14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para atender la demanda, el Inatec dispondrá de unidades móviles para formar técnicos en las zonas rurales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Educación técnica sin valor agregado

Nicaragua sigue siendo un país exportador de materia prima, pero aún no ofrece valores agregados, dice Mario Quintana, experto en educación.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Nicaragua sigue siendo un país exportador de materia prima, pero aún no ofrece valores agregados, dice Mario Quintana, experto en educación.

En ese sentido, comenta Quintana, la educación técnica debe reenfocarse hacia las demandas del país y la modernización de exportación de los productos.

En el estudio “Opciones de educación para el trabajo para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social”, que será presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), se destaca que el país necesita ampliar las ofertas de formación técnica.

“La agenda va cambiando, hemos hablado del cambio de la matriz energética, los efectos de la roya y ahora hablamos de la construcción del Canal, pero la oferta técnica no ha cambiado. La oferta sigue siendo tradicional”, dice Quintana.

En Nicaragua hay 43 centros de la red del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), pero hay alrededor de 150 centros de formación técnica. El sesenta por ciento está en manos de la empresa privada.

El país invierte en educación técnica 301.1 millones de córdobas. Actualmente las carreras técnicas existentes están en un periodo de actualización porque “tenemos que fortalecer las carreras que se necesitarán para la construcción del Canal Interoceánico”, afirma Reyna Hernández, del Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense-Alemán (Cecna).

Nacionales educación técnica inatec archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tecnico medio
    Hace 11 años

    Los jovenes que reciben educacion tecnicas deben tener acceso a revista especializadas de lectura obligada, textos modernos, y enviarlos a ser pasantias a las empresas. Como tecnicos deben tambien ser capaces de manejar software como el CAD. Esto si de verdad queremos abrir el horizonte de los tecnicos hacia la creatividad. No solo basta ensenar lo basicos, sino que tambien puedan construir y modificar productos existentes. Hay que salir de los productos enlatados para desarrollarnos.

  2. CESAR
    Hace 11 años

    Si las empresas en sus anuncios no dijeran que buscan “PROFESIONAL” y en su lugar principiaran a poner “PROFESIONAL O TECNICO CON EXPERIENCIA” sin descriminar el salarios, los jóvenes estudiarían una carrera técnica que requiere menos tiempo de especialización. Pero por lo general los técnicos son marginados en las empresas.

  3. Jorge
    Hace 11 años

    Dicen los diputados y los del COSEP que aqui en Nicaragua hay demasiados profesionales, sin embargo ya tuvimos una cartera tan importante como el Ministerio de Transporte en manos de un simple bachiller. Entonces, cómo es que hay exceso de profesionales?. Nadie quiere ser técnico porque las ofertas son escasas, mal pagadas, con un futuro dudoso. Los técnicos son necesarios, importantes, pero mientras a nadie le importe darles condiciones, aquí no va a haber técnicos en nada.

  4. Joge
    Hace 11 años

    Los diputados y empresarios claman al cielo por técnicos. En realidad lo que quieren es tener mano de obra tan calificada como la de un profesional, para exigirle lo que le exigirían a un profesional, pero pagándole una miseria porque “vos solo sos un técnico!”. Quisiera ver a los hijos de los diputados y a los hijos de los grandes empresarios del COSEP estudiando y luego trabajando como técnicos, ya que tanto dicen ellos que urgen. Si, cómo no!. Primero veremos llorar a una piedra.

  5. fultp
    Hace 11 años

    La formacion tecnica es incipiente y deficiente. Los centros tecnicos del INATEC, deben retomar la formacion tecnica por competencia y articularla con con la empresa privada en funcion de las demandas que existen para que responda a necesidades sentidas. Por otra parte, la empresa privada debe apoyar la formacion tecnica insertando en sus empresas a los estudiantes que necesitejn realizar sus practicas pre-profesionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí