14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Competencias matemáticas

Todo está en silencio. La primera media hora es para despejar dudas y la única comunicación que tienen es con sus tutores. A las 9:30 a.m., los 39 estudiantes, expertos en matemáticas, empiezan el reto.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Todo está en silencio. La primera media hora es para despejar dudas y la única comunicación que tienen es con sus tutores. A las 9:30 a.m., los 39 estudiantes, expertos en matemáticas, empiezan el reto.

Todos quieren una medalla de oro, todos dedicaron más de un año al estudio intensivo de los números. Hoy todos culminarán el examen de las XV Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que este año se realiza en Nicaragua.

Para esta prueba, explica María Auxiliadora Cortedano, coordinadora de la Academia de Matemáticas de Nicaragua, los estudiantes de secundaria tienen que resolver seis problemas de análisis. Los primeros tres los realizaron ayer y los otros los resolverán hoy.

“Son problemas con características olímpicas. Después que los estudiantes realicen el examen, el jurado internacional los analizará y el sábado por la tarde se darán a conocer los ganadores de medallas de oro, plata y bronce”, apunta.

Francisco Proskauer, de Puerto Rico, tiene 15 años y una larga experiencia en matemáticas. Él ha viajado a Estados Unidos para participar en olimpiadas de matemáticas y ahora está en Nicaragua, donde trata de “conquistar una medalla de oro”, afirma.

Esta es la segunda vez que Nicaragua alberga a estudiantes de Centroamérica y el Caribe para la realización de las olimpiadas de matemáticas. La primera vez fue en 2004.

Los estudiantes que conforman la delegación nicaragüense este año son Ricardo Antonio Miranda, estudiante del Instituto de Excelencia Académica Sandino; Jorge Friné Ramos, del Colegio San José en Matagalpa y Pedro Mántica Pellas, del Colegio Lincoln.

Los tres estudiantes son miembros de la Academia Sabatina que en Nicaragua trabaja durante 30 sábados al año y que en nueve años ha reforzado las capacidades matemáticas de más de 5,000 estudiantes de secundaria.

El que obtenga mejor resultado entre los integrantes de la delegación nicaragüense participará en las Olimpiadas de Matemáticas Iberoamericana, que se realizará el 15 julio en Panamá.

Nacionales competencia Olimpiadas de Matemáticas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel blandon
    Hace 11 años

    Excelente. Se debe estimular al maximo los valores nicas en el area de las matematicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí