14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las narices de la Policía Nacional se llevaron 7 vehículos, 4 motos, 9 cámaras digitales, 27 celulares, tabletas, 25 carteras con documentos de identidad, computadoras, medicina, alimentos, equipos médicos, ropas y joyas. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía violó Carta Magna y otras leyes

Los hechos violentos ocurridos la semana pasada por personas allegadas al partido de gobierno, contra ciudadanos que respaldaban la protesta de los adultos mayores, debe llevar a las autoridades policiales a un proceso investigativo interno y sancionar a quienes no actuaron conforme al mandato Constitucional, planteó ayer el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Elízabeth Romero/Rezaye Álvarez

[doap_box title=”LA LEY Y DOÑA AMINTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ieepp recuerda a las fuerzas públicas que, según el artículo 1, de la Ley 128, Ley Orgánica de la Policía, esta es un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítico, apartidista, no deliberante y se regirá en estricto apego a la Constitución Política de la República a la que debe respeto y obediencia.

“La directora (de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera) debe cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Constitución, las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás disposiciones que se relacionen con la actividad propia de la institución”, recuerda el Ieepp.

[/doap_box]

Los hechos violentos ocurridos la semana pasada por personas allegadas al partido de gobierno, contra ciudadanos que respaldaban la protesta de los adultos mayores, debe llevar a las autoridades policiales a un proceso investigativo interno y sancionar a quienes no actuaron conforme al mandato Constitucional, planteó ayer el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

En un pronunciamiento emitido ayer, esa organización independiente considera que la actuación de los agentes policiales violentó el derecho constitucional de protesta, defensa de la integridad física de las personas y la libertad de expresión de los ciudadanos jóvenes y adultos que hacían una demanda cívica por pensiones reducidas.

De acuerdo con el Ieepp, la Policía cometió detención arbitraria, sometió a personas a tortura, tratos crueles y denigrantes y violentó derechos humanos contemplados en la legislación nacional y tratados internacionales de los que Nicaragua es firmante.

El Ieepp señala que se documentaron diversos casos de tratos inhumanos, golpes, uso excesivo de la fuerza, amenazas a la vida e intimidación de agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo con el pronunciamiento del Ieepp, la Policía Nacional “violó los principios jurídicos de neutralidad e imparcialidad, que rigen el comportamiento de esa institución del Estado”, al permitir no solo la agresión de decenas de jóvenes y adultos mayores de mano de grupos armados afines al gobierno, sino que incluso es señalada de patear a personas que buscaron la protección de los agentes destacados en el sitio.

“Ante los incidentes de violencia social y política ocurridos entre el 17 y el 22 de junio en la protesta del INSS, el Ieepp considera que la actuación de la Policía Nacional irrespetó una serie de artículos constitucionales, violando derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional y, de igual forma, no cumplió con su misión como institución garante de la seguridad interna del país, según la Ley de la Policía Nacional”.

Todavía ayer, víctimas de la violencia de la Juventud Sandinista buscaban una respuesta policial sobre el robo de sus vehículos y artículos personales, que fueron arrebatados por los grupos afines al orteguista, pero cinco días después del acto de agresión, la autodenominada “mejor Policía de Centroamérica” no tenía una respuesta.

Nacionales Policía violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ciudadana
    Hace 11 años

    Esperamos que la sra. Granera se pronuncie con una buena explicacion, porque a la gente no nos va a engañar con el comunicado burdo y falso que publicaron en su web page, la gente no es tonta y si todos esos hechos lo hicieron a la vista publica, que torturas más haran con los detenidos? Aqui ya no existe la justicia, pero Dios que todo lo ve se encarga de eso.

  2. nica_inconforme
    Hace 11 años

    Qué tristeza observar cómo está siendo manipulada la institución, que se supone debe de proteger a la población regulando el cumplimiento de las leyes, ahora siendo utilizado para proteger a la pareja presidencial, la credibilidad de la policía sea perdido ya no se puede confiar en las instituciones del estado porque están siendo rehenes de la pareja inconstitucional presidencial.

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Esta Policia es corrupta y partidista se volvio Somosista! (digo orteguista regala patria y opresora) veremos como el pueblo va reaccionar en cuanto a la partidizacion de la Policia Nacional, sera de que para cambiar ese rumbo tendra que haber otra revolucion e instalar en el nuevo gobierno gente probo y con valores morales? O que otra opcion existe? Ortega ya se metio a la bolsa a la directora de facto! Ahora ella destella su burguesia! Por eso va defender su status quo! El Pueblo garrote!!!

  4. caro
    Hace 11 años

    Si la “mejor Policía de Centroamérica” reacciona así con una protesta pacífica, como será con una protesta violenta y que se le salga de las manos.

  5. Tula Cuecho
    Hace 11 años

    Siempre que la policia orteguista se presenta a algun lugar para reprimir a alguien se pierde dinero,objetos de valor etc,cuando reprimieron a los comerciantes de Esteli y Nueva Segovia paso lo mismo se perdieron muchas cosa,hasta la fecha la tal comisionada granera no dice absolutament nada.Salen a reprimir y robar estos policias orteguistas.

  6. Ernesto lacayo
    Hace 11 años

    Como es tan posible que el valiente y guerrero pueblo nicaragüense,siga siendo golpeado,abusado de sus derechos constitucionales y humanos por una pareja y sus allegados el cual no respetan ni a sus hijos,menos al pobre pueblo.nicaraguenses hasta cuándo continuaremos como esclavos de estos¡ pueblo despierta y unéte a las luchas cívicas y militares.no nos quedemos como una estatua sin poder mover un dedo.a las calless todos los días y arremetamos todos juntos.

  7. lucia guerrero
    Hace 11 años

    Ya solo falta que lleguen volando balas a lo descocido, masacrando como en tiempos de Somoza…. no es la Policia el problema , sino de los que dan la orden alla arriba, los policias solo tienen que odedecer… bueno asi es esto… lo bueno es que estan cabando su propia tumba.

  8. ciudadanoindignado
    Hace 11 años

    Cierre al chipote,esto es una violacion a los derechos humanos,no mas chipote…

  9. Ciudadano Nica
    Hace 11 años

    Todas arbitrariedades de la policia ya son sabidas por todos los Nicaragüenses, lo que pasa es que esta vez no sabían ni que hacer porque las mismas cabecillas estaban descontroladas al ver que la protesta se las salio de las manos, ellos de por si ya son expertos a reprimir al pueblo que proteste pero esta vez fueron desenmascarados por sus propios actos y por los medios, quien va a callar a toda la gente que vió estos actos inhumanos que solo se le pueden pasar por la cabeza a un demente?

  10. Antonio
    Hace 11 años

    Dejamos de tener Policía Nacional y ha pasado a ser unos simples CPF’s de la pareja presidencial. No se puede confiar en ellos, no se puede confiar en los políticos, nos e puede confiar en nada que huela a gobierno: El CSE, CSJ, Asamblea, Ministerios, etc. Todos son simples borregos “chi cheñol” de la pareja Orteguista…dejaron muchos de ser profesionales respetables a simples peones de hacienda, incluyendo a nuestra celebre directora de la Ex-Policía Nacional.

  11. Jose
    Hace 11 años

    A mi me parece que Granera es una persona integra, profesional y que debe sopesar entre su bienestar personal y el bienestar común y que no debe callar ante este tipo de hechos. Granera sin duda es una mujer presidenciable que lo que ha hecho el gobierno de Ortega es mancharle su nombre poco a poco para que deje de serlo. Es insultante la forma en que este gobierno ha pisoteado la Constitución, las Leyes y al pueblo mismo con su actitud arrogante y dictadora. No hay mal que dure 100 años ….

  12. Carlos
    Hace 11 años

    La Aminta ya no debe ser jefa de la policia. Corramosla, pronuncismonos para que la destituya por la fuerza…. Que la corran, no la queremos ver mas en ese puesto. Como es que las mujeres son incorruptibles? Esa mujer es un ejemplo mas de corrupcion politica en este pais….. Es una descarada que se hace llamar Jefa de la Policia Nacional. Nadie te quiere en ese puesto. Busca otro trabajo…. deja de quemarte y si seguis asi, alguina dia tendran sangre en tus manos por no hacer nada. Publicalo.

  13. Chintillo
    Hace 11 años

    Sin duda alguna que la policia y el ejercito ya estan comprados por Ortega desde hace mucho tiempo, ellos no son ignorantes de todas las arbitrariedades que cometen la pareja demoniaca como robarse las elecciones a su gusto y antojo y hacer con el pais lo que se les viene en gana, ellos dominan todos los poderes del estado y la policia y el ejercito no son la exepcion sino miren como cada jefe del ejercito que se retira sale millonario. los chamucos los tienen comprados para que los dejen hacer.

  14. Ruperto
    Hace 11 años

    La fotografia lo dice todo Eduardo Montealegre en el suelo gracias a
    los “jovenes democraticos” que lo empujaron contra los policias la
    Policia Nacional tiene el respeto del Pueblo Nicaraguense,igual estos
    jovenes democraticos ponian a los Ancianos en primera fila y los em-
    pujaban contra los policias para que salieran aplastados,gracias por
    la fotografia es mas que elocuente, ahi no se mira ningun anciano.

  15. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    SER INCOMPETENTE = POLICÍA NACIONAL.

  16. Camilo
    Hace 11 años

    Seamos sinceros señores, la policía tenía que hacer su cordón de seguridad, quienes comenzaron a empujar y a querer pasar por la fuerza fueron los manifestantes.

  17. juan perez
    Hace 11 años

    si esta seguro el presidente y sus diputado cual es el miedo que don EDUARDO montealegre a poye a los ancianos y SOYLA AMERICA cuando uno esta seguro no teme de su trabajo que esta aciendo

  18. dmendez
    Hace 11 años

    la policia nunca tiene respuesta y se lava las manos diciendo que no fueron ellos , la amilta granera al ver estos echos no saca la cabeza de verguenza de ser un titere mas

  19. Gabriel
    Hace 11 años

    Quisiera saber si nosotros, el pueblo, vamos a tener que pagar por todos los vehículos y aparatos “confiscados” vaya piñatita la que se dieron los “patriotas danielistas” como dijo alguno por acá, hay que destituir a la Aminta, que no debería estar ahí, abajo la “directora” policial.

  20. Pedro Picapiedra
    Hace 11 años

    Antes era la guardia Somocista, ahora es la guardia Orteguista, pues la mayoría de policías que están ahí en esa foto son jóvenes que ni siquiera vivieron los tiempos de Revolución, esto por ende los lleva a que sean manipulados por el partido de gobierno. Mi ideología es Sandinista, esto no quiere decir que estoy de acuerdo con la forma de actuar de la policía y el gobierno. Recuerden la Violencia genera Violencia, por lo tanto el pueblo estallará en su momento.

  21. David Ortez
    Hace 11 años

    El profesionalismo de que habia gozado la Policia,aca se murio,solo en tiempos represivos de Somoza se vivia esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí