14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

#ocupaINSS abrió una ventana de esperanza

Lillyam Canales

Días atrás un grupo de adultos mayores se congregó en los alrededores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) exigiendo el respeto a su derecho a una pensión digna y ejerciendo su libertad de expresión y movilización. Se mantuvieron día y noche defendiendo su causa justa. Un grupo de nicaragüenses de todas las edades, pero especialmente jóvenes, llenos de solidaridad y admiración por los adultos mayores, decidió apoyar la lucha por la pensión reducida. La mayoría de chavalos presentes eran estudiantes universitarios; pero también había adultos independientes y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La lucha de los adultos mayores a través de #ocupaINSS despertó la conciencia y el corazón de muchos nicaragüenses que se hicieron presente a través de donaciones de víveres, frazadas, colchones y medicinas. Pero sobre todo, dedicando tiempo a los abuelos para motivarlos a través de consignas, bailes y cantos para continuar con una lucha justa y correcta. Quedó en evidencia que nuestro país está lleno de gente solidaria que no duda al momento de arrimar el hombro para apoyar a sus hermanos.

Es lamentable que lo que era una protesta pacífica de reivindicación de derechos ciudadanos se haya convertido en tragedia. La madrugada del sábado 22 de junio, en presencia de la Policía Nacional (PN), turbas autoidentificadas como simpatizantes del partido de gobierno llegaron en camiones de la Alcaldía de Managua con una consigna clara: agredir a los manifestantes para poner fin a la manifestación.

Muchos jóvenes fueron agredidos y detenidos por haber cometido el “delito” de defender a los adultos mayores. La PN fue cómplice de un acto de cobardía y violencia hacia ciudadanos nicaragüenses que ejercían derechos reconocidos por nuestra Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La Constitución Política, en su artículo 97 establece que “la Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil”, cuya misión es “garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito y los demás que le señale la ley”. Consagra además que es “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante”. ¿Dónde quedó la PN que describe nuestra Constitución Política? Los agentes del orden se encargaron de golpear y reprimir sin escrúpulos a muchos ancianos y jóvenes que solo protestaban por sus derechos. Claramente nos dimos cuenta que ellos defendían la posición de una institución, sin justificación alguna más que la obvia posición del Gobierno frente a esta protesta. Entonces, ¿la Policía es partidaria? ¿Dónde quedó la obediencia y respeto de la PN al orden jurídico de nuestro país?

Mis respetos y felicitaciones a todos aquellos chavalos y adultos mayores que arriesgaron sus vidas, que se mantuvieron en protesta y persisten en la lucha, que ya no era solo de los adultos mayores sino de nosotros los jóvenes, de los nicaragüenses. A partir del ejemplo de la lucha de los adultos mayores se han generado nuevas luchas. No debemos permitir que la represión siga, que la PN haga lo que quiera, sin que nosotros defendamos nuestro derecho de movilización pacífica. Señores de Gobierno: los golpes, torturas y robos no se borran fácilmente. No pretendan que esto quede en el olvido. ¡La lucha de los adultos mayores sigue y la nuestra también! La autora es Coordinadora Ejecutiva del Movimiento Puente.

Opinión esperanza OcupaINSS archivo

COMENTARIOS

  1. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Hola “r dice”, ya pasó la época de perder el tiempo analizando izquierda o derecha, hay una simbiosis de degradación humana por el dinero y el poder, en lugar de seguir usando esas “categorías” mejor demos una muestra personal de cambio: No tengamos miedo y actuemos, pues al como dijo Anado Nervo: “porque al final de mi duro camino veré que soy el arquitecto de mi propio destino”

  2. monina
    Hace 11 años

    hay que pedir la renuncia de la jefa de policia arminta granera, ella es la responsable de que la PN ataque sin escrupulos y sin respeto a las leyes al pueblo y del pueblo nicaraguense. ella es la que decide que se permitan todas estas cosas, ella le puede decir NO al dictador illegal de Ortega, ella tiene conciencia o deberia de tener, y respetar la constitucion, cual es el miedo que ella le tiene a Ortega?? si este dictador esta illegal en el poder!! Esbirros!!!
    Haga bien su trabajo!!

  3. Hace 11 años

    derecha se borro con un plumazo de la mano izquierda.

  4. Hace 11 años

    demandas de estos ultimos en contra del INSS y el gobierno que les ha negado sus derecho. O sea, que lo que yo vi y pude apreciar con todos estos actos y subsecuentes de los mismos ha sido simplemente transfiguramiento y descarnado desgarre de las bases de la lucha que se se establecio por los ultimos 8 dias, posterirores a esta marcha en contra de la ignominia lanzada en contra del divino Ortega su becerro de oro, asi que yo creo que no hay motivo de celebracion, porque lo que se hizo con la

  5. ciudadano
    Hace 11 años

    La Policia Nacional no es partidaria. El que no lo crea, que haga la pregunta a Aminta, la obediente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí