14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el pasado lunes los ancianos de la UNAM intensificaron su protesta. Han sido víctimas de agresiones físicas. LA PRENSA/ J. TORRES

Relata “tortura”

“Nos hacían orinar ante ellos”, narra señora

Jeniffer Castillo Bermúdez

“Nos quieren matar… Ya están como la Guardia Nacional”, expresa entre sollozos “Mariana” —como pide que la llamen— al referirse a las agresiones físicas que han sufrido los  ancianos de la Unión Nacional del Adulto Mayor  (UNAM) en  su lucha por una pensión reducida.

Desde el pasado lunes 17 de junio, más de 15,000 adultos mayores mantienen su protesta en diferentes partes del país. Otros han estado en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y han sufrido en carne propia el “terrorismo de Estado”, como ha calificado el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez,  la violencia sufrida por los ancianos y los jóvenes que los apoyan.  

“Esto es horrible. Nos recuerda al 22 de enero, esa masacre. Nos han torturado porque no dejaban pasar comida y agua, eso es tortura. No nos han matado, pero sí nos trataban mal, nos tenían muriéndonos de hambre y de sed. A los estudiantes que nos traían comida y agua los golpearon, se los llevaron. Era horrible”, cuenta “Mariana” tan impresionada que las lágrimas empiezan a rodar por sus mejillas.

“Cerca de 150 adultos mayores que estuvimos secuestrados por la Policía, en la entrada principal del INSS, teníamos que orinar frente a todos, no teníamos baños ni agua. Le decíamos a los policías que queríamos orinar y nos decían orinen ahí (y señalaban hacia donde estaba el resto de los ancianos). Les decíamos que queríamos agua y nos decían que nos fuéramos a nuestras casas”, relata doña “Mariana”.

Esta semana de lucha, para “Mariana”, de 60   años de edad, ha significado 1,750 córdobas menos de ingresos en su casa porque no ha podido ir a planchar, oficio  del que vive desde 1993, cuando se quedó  sin trabajo. Así crió a cuatro hijos.

Nacionales apoyan INSS tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Por andar diciendo “Despuès de Somoza cualquier cosa“ a los Nicas nos llevò la trampa porque el cualquier cosa fue Ortega que ha demostrado ser PEOR que Somoza.
    Que Dios los bendiga abuelitos y que la misericordia y la protecciòn de nuestros Señor esten siempre con ustedes.

  2. libertador
    Hace 11 años

    Más de 50000 murieron en la lucha contra Somoza y en la lucha contra el Dictador Ortega en los 80s murieron otros 50000,lo peor es que aun continuan muriendo luchadores por la libertad,que mueran sus secuaces y complices de todos los poderes del estado,sobre todo de los PIRICUACOS NEONACIS de la dizque policia y ejercito no significa nada,tan solo es la justicia,porque están pagando el daño y sufrimiento que han causado.Los ancianos han dado una enorme lección de HUEVOS a todos los nuiveles

  3. Apolonio
    Hace 11 años

    Este pais sigue en un circulo de vicio en relaciòn a la politica nacional, debemos recordar que hoy dia lo importante es alcanzar un pleno desarollo y para lograrlo hay que cerrar capitulos y dar paso a otros caminos en la historia de la naciòn.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí