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LA PRENSA/ Jorge Torres

LG quiere crecer en Nicaragua

Con una participación cercana al 38 por ciento del mercado centroamericano y del Caribe, la multinacional surcoreana LG Electronics se ha propuesto la ambiciosa meta de lograr ventas cercanas a los 800 millones de dólares para este año entre todos sus productos.

Humberto Galo Romero

Con una participación cercana al 38 por ciento del mercado centroamericano y del Caribe, la multinacional surcoreana LG Electronics se ha propuesto la ambiciosa meta de lograr ventas cercanas a los 800 millones de dólares para este año entre todos sus productos.

Y aunque a nivel comparativo Nicaragua es el país con el menor porcentaje de ventas en Centroamérica, en esta entrevista con LA PRENSA, Sung Jin Kim, gerente de la división de comunicaciones móviles de la transnacional, explica —aunque sin precisar cifras— que este año aspiran a que el mercado nacional comience a crecer a través de la facturación de productos tales como televisores inteligentes y telefonía móvil.

Y es que esa empresa asiática continúa en busca de la innovación en sus productos. Desde mayo pasado ofrece la pantalla curva OLED de 55 pulgadas, que cuenta con tecnología de diodos emisores de luz orgánica, la cual representa “un significado liderazgo a LG en el sector OLED”, que según se espera crecerá hasta siete millones de unidades antes del 2016, según la consultora DisplaySearch.

¿A nivel regional qué lugar ocupa el mercado nicaragüense para LG?

En estos momentos Nicaragua está en el último lugar, quizá un veinte por ciento, esto se debe al hecho que empezamos a enfocarnos en el mercado un poco más tarde que en el resto de los países de la región, pero aún así consideramos que Nicaragua es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y es en ese aspecto que trataremos de trabajar.

¿En qué áreas se podría crecer más y de cuánto crecimiento hablamos?

Nosotros queremos crecer bastante, creemos que en el país hay mucha potencialidad para aumentar las ventas en áreas como la telefonía móvil, y tal como te he dicho debido a que empezamos de manera tardía en el mercado aspiramos a tener un crecimiento drástico.

[doap_box title=”Celulares se venden más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14.06 millones de dólares acumulan las importaciones de celulares durante los primeros cuatro meses del año, según el Banco Central de Nicaragua. Es el producto para uso doméstico que más se compra.

38.79 millones de dólares suman las compras de productos electrodomésticos y para uso del hogar en ese período, es decir que los celulares representan el 36.2 por ciento del total de esas importaciones.

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¿Cuáles serían los productos claves que potenciarían ese “crecimiento drástico” que usted menciona?

Los dispositivos de comunicación móvil son uno de estos productos que nos podrían ayudar a crecer, de hecho a nivel regional esa es una tendencia muy fuerte, especialmente en lo referido a la adquisición de los teléfonos inteligentes.

¿Qué tipo de estrategias estarían implementando para lograr este objetivo, tomando en cuenta que la marca LG es asociada principalmente a productos electrodomésticos?

La adquisición de los teléfonos inteligentes será fundamental; por ejemplo el lanzamiento de nuestro nuevo modelo LG Optimus G es un producto con el cual por primera vez estamos tratando de alcanzar de entrada al segmento poblacional premium, es decir, utilizarlo como un paraguas para mostrar los otros modelos de celulares que tenemos disponibles, pero además estaremos desarrollando una campaña publicitaria fuerte y una serie de actividades en centros comerciales y con nuestros socios locales, queremos incrementar la presencia de la marca, acercarnos al consumidor final y educarlo sobre lo que es el teléfono android.

Pero la marca, al menos en el país, es asociada a los productos para el hogar…

Sí, pero con toda esta estrategia buscamos mostrar a la gente que LG no es solo aparatos de consumo de casa, sino que la marca está asociada también a modelos de comunicación móvil solvente (L3 L5, y L7) para que así la gente comience a asociar la marca con los teléfonos smartphone de android y para hacer eso más fácil al consumidor final queremos tener precios accesibles para que el consumidor se lleve un LG a su casa.

Todos estos modelos ya están bien posicionados en el mercado nacional y también desde finales del año pasado hicimos esfuerzos para tratar de posicionar modelos de la gama media de smartphone en Nicaragua, por eso es que ahorita estamos impulsando el segmento premium.

¿En ese sentido cómo ha sido el comportamiento del consumidor nacional?

Bastante bueno en el caso concreto de Nicaragua el modelo L3 ha sido un éxito, creo que es uno de los modelos que mejor se vendieron entre los socios locales en el mes de diciembre del año pasado y ese éxito nos ha dado la confianza para introducir otros modelos de LG en el mercado local.

¿Siendo así considera viable que la compañía invierta en instalar una tienda especializada de la marca en el país similar a lo que han hecho en años recientes otras compañías asiáticas?

A nivel regional tenemos planes de abrir más brandshops, aunque todavía no se ha concretado en qué lugares serían estas nuevas tiendas, pero sí es algo que estamos contemplando para el futuro.

¿Con la venta de este nuevo modelo de smartphone se generarán nuevos empleos?

Creo que por el momento no, pero siempre que existe una mayor demanda de un producto, hay posibilidades de incrementar los empleos en algún momento.

Y dentro de la línea de productos para el hogar que la marca comercializa en el país, ¿qué tipo de aparatos son los que consideran tienen mayor potencial de crecimiento en el mercado nacional?

Yo creo que uno de los productos con un alto grado de aceptación entre los nicaragüenses han sido los televisores, eso es algo que está bastante fuerte y es un sector en el que continuaremos creciendo.

Economía crecimiento LG archivo

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COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 11 años

    La competencia es muy buena ya que los consumidores salimos beneficiados en cuanto a optimización de equipos móviles y las otras líneas con que cuenta LG, puedo referirme a esta marca porque la conozco desde hace más de 10 años en el mercado Costarricense he podido usar sus líneas de A/A – TV, DVD, Móviles y otros, son de buena calidad y optimizan el servicio, el precio competitivo y garantías extendidas, LG es una súper opción con excelencia!!

  2. caro
    Hace 11 años

    Deben dejarlos crecer en Nicaragua, LG si no estoy mal es líder en ventas de electrodomésticos en Colombia, son productos de excelente calidad todos mis electrodomésticos son de esa marca.

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