14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo en Semana Santa el país recibió 51,271 turistas extranjeros, un 9.35 por ciento más con respecto a 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Turistas suman medio millón

La tendencia de crecimiento que ha registrado la llegada de turistas en los últimos años se mantiene. Entre enero y mayo del 2013 el país recibió a 526,443 visitantes. La cifra representa un crecimiento del 8.9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando arribaron 483,105 extranjeros.

Lucydalia Baca Castellón

La tendencia de crecimiento que ha registrado la llegada de turistas en los últimos años se mantiene. Entre enero y mayo del 2013 el país recibió a 526,443 visitantes. La cifra representa un crecimiento del 8.9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando arribaron 483,105 extranjeros.

[doap_box title=”Reunidos por el turismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los más de 400 invitados especiales a la XI Convención Nacional de Turismo se espera a embajadores de países que apoyan el turismo, representantes de las cámaras de turismo, entre 120 y 150 estudiantes de carreras afines al turismo, los alcaldes y vicealcaldes de los 23 municipios de Chinandega y la mayor parte de empresarios turísticos del departamento, detalló el alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora.

[/doap_box]

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, detalló que del total de visitantes 503,077 eran turistas y 23,366 cruceristas y excursionistas. Añadió que el Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que entre enero y marzo de este año la llegada de viajeros generó 107 millones de dólares en ingresos.

“El principal desafío que tenemos como sector turismo es el incremento del gasto promedio de los turistas que sigue siendo (42.50 dólares por día), el más bajo a nivel centroamericano”, señaló Salinas.

Según los registros del Intur la principal vía de entrada continúa siendo la aérea, es decir el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Peñas Blancas y San Juan del Sur, ubicados en el sur del país, se ubican en segundo lugar; y en el tercero es el departamento de Chinandega a través de sus cinco puestos migratorios.

“El veinte por ciento entró por El Guasaule, Potosí, Corinto, El Picacho y Marina Puesta del Sol… Eso le da una relevancia fundamental al departamento porque 104,814 visitantes ingresaron por Chinandega”, indicó Salinas.

DESTINO POR DESCUBRIR

Tomando en cuenta ese potencial, en términos de la promoción que ahí se puede hacer, Chinandega fue elegida como sede de la XI Convención Nacional de Turismo, Chinandega Destino Turístico por Descubrir, que se realizará el 5 y 6 de julio.

La oferta turística de ese departamento incluye playas, volcanes y rutas agroecológicas que comprenden los principales ingenios del país, empresas camaroneras, puertos, el Golfo de Fonseca y los esteros más bonitos del país, dijo Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega.

Durante el evento se impartirán tres charlas sobre la oferta turística de la zona, el potencial de la pesca deportiva y las marinas y el aporte del turismo rural sostenible al desarrollo económico del país. También habrá exposición turística y artesanal y una visita al tour Flor de Caña, en Chichigalpa.

Economía crecimiento Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí