14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 14 de junio el inconstitucional presidente Daniel Ortega firmó la mayor entrega de soberanía y recursos naturales del país al empresario chino Wang Jing. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresario chino defiende canal en Nicaragua

Un empresario chino que impulsa el plan para construir un canal interoceánico en Nicaragua que compita con el canal de Panamá dijo el martes que sus ambiciones están bien fundamentadas y respaldadas por un equipo experimentado, a pesar de las dudas acerca de si podrá realizar el proyecto de 40,000 millones de dólares.

China/AP

Un empresario chino que impulsa el plan para construir un canal interoceánico en Nicaragua que compita con el canal de Panamá dijo el martes que sus ambiciones están bien fundamentadas y respaldadas por un equipo experimentado, a pesar de las dudas acerca de si podrá realizar el proyecto de 40,000 millones de dólares.

“No queremos convertirnos en la burla internacional y no queremos que se convierta en un ejemplo de fracasos de inversión china”, dijo en conferencia de prensa Wang Jing, presidente y propietario de HKND Group, con sede en Hong Kong.

HKND recibió aprobación de Nicaragua este mes para estudiar y, posiblemente, construir y operar un canal para el transporte de embarcaciones a través de la nación centroamericana.Wang dijo que sus consultores tienen amplia experiencia, y que entre ellos se encuentran McKinsey & Co, de Estados Unidos, y la constructora estatal China Railway Construction Corp.

Las evaluaciones preliminares del proyecto han sido favorables, aseveró.Agregó que su equipo propondrá vías para minimizar riesgos, como construir el canal por en medio de Nicaragua para evitar cualquier posible disputa fronteriza con la vecina Costa Rica. Wang dijo que espera entregar el estudio de factibilidad dentro de un año, y que las obras comenzarían a finales de 2014, para ser completadas en seis años.

“El comercio mundial está tan desarrollado hoy día que necesita un nuevo canal”, dijo Wang.

Nacionales Canal China archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 11 años

    Adelante chinito necesitamos ese canal para el 2020, tienes todo mi apoyo y yo creo que el de un gran porcentaje de los nicaraguenses.

  2. ladlon de tielas
    Hace 11 años

    Lata amalilla comunista quelel comel lico queuso nica, que el colupto y su mujel le quielen legalal, pelo nosotlos pondlemos tlampas pala cazal latones, muchas tlampas, oy Wang Yu” no te aliesgues o te alepentilas, tu jefe puede pulgalte.

  3. Chino go home
    Hace 11 años

    Claro como no va a defenderlo sino le estan regalando un superpaquete!! Tierras, rios, bosques, un regalo de 148,000 km2!!! El negocio de su vida!! No se pone a pensar que esta afectando la vida de 6 millones de personas!

  4. Juventud Intelectual ojo al Cristo!
    Hace 11 años

    Canal interoceanico es viable, los recurso existen, las inversiones internacionales estan accesible, la voluntad del govierno es solidad y no pies atras. Por otro lado China cuenta con mas PhD intelectuales que los USA.
    El material intelectual existe, la necesidad de construir enl canal en Nicaragua es una necesidad internacional.
    Nicaragua necesita ese canal, es el unico recurso que tiene para impulsar una “revolucion intelectual y renovar su mediocre educacion.”
    Juventud debe vigilar!

  5. Douglas Zuniga
    Hace 11 años

    La experiencia tegnologica en la construccion de mega proyectos que gozala la empresa China, es de reconocimiento mundial; Nadie construye una Gigantezca obra sin garantias; Pamana tiene ahora, desde 1999, pleno control, soberania y beneficio de su Canal construido por E.E.U.U.; No he encontrado ningun panameno que hable mal de su Canal y nadie hablo de perjuicios ambientales en la construccion del Canal de Panama.

  6. anonimo
    Hace 11 años

    jajaj yo vivo en costa rica. y eso es lo que se dice que nicaragua está soñando, y los nicas serán aun más objetos de burlas eso dicen los ticos, la verdad me gustaria que se dieran con la piedra en los dientes ya que cuando sale esa noticia aquí se quedan calladitos y dicen que aqui ya hubieran hecho un canal seco mejor, yo vivo en medio de ticos y me doy cuenta como reacionan, hay que poner todo en manos de Dios por nuestro lago.

  7. cuidadanonica
    Hace 11 años

    Apostando al tiempo,en un anio ya habra pasado todo el alboroto,nadie estara al tanto mas del canal..de esta manera se serviran mejor..

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    yo diria que se realize con un poco mas de participacion ciudadana soberania y garantia que los salaries seran decentes..

    nic no tiene mucho que perder, si tubieran otas options esta bien dares el lujo de decir que es un riesgo

    todo es riesgo en la vida, y si es por deuda… aca en USA somos los que mas devemos, tendria que trabajar 4 generaciones sin consumer para pagar lo que debemos HOY.

    el transporte y economia junto con su poblacion tiende a crecer no a disminuir.

  9. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    anda el chinito en eeuu vendiendo en el maletin (looby) la soberania para ver si recoge $$$

    con la actualidad de la tecnología de punta que no se contaba en el siglo pasado en menos de un mes con el sistema gps se sabría por donde pasaría el canal asi como costa rica proyecto el rio soberania a la par de la carretera por el san juan.

    se han perdido millones de dolares en estudios de factibilidad del canal ultimo fue 2 millones $$$ y no se sabe nada del $$$$$ ni del estudio 

  10. Niquita preocupado
    Hace 11 años

    Ahora se desato una canaliasis aguda, casi todos los paises de Centroamerica haran o tiene intencion de un canal seco o mojado o humedo o llovido pero canal y todos se haran competencia entre si y el canal seco es mas barato y algunos como el de Guatemala es mejor por la cercania con USA y otros estan mas lejos de USA pero mas cerca de otros mercados internacionales, pros y contras, pero que a Nicaragua se le desato la competencia y ya las ganancias no seran como creian que serian.

  11. fultp
    Hace 11 años

    los nicas queremos conocer estudios sobre el impacto ambiental, especificamente sobre nuestro gran lago. No aceptaremos canal alguno que afecte nuiestra gran reserva de agua.

  12. francisco barrera
    Hace 11 años

    Asi se habla hermanos. me gusta como escriben hoy, con sobervia y ambiciones para nuestro pais. solo el que no emprende nada no comete errores. el que emprende algo con o sin errores , con o sin caidas siempre avanza, esd la voluntad de desarrollarse, de hacer algo de importancia, y nosotros los ncas lo necesitamos y el mundo entero lo necesita, vendran cuadros de todo el mundo a poner su grano de arena en este proyecto de gran magnitud. arriba nicaragua, arriba la patria. viva sandino

  13. MIAMI MEN
    Hace 11 años

    Tenian que aver echo un referendo para consultar con la poblasion si estaba de acuerdo con, este canal lo van a contruir los chinos ellos van a traer su gente, despues lo van a operar con su gente dentro de 100 años es que los nicas lo van a manejar van aser mis tataranietos.
    nicaragua tiene riquesas con el lago de agua dulce le puede dar agua a centro america, pero si contaminan ese lago no servira para nada y todos los recursos naturales que tienen que sacrificar y destruir, y pobresa continu

  14. fer
    Hace 11 años

    Este Chinito tiene todo mi apoyo para la construcción del Canal, ojalá se concrete y las momias políticas de siempre no estén haciendo comentarios adversos que es lo único que hacen, ya tuvieron su oportunidad y nada hicieron.

  15. Luis
    Hace 11 años

    La verdad es que nunca se va a quedar bien con todos. En una construcción de gran magnitud como es el canal, porsupuesto que habran sus pros y contras. HAY QUE PENSAR EN GRANDE PARA LOGRAR GRADES METAS. Que Dios bendiga este proyecto, hay que ser positivos y dar votos de confianza hacia los beneficios que se obtendran de este ambicioso proyecto que sin duda alguna será de suma importancia para la economia nacional e internacional.

  16. NO ES UN RIESGO, ES UNA CERTEZA
    Hace 11 años

    El daño al lago no es ningún riesgo, es una certeza. Quién puede probar lo contrario?

  17. Luca
    Hace 11 años

    Ya compre mi curso para aprender el idioma mandarin Chino… quielo aros frito chino!! ja ja ja!!

  18. mandaladon
    Hace 11 años

    El lago ya esta siendo contaminado y lo seguiremos contaminando, a la mayoria de los Nicas no les interesa cuiadar la naturaleza.

  19. canalero nica
    Hace 11 años

    Moraleja: Hay pensar en grande contaminar y destruir en grande para que a las generaciones futuras les queden los problemas en grande y al pais al final le quedara la reconstruccion en grande, todo en grande. Pensemos en grande, destruyamos en grande y perdamos en grande para que unos cuantos ganen en grande.

  20. Turok
    Hace 11 años

    Por otra parte El giberno Chino esta ya en la etapa final de la construccion del Canal seco en Costa Rica, es un acuerdo official entre gobiernos . No es un trata con un abogado representante de la mafia China.El gran capital de ellos se encuientra en diferentes Bancos , principalmente en la Isla del Gran Caiman. En Barbados. Porque no en la China continenetal?. El gobierno Chino ya esta en etapa incial construyendo otrocanal seco en Honduras .Caribe-Golfo de Fonseca.

  21. roger
    Hace 11 años

    “La pobreza es el peor enemigo del medio ambiente.” Dicho por Arturo Cruz

  22. Luis Molina
    Hace 11 años

    Si el projecto comenzo con vicios y secretismos pues tambien le ira muy mal en todo su proceso este Gran Canal aunque seria bueno para Nicaragua pero por la forma en que nacio se tendra que cancelar y comenzar uno con la participacion popular. Con la ratificacion del pueblo de Nicaragua, no a sus espaldas como este actual.

  23. Por supuesto
    Hace 11 años

    A no? Como no iba a defender el proyecto si Ortega le ha arreglado todo para que juntos exploten el canal y demás riquezas del país, casi como monopolio. Cuidado pierde el chinito? Que desmadre.

  24. Pedro Ochoa
    Hace 11 años

    Aposte $1000 dollares a un amigo aque el canal no va empezar ni en el 2025 mucho menos en el 2014. Quise apostar mas pero el no quizo. Asi es como el cuentecito del canal me hace lana.

  25. Politiquero
    Hace 11 años

    Nicaragua es un pais de imposibles, en la historia los Nicaraguenses nunca puedo poner de acuerdo, porque siempres han sidos manipulados por los sectores Politicos, que fomentar luchas fratecidas entre hermanos y ellos estaria en comodamente algunas Embajadas para ver los muertos.
    Ahora cuanto tenemos la oportunidad para tengamos trabajos, por la construcción del Canal, ya se estan poniendo objeciones al proyecto.
    Porque esta clase de politicos baratos, quieren un pueblo pobres e ignorantes.

  26. TASSO
    Hace 11 años

    EMPRESARIO CHINO DEFIENDE CANAL!? Como no lo va a defender si sabe que ahi habran millones y millones de dolares que tanto EL y el vende patria DANIEL ORTEGA se van a volver mas ricos de lo que estan. Amigos en nicaragua manda Ortega y los tales OPOSITORES no llaman al pueblo a protestar porque igual ELLOS se benefician del JUGOSO “SALARIO” QUE ORTEGA LES DA A SUS “FUNCIONARIOS” QUE EL ELIGE CON SU DEDO.

  27. Dr. Watson
    Hace 11 años

    Ese es el mismo rivas reyes afeitado y con un ligero retoque de cirugia plastica y peluca oriental.

  28. Joax
    Hace 11 años

    O como cuando hablando de un tema especifico mencionan, Oye que salvaje como en EEUU, o como en Europa, que es limpio, que hay tecnologia, que tienen tal puente, Uds. creen acaso que los paises desarrollados los construyeron todo en un dia y sobre todo sin costo alguno? o que no sacrificaron nada como el medio ambiente? Asi que dejen de lamentarse y de escribir tanta idiotez, si el canal debe ir lo hara por donde sea y con los mismos recursos se palea el impacto ambiental hasta puede mejorarse.

  29. Joax
    Hace 11 años

    Si esto del canal lo estuvieran ejecutando en otro pais, entonces los nicas estupidos estuvieran boca-abierta, diciendo: que tuani, clase tecnologia, que tremendo ese pais se va a desarrollar, solo en este pais (Nic) nunca pasamos de lo mismo. VERDAD QUE ESO ES LO QUE ESTUVIERAN DICIENDO, por eso entre el mono y un nica no hay mucha diferencia a como no la hay entre el inconformismo y el ser nica.

  30. Isaac Espinoza
    Hace 11 años

    para Turok…. no se has innorante honduras no puede aser un canal por el golfo de fonseca por que??? por que el golfo de fonseca lo conparten el salvador y nicaragua y menos costa rica que esta atrapada entre nicaragua y colombia por el mar atlantico jajajaja invidiosos nicaragua va aser el numero 1 en todo hablando de centro america…jajajajajajaj

  31. lester ruiz
    Hace 11 años

    la realidad de las cosas es que mucho critican a ortega y otros no yo he pensado algo digo que proyecto plantea para el desarrollo de nicaragua creo q no hay puede ser peligro o puede ser bueno LA REALIDAD de las cosas es que tiene q pasar para poder ver la verdad de todo así que creo de debemos de ver que pasa xq sino se hace bueno no hay empleo ademas que gobierno no toma dinero del pueblo así q no se con quejarse no cambiara nada en nicaragua

  32. MFrank
    Hace 11 años

    Igual que Lucas: yo estoy sacando un curso de Mandarin online: Yo quelo tlabajo tambien pala comel alloz chino

  33. maac
    Hace 11 años

    Muy bien Wang Jim…no se deje quitar los impulsos… por construir este util e interesante Canal… con todos sus subproyectos.. que Dios le ayude… y todos los pesimistas… cambien…al fin… y sino ni modo seguiremos creciendo…

  34. Marcos Pierson
    Hace 11 años

    Para todos los que defienden el canal, les digo, estoy con ustedes! La critica no debe de ser por el canal y su impacto ambiental (eso lo revisamos despues), lo urgente es evaluar lo que la ley aprobada le entrega al chino para que haga el canal y le quita a Nicaragua. A como esta la ley el 99% del beneficio se lo lleva el chino y las migajas a nuestro pais. No solo el beneficio economico se ira a china, pero perderemos soberania a cambio de limosna, ese es EL PROBLEMA.

  35. freddy castillo
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo con el comrntario anterior a mi, canal no lo veran ni mis nietos, quisiera equivocarme, pero esa es la realidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí