El oscuro Wang Jing

Del hombre que pretende construir el utópico Canal Interoceánico de Nicaragua solo se sabe que es un multimillonario chino

22/06/2013

El beneficio para Nicaragua está en la actividad económica que se va a generar alrededor de esto. Esto va a llevar a una explosión económica y afectar a los países vecinos”. Ronald Maclean-Abaroa, vocero de HKND Group. LA PRENSA/EFE

Bloomberg News

El inversor chino detrás de un proyecto por 40,000 millones de dólares para abrir un canal a través de Nicaragua es dueño de una participación de 1,100 millones en la empresa de telecomunicaciones que dirige, según datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index.

Wang Jing, de 40 años, es el presidente y mayor accionista de Beijing Xinwei Telecom Technology Co., con una participación de 37 por ciento al 23 de mayo, según registros gubernamentales.

[doap_box title=”DE BAJO PERFIL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Wang Jing nunca figuró en una clasificación internacional sobre riqueza, pese a que tiene participaciones en negocios de infraestructura, minería, aviación y telecomunicaciones.

Controla o es presidente del consejo de administración de más de 20 compañías en 35 países alrededor del mundo, según el sitio web de HKND.

[/doap_box][doap_box title=”2 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

podrían tardar los estudios que determinarán la factibilidad de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua, según informó esta semana Ronald Maclean-Abaroa, vocero de la firma del empresario chino Wang Jing, que tiene la concesión del proyecto. El tiempo mínimo es un año.

[/doap_box]

La empresa estatal Datang Telecom Technology Industry Holdings Co. ofreció vender una participación de 0.858 por ciento en Xinwei por 158.4 millones de yuanes (25.8 millones de dólares), según una notificación con fecha 28 de septiembre de 2012. Esto valoriza toda la empresa en 2,950 millones.

El Congreso de Nicaragua otorgó este mes a HKND Group (Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co.) de Wang, con sede en Hong Kong, una concesión a 50 años por los derechos de construir un canal interoceánico. El Gobierno de Nicaragua estima que el proyecto costará 40,000 millones de dólares, o sea más de cuatro veces el producto interno bruto del país en 2011.

“Enfrentando retos sin precedente, avanzamos con confianza”, dijo Wang el 14 de junio en una ceremonia en Managua con el presidente Daniel Ortega, según una transcripción en el sitio de Xinwei en internet. “Unamos nuestras manos al son de las trompetas de la autosuperación humana”.

La sociedad anónima cerrada, fundada en 1995, fabrica equipos telefónicos inalámbricos. Wang dijo que la empresa tiene como objetivo llegar a ser una de las tres mejores empresas de telecomunicaciones del mundo en un plazo de 5 a 10 años, según el sitio de la empresa en internet. Xinwei firmó un contrato el año pasado por valor de 300 millones de dólares para crear una red telefónica en Nicaragua.

¿CÓMO FINANCIARÁ EL MEGAPROYECTO?

La sociedad anónima cerrada HKND, de Wang, contrató a Ronald MacLean-Abaroa, el exalcalde de La Paz, Bolivia, que es además miembro del consejo asesor de Transparency International y consultor del Banco Mundial.

Bill Wild, asesor principal de proyecto de HKND, dijo en una entrevista telefónica el 19 de junio que Wang se propone financiar la parte inicial del proyecto y luego buscar inversores internacionales.

“Ha dicho que será una inversión exclusivamente privada y el plan apunta a conseguir financiación internacional”, dijo Wild. “Las empresas de transporte nos han manifestado muy claramente que es un proyecto muy positivo desde su punto de vista”.

En una entrevista telefónica, MacLean-Abaroa dijo que la empresa de Wang financiaría sola el proyecto. No dio más detalles. Los esfuerzos para contactar a Wang a través de MacLean-Abaroa y Xinwei en Pekín fueron redirigidos a Kekst and Co., una empresa de relaciones públicas con sede en Nueva York.

Si bien Xinwei es una empresa privada, ha recibido la visita de una camarilla de altos dirigentes de China, entre otros el presidente Xi Jinping, el premier Li Keqiang, el viceprimer ministro Zhang Dejiang y el máximo funcionario anticorrupción Wang Qishan, según su sitio en internet.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sean serios hombre

    Primero le decían el desconocido, el inexistente, el misterioso. Ahora que lo conocen le llaman el oscuro. Si no fuera Ortega el que esta empujando este proyecto, las cosas serian llamadas de diferente forma. Creo que hay que señalar todos los detalles imperfectos pero objetivamente para que tenga peso real.

  • Aura

    Por favor señores…sean mas serios, dejen las ofensas, con esa actitud nada mas demuestran pobreza de corazón y de alma.

  • Claudia

    Tambien si fuese mentira lo del proyecto, entonces quedaria mal el FSLN y tendrian que cambiar sus estructuras politicas…Por lo menos quiero agradecer a todos aquellos Nicoyas que le estamos dando el beneficio de la duda a este Gbno. que se interesa por sacar al Pais adelante…VIVA NICARAGUA..Por favor! me publican que otras veces me censuran

  • Republica

    y digo yo no pueden construir una refineria y a hora un canal?

  • jose reyes

    eso es como que tengas un cordoba y necesites cuarenta para comprar un plato de comida

  • Lo que sea… diálogo hipotético.

    Haga lo que sea Jin. Absolutamente lo que sea pero construyame un canal…… Yo se lo doy todo facilito aquí…. El partido está a la orden… Si hay que empeñar el país, no importa, es el riesgo de hacer grandes negocios…. ¿Y la Soberanía, pregunta usted señor Jin? Es relativa, ¿no cree? jaja, usted no se preocupe, eso es un asunto nuestro y lo tenemos bajo control.

  • Tragico

    Le vendieron el alma al diablo. Ni siquiera se pueden imaginar las consecuencias de lo que han hecho. Todos son responsables. Unos porque es lo ordenado por el Dictador los otros por indolentes, indiferentes, acobardados….

  • Carlos Briones

    Xinwei es una empresa, que al igual que el casi 70% de empresas que componen la economia total China, son operadas por el Partido Comunista Chino.

    HKND es una corporacion cascaron formada en las Islas Caiman hace un par de meses por este chino.

    Como tal, ambas empresas son operadas estrictamente por el gobierno chino. El Canal va ser propiedad del gobierno chino y va ser utilizado para invadir la region de productos baratos y extraer y exportar materia prima y minerales por chinos para China

  • nestor

    Nadie en este mundo tiene esa cantidad de dinero para arriesgarla, Carefull, Detras hay gato encerrado, mas probable las altas autoridades de China, Pobres mis paisanos ademas de destruir el precioso lago de Nicaragua, pasaran a ser esclavos de shin kai che. y Nicaragua una plataforma o satelite muy cerca de nuestras fronteras, Que horror.

  • maac

    Me pregunto porque decirle “oscuro” a Wang Jim… no lo conozco en realidad… pero porque no decir solamente … El hombre que quiere construir el canal …. porque estas calificaciones deshonrosas… respetemos a los inversionistas… respetemos al menos el espíritu emprendedor y empresarial…

  • invesstigador

    Este chino fue investigado recientemente por un fraude cometido por uno de sus mas cercanos colaboradores.Segun Zhang Dejiang, el anticorrupcion del gobierno comunista, fueron mas de 60 millones los que se esfumaron de la noche a la manana, revisen archivos y veran que es cierto.

  • Peking

    La entrevista que le hizo el canal 4 a MacLean Abaroa,nos enseno un politico , mas que un ejecutivo. No conocia el tema a profundidad y solo en forma superficial. El hecho de que sean empresas privadas Chinas, las que posiblemente inviertan, como Ferrocariles de CHINA QUE ES 100% PROPIEDAD ACCIONARIAMENTE DEL ESTADO CHINO,no quita que sea el estado Chino el que este detras del proyecto.Se hizo con Wang de testaferro, para poder repartir prebendas y evitar oposicion geopolitica.

  • La Tula Q. Hecho

    Veamos: el bachiller sólo se rodea de sujetos oscuros, como el tal Paul Oquist, supuesto “ministro consejero”, en realidad un filibustero norteamericano que ningún amor le tiene a Nicaragua, excepto a nuestras riquezas. Después está Thaksin Shinawatra, el fugitivo tailandés, defraudador de su propio país, a quien Ortega dió PASAPORTE DIPLOMATICO NICA. También Alvaro Robelo Gonzalez, que no fue aceptado como embajador en el Vaticano. La lista de estos delincuentes es larga.

  • Un ectot

    Esto no es ninguna noticia, trata. De dmonizar a Jing pero so lo consigen…tratn algo nuevo


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}