14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lago Cocibolca, enfrentaría la remoción de enormes cantidades de sedimento de sus profundidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Canal abrirá zanja de 520 metros en lago

Wang Jing propietario de la empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND), precisó que para hacer el Canal se abrirá una gigantesca brecha de 27.6 metros de profundidad y 520 metros de ancho que atravesará 286 kilómetros de territorio, incluyendo el lago Cocibolca.

Rezaye Álvarez M./ AP

Wang Jing propietario de la empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND), precisó que para hacer el Canal se abrirá una gigantesca brecha de 27.6 metros de profundidad y 520 metros de ancho que atravesará 286 kilómetros de territorio, incluyendo el lago Cocibolca.

Para el ambientalista Víctor Campos, del Centro Humboldt, estas dimensiones son el peor escenario ambiental que temían.

Esta vía acuática dentro del Cocibolca obligaría a la necesidad de buscar un lugar donde ubicar “una cantidad gigantesca de sedimentos”, y luego, con las obras de construcción, el ecosistema del gran cuerpo de agua y principal reserva de agua dulce de Centroamérica no será el mismo.

[doap_box title=”41.6″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de viajes de camión serían necesarios para trasladar todo el sedimento. según los cálculos de Víctor Campos del Centro Humboldt ya que según indicó, un camión puede cargar unos veinte metros cúbicos de sedimento.

[/doap_box]

Según cálculos de Campos, por el carácter somero del Cocibolca, que tiene una profundidad promedio de nueve metros, se tendría que excavar un promedio de veinte metros a través del lago, “para poder hacer circular los barcos en esa zona”.

No obstante, excavar teniendo en cuenta que el Cocibolca presenta constante movimiento circular de agua y sedimento, puede producir que sea necesario dragar constantemente para mantener el Canal. “Eso es excesivamente caro”, dijo.

Teniendo en cuenta que el ancho del lago es de unos ochenta kilómetros, estos se deben multiplicar por los veinte metros de profundidad que se van a excavar, por los 520 metros de ancho, “da como resultado 832 millones de metros cúbicos (de sedimento) que van a tener que remover del lago y buscar dónde ponerlo” indicó Campos.

Otro de los impactos que tendría un Canal de ese tamaño, es la implicación de represar el río San Juan, para mantener el lago en altura factible, sin embargo esto imposibilitaría la navegación en el San Juan.

El Canal de Nicaragua sería tres veces más largo que el de Panamá, que mide ochenta kilómetros y más de tres veces de ancho, ya que mide 152 metros, frente a los 520 del proyectado en Nicaragua.

Con la construcción y ampliaciones del canal panameño, que no permite el paso de naves de 366 metros de largo por 48 metros de ancho y 15 metros de calado, se eliminaron más de 183 millones de metros cúbicos de material excavado.

TICOS TEMEN POR SUS RÍOS

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, indicó que recibió una carta del Gobierno de Nicaragua en el que señala que la empresa HKND descartó la utilización del fronterizo río San Juan como ruta para esta obra. A pesar de esto, Castillo declaró que el hecho que Nicaragua descarte el río San Juan, no tranquiliza del todo a las autoridades en San José, pues los cambios que deberá sufrir el lago de Nicaragua con esta obra, afectarían el cauce del San Juan y de los ríos costarricenses en la zona fronteriza.

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel dice: dice:dice:dice:
    Hace 11 años

    El Lago de Nicaragua o Cocibolca tiene una profundidad máxima de 45 metros en el tercio inferior de lago.

  2. silvester
    Hace 11 años

    Muy bueno el cuento de las dimensiones del canal.

    Para el programa de pancho madrigal ! ja ja

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Ese es la peor noticia que pueda recibir el pueblo de Nicaragua y su medio ambiente, te imaginas medio KM de ancho y 28 mts. de profundidad? el Lago Cocibolca se va achicar, para llenar estos requisitos! Desde ahora “No a esa consecion para el chino y ortega” Si a otra opcion menos danina al medio ambiente de Nicaragua, por la patria y por nuestro futuro no a esa consecion ya se dijo lo que Nicaragua sufrira sera una zanja que desbarate la naturaleza de Nicaragua, Ese chino es experto a destruir

  4. Luis Molina
    Hace 11 años

    Jamas renunciaremos al derecho de la oposion a esta consecion ilegal e inconstitucional. Ya que el costo sera mayor que el beneficio Existen otras alternativas, para desarrollar, no solamente es esa, pero esa consecion es un adefecio para el futuro de Nic. revoquemosla o derroguemosla por Nicaragua y su futuro, Asi Ortega terminaria el sueno de su vida para jamas volver a trabajar!, (bueno si nunca lo ha hecho)! Tenemos todas las cartas a nuestro favor para parar esto.

  5. Luis Molina
    Hace 11 años

    El filibustero Sino del siglo XXI, experto en la destruccion del medio ambiente, ya que hizo su dinero en minas de oro en Camboya es un doctorsito en medicina natural no quiso decir de que Universidad se graduo huy! Que alegre, el hombre es un testaferro de primera clase! Este chino no quiere a Nicaragua ni a los Nicaraguenses este quiere venir como buen filibustero a explotar Nicaragua, Nuestro General de Hombres libres se opuso al Imperialismo Gringo, nosotros nos oponemos al SINO. Fuera.

  6. Luis Molina
    Hace 11 años

    Como vamos atraer inversionista a Nicaragua cuando la consecion del escaner va incrementar los costos de los productos al consumidor tanto en importar como exportar? Otro negocio de Ortega y su grupo de ladrones! Ademas el Nepotismo que existe en el gobierno su hijo trabajando para Pro-Nicaragua? Eso se llama como? Eso es legal y permitido en Nic.? Entonces cual es la posicion de las autoridades competentes, o no existen? Por eso es que necesitamos cambiar de timonel? Erradicar la corrupcion!!!

  7. Mireya
    Hace 11 años

    En otras palabras, el lago sera un pantano-en vez de lago Cocibolca, sera denominado el “LAGO MUERTO de NICARAGUA”, a su vez, el turismo de Granada no existira porque: Quien vendra del extranjero a observar las bellezas del SUAMPO nicaraguense? cons, GRANADA se convertira en una ciudad fantasma, con cienes de hoteles abandonados y con toda su poblacion emigrando hacia COSTA RICA. Ortega pasa a la historia co: “El Dictador VENDE PATRIA que convirtio el Lago Cocibolca en lago Muerto”

  8. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Que clase de salvajada…! Solo la idea le revuelve el higado a cualquiera.
    Todo esto es pura pantalla para desviar atencion, verbigracia, saber cuantos terroristas estan entrado por Punta Huete.

  9. frank
    Hace 11 años

    Este proyecto sera un desastre y la destruccion de nuestra Nicaraguita.

  10. luis vanegas
    Hace 11 años

    Los ambientalistos hablan de “mitigacion” ambiental…Con ese deterioro del ambiente natural del Lago Cocibolca, van a ser mas grandes que el Creador, al querer enganar a la gente que no habra nada malo en esas operaciones. Atol con el dedo, negocio por atras y lamentablemente biologos y ecologos diciendo unicamente chi chenol.

  11. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Aqqui esta la prueba cuando dijo que el lago de agua dulce se convertira en agua salada y uno dijo que estaba equivocado ,El tal Chinito ese a lo mejor cree todavia que el lago es salado o como siempre ocurre las inversiones cuando dejan ganancias extramultimillonarias no les importa ningun daño ecologico sobre todo si no es su patria . Asi que mi muy apreciado ” jaguar” que le decimos ahora al pueblo Sandinista de Nicaragua que voto por Ortega o mejor que le decimos a los Librales

  12. por una nicaragua sin corruptos
    Hace 11 años

    Los Países que hoy son desarrollado lo hicieron a costa del medio Ambiente y paises pobres para lograr su posiciion, por que hacen un gran teatro si Nic quiee construir ese Canal?. Personalmente no pienso que el Canal es la solucion de la pobreza de Nicaragua, todo lo contrario, la solucion de la pobreza es la formacio nde uan nueva clase politico con funcionarios bien preparados y no corruptos, Nicaragua necesita un Barack Obama

  13. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    El Río San Juan es 100% nicaraguense. Hay que ver hasta donde llegan los derechos ticos sobre esas aguas. Por otro lado, la doble moral e hipocresía tica queda en manifiesto, porque ese pais y su presidentita no tuvieron las mismas delicadezas cuando mandaron a hacer una trocha que puso en riesgo y efectivamente dañó el Río San Juan, reclamo que sigue pendiente por Nicaragua y al cual los ticos se hacen los locos al respecto. Como siempre.

  14. Analitico
    Hace 11 años

    Definitivamente el RIO SAN JUAN desaparecería porque se tendría que represar las aguas del lago para poder llenar semejante sanja. Bueno los sedimentos se pueden ocupar para llenar lugares erosionados u ocuparlo de dique por ejemplo en Puerto Corinto. Podría ocuparse los sedimentos.

  15. RSJ
    Hace 11 años

    Quién cree q una empresa va a exponer billones de $ para hacer un canal por NIC en las condiciones q se está haciendo? Esas condiciones incluyen:
    Un gobierno ilegítimo y corrupto
    Inestabilidad política
    Anarquía y falta de orden y justicia
    Enormes impactos ambientales potenciales
    La mayoría del país en contra
    La probabilidad q un próximo gob lo pare

    Quien sabe q hay detrás de ésto, pero no creo q sea bueno. Pronto se sabrá y las lumbreras q idearon todo esto van a caer como peras madu

  16. oscar
    Hace 11 años

    Se llama Nicaragua mi Patria. Es una obra colosal de Nicaragua para el mundo. Maravilla de la modernidad.

  17. El nica
    Hace 11 años

    Estos majes lo que piensan es undirnos de agua y que desaparesca Nicaragua .

  18. Marce
    Hace 11 años

    Triste, triste… que le dejara este gobierno a mi hijo, un ecosistema arruinado, cuentos de… antes que vos nacieras, aqui habia un lago, un rio, un bosque… aqui habia…

  19. Jorge Debravo
    Hace 11 años

    Adios lago Cocibolca,pues para llenar de agua toda esa zanja.ser como mirar el cañon de colorado,el chino este,esta destapando desde ahora el desastre natural de esa zona,Ometepe ya no ocupara lanchas,pues casi que no habra agua ni para una panga,si de verdad hay fisicos en Nic.cuantifiquen la tierra que sale de una zanja de ese tamaño que debe llegar hasta el pacifico y el atlantico,con esa misma medida….adios lago,buenvenido el canal…..por unos dolares mas…como la pelicula del cine.

  20. luis rodriguez perez
    Hace 11 años

    Sigo pensando que todos son magos o adivinos, ya que no se han hecho los estudios ambientales y pronóstican que todo será una calamidad, no ven que es una oportunidad únia para un país que no tiene otra salida, ya que no tenemos industrias, tecnologías, vivimos de la agricultura como hace 500 años. Los que hablan así no quieren el progeso de Nicaragua, ni el bienestar de la ´población. 100 años despúés que ha pasado en el canal de Panamá, Suez, y tantos que existen en europa, nada.

  21. Yo qué pierdo
    Hace 11 años

    En Turquía, por un preservar una zona verde que el gobierno quería destruir para construir una zona comercial, se armó una protesta de Jesús y Señor mío. Por el contrario, en Nicaragua el fantasma Wang Jing va a destruir el lago Cocibolca y nadie dice nada, si ni les importa, por eso el dictador hace lo que quiere, por nuestra pasividad y yo-qué-pierdo.

  22. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Primero arruinaron el lago de Managua, dejaron perder la laguna de Nejapa, a la laguna de tiscapa le entra un monton de basura y ya esta cerca que desaparezca. Ahora quieren hacer esta caballada de eliminar el lago de Nicaragua. Luego que turista nos va a venir a visitar y a los pocos turistas que vengan a donde los van a llevar? al trapiche? al malecón? o a los lodazales que queden del lago?

  23. jony pacheco
    Hace 11 años

    que lastima que no pudo el pueblo opinar por el tal canal ya se mira que en nicaragua no hay democracia por eso vivo en la u.s.a. que dios salve a nicaragua

  24. Karl Cistopher
    Hace 11 años

    Don Chino no pesa en Washington DC y sus companias que trajo a Nicaragua no estan de lleno en esto. La pregunta que se hacen es, se necesita un canal y un canal loco de mas de 250 kms de largo? El Canal de Panama se agrando, Honduras tendra su ferrocarril interoceanico, Colombia y la OTAN pueden hacer otro. Incluso Panama puede invertir 20 billones y haacerlo. Don Chino puede decir misa y aqui tambien, pero no habra nada hasta que Washington diga si. Ya lo veran.

  25. Allan
    Hace 11 años

    Ahora resulta que a La prensa le preocupa hasta el daño ecológico que dicen los ticos que tendrían sus ríos, acaso no recuerdan que ellos no toman en cuenta el impacto que ha tenido sobre nuestros recursos las obras que han realizado, bastaba con que hicieran el comentario con respecto a lo del lago pero no a lo de los ríos tico, sería bueno que la empresa del gran canal se pronunciara al respecto

  26. EL Ingeniero canalero (2)
    Hace 11 años

    Entonces podran atravesar el pais 6 barcos al mismo tiempo 3 por via en una direccion y 3 por la otra, o 6 en una misma direccion y se estacionan en el lago (Habria que dragar mas) se necesitaria para llegar a la cota 30 msnm, del lago un sistema de exclusas compuesto de 18 exclusas en ambos extermos del lago la travesia para atravesar Nic, seria 3 veces le de Panama ya mismo es de 18 hrs en 80kms, 4.5 kmt/h, en Nic serian 64 horas 3.5 veces + lento casi 3 dias, mejor seguir usando el c Panama

  27. El Ing canalero (1)
    Hace 11 años

    Segun la informacion anterior el proyecto del canal excavaria un total aprox 4.050 millones m3 solo en excavacion a esa profundidad de 30 mts te gastastes todo el pisto de los US$ 40,000 M, hagan numero pongalo barato a US$ 10.00 / M3 incluye excavacion, Relleno, conformacion del terreno y taludes , trasporte y deposicion de material(botaderos) se acabo el $. de donde saldra el dinero adicional para compar de terrenos sistemas de exclusas si sera 3 vecs + ancho que Panama significa

  28. Julia
    Hace 11 años

    Porque solo ven lo malo. El sedimento extraído tendra uso en la construccion del canal. Por otro lado, se dice que se arruinaria uno de los mas importantes nichos de agua potable para centroamerica. Pues no es muy potable si se lee el siguiente estudio: La ausencia de una red de alcantarillado sanitario para el 80% de la población urbana de Granada ha convertido a los arroyos en letrinas públicas de la ciudad. Y esas aguas van a dar el LAgo Cocibolga.

  29. EL Ing canalero (3)
    Hace 11 años

    Nicaraguenses por donde lo vean este proyecto nacio muerto ahora comprendo porque USA ni nadie se ha atrevido a sus estudios ni su construccion y eso si tomamos en cuenta que hace un siglo atras nadie pataleaba por el tema ambiental. Otra cosa los Chinos son los peores inversionistas ellos solo cifran su norte en el $ no les interesa la parte ambiental ni social miren su crecimiento no es sostenible con el tema ambiental estan + el boioxido de carbono y + calentamiento global.

  30. Eco-Logico!
    Hace 11 años

    Los paises que hoy son desarrollados (1er mundo) lo hicieron a costa de la explotacion de otros paises mas pobres y militarmente debiles, destruyendo sus sistemas ecologicos incluyendo los suyos propios. Ahora que paises como Nic quieren hacer estos proyectos con miras a crear trabajos y mas comercio salen los “Green Peace” a hablar pero no ofrecen soluciones para ofrecer trabajos a los que los necesitan. Hay que proteger el medio ambiente pero a que costo? de la gente pobre?

  31. JCH
    Hace 11 años

    Hay que ser realista Nicaragua se endeuda mas cada dia, importa mas que lo que exporta, no produce nada que otros paises no produscan, siempre va ser un pais de tecer mundo, yo personalmente estoy en desacuerdo con el trato que hizo daniel con el chino, pero que otra manera Nicaragua pudiera conseguir el finaciamiento para contruir el canal por su cuenta, si el canal va a mejorar nuestras vidas econimicamente, pues que partan el pais por la mitad y ojala aparten una tajada para el media anviente

  32. jose ramón
    Hace 11 años

    Obviamente q hace falta mucha información todavía. Entiendo que los 520 mts de ancho para la zona del canal incluye los 114 mts de ancho en la base del canal de doble vía (perfil del proyecto GCIN de 2006, pág. 29) y el ancho del canal estaría en función de los taludes o lados del mismo, probablemente unos 20 mts a cada lado, quedando 366 mts para las obras de infraestructuras a cada lado del canal, las vias de ferrocarriles del canal seco y una carretera asfaltada a lo largo del canal. S

  33. pescador conocedor de la frofundidad del lago.
    Hace 11 años

    UN MOMEMTO SEÑORES. es MENTIRA QUE EL LAGO TIENE 9 METROS DE PROFUNDO?? FALSO ESTA ES LA VERDAD la profundidad del lago tiene del pueblo de sanmiguelito 6 kilometro adentro 20 metro en tienpo de verano . de km adelnate asta unos unos 40 y alfrente de ometepe tiene 80 metros de agua. y es la zona donde existen un enjanbre de tiburones ya que las redes las hacen tiras y se comen los peses que quedan atrapados. acercandose a carnenas es similar a saliendo de sanmiguelito. ES LA PUERA VERDAD.

  34. EL PREGUNTON. ???
    Hace 11 años

    LES HAGO UNA PREGUNTAS. ?? si ya exististiera un rio igual que el canal previsto . que pasaria ? seria un broblema de medio anbiente?? entonces el sanjuan es un problema de medio hanbiente? la existencia del lago es un problema de medio ambiente? y si parara un desastre natural y se desbaordara el lago por esa zona seria un problema de medio anbiente. ??
    ES UN PROBLEMA DE MEDIO ANBIENTE PORQUE LO HACE EL HUMANO. que paso con vosawas con el uracan que la desvasto. y esta igual.no entien eso

  35. maria
    Hace 11 años

    lastimosamente el pueblo no opina deberian a ver hecho encuesta ya x ultimo para k se den cuenta el daño k esto causa al ambiente

  36. EL PREGUNTON. ???
    Hace 11 años

    yo no entiendo eso del medio anbiente que significa?? medio anbiente. una palabra nueva en el siglo 20 . mediaanbiente con la mano del hombre pero si es un desastre natural ( no existe esa palabra de medio anbiente) bosawas la destruyo el uracan y sigue agual. pero si un hombre hiuviese sido asta lo hubieran echado presos. ( en estos tienpos del medio anbiente tiene vas valor un pinche arbol que un humano y que la vida de un humano estamos mal y alreves. )

  37. willy
    Hace 11 años

    ke hagan el canal y si no lo pueden terminar no pasa nada.eso crearia trabajo para todos los nicaraguenses dentro y fuera del pais y nicaragua seria otra vista de diferente manera por los paises desarollados .tanto del medio ambiente y las bombas atomicas de hiroshima y nagasaki no danaron el medio anbiente?ahora un cana natural senores por favor sean serios a delante con el canal eso es progreso para el pais no importa si ortega esta en el poder el no va a vivir 100 anosdesde miami un nicarague

  38. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Que organizacion internacional en proteccion del medio ambiente supervisa esto? Por favor gobierno de Ortega el pueblo quiere saber. Cuales son los danos del recursos acuiferos y que pasa con la fauna que habita en el lago y el rio San Juan? De donde viene la gente que lo construira? Yo espero que tantos Nicaraguenses que buscamos trabajo nos den una oportunidad. Las ganancias del canal quedaran en Nicaragua? Respuesta por favor, muchos no entendemos nada. Gracias!

  39. LOS HIJOS DE BANANA REPUBLIC
    Hace 11 años

    ¿Por qué es imposible para Nicaragua salir de la pobreza y el desempleo mientras los chinos o los yanquis no la partan en dos con un canal? Porque los nicas nacen, crecen, se reproducen y mueren con espíritu de Banana Republic. Jamás podrá volar quién no tiene alas. Y ni los bananos ni los hijos de una Banana Republic tienen alas.

  40. LA ZANJA DEL SUEÑO DORADO DE LOS NICAS
    Hace 11 años

    Los nicas creen que su sueño dorado se cumplirá abriéndole al lago una zanja de 520 metros de ancho, para darle pasada a barcos extranjeros. Eso mas bien suena a una pesadilla, que será dorada para los que ya están preparándose para recibir “el peso del comandante” del canal, pero será una pesadilla negra para el nica común y silvestre.

  41. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Cual es la preocupacion del centro Humboldt, que adonde van ha hechar los cedimentos, eso esproblema de quienes van ha hacer el canal, lo que pasa es que estos organismos solo sirven para poner obstaculos al desarrollo de los paises pobres, porque no han hecho lo mismo con los paises industrializados, que dia a dia contaminan el planeta.

  42. isleno
    Hace 11 años

    se eatan todos ahogando en un vaso de agua si lo que mas hay en el mundo es agua y mas agua va allegar con el calentamiento global .el canal el rio van a tener agua suficiente es mas hasta podrian llegar a inundarse asi que todo el mundo tranquilo na va a pasar.

  43. Jenny
    Hace 11 años

    Una pregunta tonta. Cuantos puentes va a hacer este Chinito para que los ciudadanos nicaraguenses puedan cruzar de una lado del canal para el otro lado? Cuando un Rivense quiera ir a la Virgen, a la Chocolata, a Tola, por donde van a cruzar si el canal les parte una finca? Tendran que empezar a tomar clases de natacion para cruzarlo? Creo que ese canal crearia un caos de comunicacion entre un lado y otro del territorio nicaraguense.

  44. felix
    Hace 11 años

    Preguntón, creo que antes que nada tenés que aprender a escribir. con esa escritura supongo que has terminado ni la primaria.

  45. ruyzz
    Hace 11 años

    ¿Ya miraron el lago Gatun de Panama G?, nada de sedimento y eso que ya lleva mas de 100 años el Canal de Panama

    Los barcos pasan por el lago Gatun. Buscaren Google, se visualiza perfectamente la trayectoria de los barcos.

  46. Pedro Picapiedra
    Hace 11 años

    Ok, si nos preocupamos ya por los sedimentos y todos los daños que sufrirá el Lago, yo me pregunto: Si Nicaragua es tierra de Lagos y Volcanes que pasará geologicamente con las fallas que cruzan por el territorio Nicaraguense, afectará este cruze y penetración de agua de lado a lado?, como dice Derbez “Preguntame Compadre”

  47. Un Ingeniero Empirico
    Hace 11 años

    ¿Como una zanja? en el lago, pues no estamos en Egopto ni la epoca de construcciones de los Piramides, si con esa famosa “Zanja” con las corrientes del fondo se muevan esos sedimientos de antaños y vuelve llenar la “Zanja” y así tendria que limpiar contantemente.
    Para eso hay una solución es construir una “sección hidríca sublacustre” o un cauce que conocemos, sus bordes sobresaldrian 2 o 3 metros del fondo natural, para estabilizar esa corrientes del fondo y se conservar libres navegacion

  48. rafael
    Hace 11 años

    Don willy como que no pasa nada si no terminan el canal, o no recuerda que Nicaragua empeño el banco central, si el chinito no puede hacer el canal, ud cree que se va a ir con las manitas vacias….

  49. comandante
    Hace 11 años

    No se deberian de preocupar dejen de molestar con eso ustedes quebrandose la cabeza y ellos ya tienen el cuadro bien rayado

  50. Joax
    Hace 11 años

    Oye Jenny, que observacion mas…..Salvaje!, tu lo has dicho una pregunta 

  51. BANANA CANAL
    Hace 11 años

    Ahora sí que ya la hicimos !!! Con este canal chino vamos a dejar de ser una “Banana Republic” y vamos a pasar a ser una “Canal Republic”. Lo que Nicaragua no será nunca es una República.

  52. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    La ingeniería de los ojitos de alcancía es muy avanzada, tal vez su ingenio permita mitigar los grandes riesgos de la sedimentación. No hay que dejar descuidado el impacto ambiental, esperemos no nos afecte tanto.
    Muy interesante la pregunta de los puentes, se necesitarán varios y con ese ancho, tendrán longitudes nunca antes vista en el país. Tal vez dejen ferries para áreas muy transitadas.
    Las reservas no se pueden ir por causa de la inviabilidad, solo si el Estado de Nicaragua incum

  53. Pedagogo
    Hace 11 años

    Piensan que un canal es la solucion de la pobreza. Cuando empenas tu casa corres el riesgo de quedar sin nada. Eso nos pasaria si un canal se construyera en Nicaragua. Los Chinos vienen con el cuento de los ferrocariles y gran canal aqui en centroamerica para colonizarnos y aqui unos cuantos pelagatos -diputdos orteguistas- hacen el papel de indios para hacer el teatro. Le esencia no viene en barriles y solo el trabajo duro y la educacion de calidad nos sacara de la pobreza.

  54. LA ESPERANZA DE LOS NICAS
    Hace 11 años

    Los nicas creen que con el canal, los chinos los llegarán a buscar a su casa para darles trabajo, o que los chinos van a distribuirles galletitas chinas rellenadas con lapas verdes de las que van a cobrar por dejar pasar los barcos.

  55. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Miren mis hermanos Nicas: Si es que vamos a dar el gran paso de construir un monumental canal, el cual, Dios primero, nos de trabajos a todos los Nicaraguenses, pues demoslo sin vacilar. Sin embargo, por otro lado, recordemos, nada viene gratis en este mundo y hay que pagar un precio por nuestras acciones. Que el lago va a recibir una dosis de sedimentos removidos, de eso no hay duda; no se sabe la cantidad exacta de material, pero de hecho, esos sedimentos los tendremos. Apostemos.

  56. Nica 100
    Hace 11 años

    Muchos comentarios bastante negativos que un verdadero Nica jamás diría son emitidos en este foro por ciudadanos ticos y colombianos que se hacen pasar por nicaragüenses, La Prensa debería censurar esos comentarios porque ellos no tienen nada que comentar en los asuntos que no les conciernen… Sólo a los Nicas nos compete nuestro futuro ya que estos malos vecinos sólo nos desean lo peor pero no lo van a lograr!.

  57. Discovery
    Hace 11 años

    Todos hablan del sedimento que ya de por si dijo jaime Incer mataria a los peces. Pero nadie habla de como vamoa a evitar que el lago se seque. De por si no es muy porfundo y en verano ni las lanchas llegan al muelle de Ometepe. Al abrir ese canal en el mismo lago las aguas se reacomodan y baja de nivel. Nadie habla tampoco de cuencas hidricas. Con tantos “ganaderos y madereros” en este pais adonde tendremos el area boscosa para producir los rios caudalosos que seguiran alimentando al lago?

  58. Joax
    Hace 11 años

    Ala grande, clase Zanja!!!!

  59. rigo
    Hace 11 años

    Como se nota la ignorancia y la antidemocracia de muchos sandias aqui,los foros son democraticos,como ellos tienen el cerebro lavado por ortega y llenos de aserrin quieren ser totalitarios y mediocres,el ser humano es libre de opinar,de todas las opiniones buenas o malas se toman experiencias para evolucionar,viva la libertad de expresion,no al canal,no a la dictadura orteguista en Nicaragua.

  60. Sandra
    Hace 11 años

    Probablemente este proyecto dara trabajo a corto plazo a mucha gente,pero sera peor cuando toda la fauna y flora este destruida y eso sera una de tantas calamidades que este canal traera,es preferible tener a largo plazo abundante agua que no este contaminada por el aceite y los futuros derrames mataran no solo a las escazas especies que existen en el area sin contar con el aumento de la prostitucion y por ende el alza del crimen y la natalidad.

  61. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Me comentaba un conocido geólogo que la zanja de 520 metros que se va abrir en nuestro Gran Lago (la Mar Dulce le llamaron los Conquistadores), va a venir a convertirse, más temtrano que tarde, en lo que sería la herida mortal para nuestra mayor fuente no solamente de agua, pero de flora y fauna hasta que quede convertido en vertedero de muerte para la patria.

  62. jaime
    Hace 11 años

    muchos países ambicionan la construcción de esta megaobra y nosotros que tenemos el privilegio de tener esta posibilidad muchos no quieren y repudian la ley de la construcción seamos mas suspicaces y veamos al futuro de nuestra economía

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí