gobierno está por la libre en su rebatiña y que ya no hayan que mas robarse. Todos es oculto, todos se mojan, los medios detrás del palo o manipulados. Pocos saben de ahí tu idea. Y lo peor: impunidad a un grado vergo

  17. Desde Nicaragua, tierran de santos y santones
    Hace 11 años

    Quien sabe a ciencia cierta cuanta corrupción hay en Nicaragua. Nadie. Solo los mismos corruptos lo saben. En CR se trabaja arduamente en la corrección de los errores. Corruptos hay en todo lado. Los delitos son descubiertos, juzgados y condenados. En Nicaragua los actos corruptos se institucionalizan y se vuelven lo normal, parte de la cultura. No señores, están sentados en su piso de cristal. Todos los años que entre los peores en corrupción en AL.

  18. Ubicarse por favor
    Hace 11 años

    La corrupción en Nicaragua es un asunto cultural, heredado por generaciones. Es tan omnipresente que ya muchos nicas lo ven como lo cotidiano. Pierden la proporción y lo aceptan como normal. Para muestra, las opiniones de muchos aquí a favor del canal, aunque fuera un negocio del dictador y sus amigos. Eso es corrupción Julia. Pero es una magnitud increíble. Macro. Enquistada desde tiempos inmemoriales en el tejido social de tu país. Todos los años en la cola de la corrupción en LA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí