14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Accidentes requieren una solución integral

Mireya Zepeda Rivera

En Nicaragua durante el 2012 se reportaron 71 accidentes de tránsito a diario, dejando un saldo de 669 muertos y 5,765 lesionados, ubicándose como la principal causa de muerte en todo el territorio nacional, aun por encima de los homicidios y asesinatos, según estadísticas oficiales de la Policía Nacional.

Desde el año 2003, Nicaragua cuenta con la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley No. 431), que tiene como objetivo, entre otros, establecer el valor de las infracciones de tránsito, la regulación del tránsito peatonal, vehicular y de los semovientes. El pasado 17 de junio del corriente año la Policía Nacional presentó ante la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, una iniciativa de reforma a la Ley 431. Tomando como referencia las declaraciones del comisionado general Juan Ramón Grádiz, dichas reformas están focalizadas al incremento de las multas. Si bien, dicha medida ofrece un desincentivo para cometer infracciones de tránsito, no debería ser la única disposición para atender el problema de la accidentalidad.

A pesar de que no existen estadísticas públicas sobre el grado de incidencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, sabemos que es una de las causas que preocupa y que se reflejan en la reforma a la ley. En la nueva clasificación se propone, además de aumentar el costo de las multas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, una sanción penal de seis meses hasta un año de cárcel. Sin embargo, la respuesta para reducir los accidentes de tránsito debe ser integral, involucrando a otros actores que resultan afectados indirectamente en la ocurrencia de estos incidentes. En un estudio reciente: Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) abordó esta problemática desde un enfoque de salud pública, que requiere la participación de la sociedad organizada y de las instituciones públicas para avanzar en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la accidentalidad, desde los siguientes ámbitos:

Salud: un problema de salud pública se determina a partir de cuatro elementos: 1) el costo económico que implica para el sector salud la atención a pacientes por accidentes de tránsito, 2) la vulnerabilidad de las víctimas, principalmente peatones (niños, tercera edad y discapacitados), 3) la magnitud del problema, ya que la mayoría de las víctimas son personas entre los 21 y 35 años (la Población Económicamente Activa), y 4) la trascendencia de los accidentes en el ámbito familiar, laboral y estatal.

Educación: se deben promover campañas de prevención no solo para los conductores sino también para los usuarios de las vías públicas. Pero además, incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanzas: primaria, secundaria y ¿por qué no? también en la educación superior.

Privado: en conjunto con la Policía Nacional, el sector privado debe trabajar en el aumento de la vigilancia y control de la oferta y la demanda de bebidas alcohólicas, principalmente en centros nocturnos, de donde salen conductores que provocan accidentes.

Municipal: se debe establecer la seguridad vial como una parte integral de la construcción y administración vial. Una correcta planificación en la estructura vial forma parte de un adecuado desarrollo para la seguridad vial.

Por otro lado y no menos importante, resulta necesario y urgente aumentar las capacidades y condiciones de trabajo de la Policía Nacional. Por ejemplo, si se propone incrementar las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol, es necesario que los agentes de tránsito cuenten con los instrumentos necesarios, en este caso alcoholímetros, para que puedan realizar un buen dictamen y aplicar correctamente la sanción. Pero además, hay que mejorar los salarios de los agentes de tránsito, porque entre más alta sea la multa, existe mayor disposición para ofrecer y/o pedir coimas y evitar el cobro, abriendo un abanico de oportunidades para la corrupción policial. En resumen se necesita impulsar con más fuerza la educación vial, promover una cultura de prevención, el cumplimiento a la ley, transparencia en las estadísticas oficiales, y mejorar las condiciones de trabajo para los agentes de tránsito, todo ello, con la participación de todos los sectores vinculados en este tema. La autora es Investigadora del programa de seguridad democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. www.ieepp.org

Opinión accidentes tránsito archivo

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 11 años

    los esbirros deberia de estar trabajando en este problema que para eso se les paga y no en andar apaleando a la gente en las calles,
    es un problema muy complejo, la gente maneja muy rapido como que si fueran a tener una reunion con el presidente, y para que andan tan rapidos, gastan mas los frenos, se desgasta mas los carros y no les da a tiempo de esquivas a los perros y gatos que se cruzan, ademas los peatones deberia de usan los puentes peatonales que se fabricaron para ellos

  2. Dimas
    Hace 11 años

    Descubriendo el agua helada…Eso todo el mundo lo sabe, de donde saldran los fondos? porque no hacer que las empresas que produzcan e distribuyan alcohol pague mas impuesto?

  3. Ivan
    Hace 11 años

    Y que de la senalizacion en las calles y carreteras, vigilancia nocturna a vehiculos con luces altas y sin luces, bicicletas y motos sin luces y sin placas. Interlocales a alta velocidad, mototaxis deteniendo el trafico en las carreteras, luces traseras apagadas por la noche, rastras mal parqueadas o sin triangulos etc. El Sr Gradiz debe de ser de otro planeta o no vive en Nicaragua, el problema no son solo os bolos, sino el trabajo del la oficina y los agentes de transito

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    No se quiebre la cabecita mi querida escritora. Es muy facil controlar el problema. Con solo que nos volvamos un Estado Islamilco y se probiba beber guaro se acaba el clavo. Al que beba le volamos la lengua para que no pueda tragar. Ya ve que facil.

  5. Denso
    Hace 11 años

    Una de las principales causas es la falta de seniales de transito por todo Nicaragua en ciudades y carreteras;Leon por ejemplo,tenes que adivinar donde es alto o si vas contra la via o te das cuenta cuando el otro conductor te menciona a la autora de tus dias y asi pasa por muchas de las ciudades que he visitado,sumemosle que a la mayoria de policias se dedican solo a pegar mordidas,les encanta ver que una persona viole las leyes,eso de prevencion no existe en Nicaragua,demasiada corrupcion

  6. DESCEREBRADO
    Hace 11 años

    Mientras la corrupciòn mine todas las instituciones, sera imposible detener los atropellos y accidentes tantos vehiculares como sociales.Los conductores, particulares como taxistas ,buseros etc, beben guaro, hacen malas maniobras, y saben que con 100 pesitos son casos resueltos. que los policias se pongan en las salidas de las zonas vivas donde salen borrachos y que los hechen presos y los multen , pero que no agarren mordidas, vamos a ver si no disminuyen los accidentes.

  7. DESCEREBRADO
    Hace 11 años

    Que la policìa hagan patrullajes conjunto con estudiantes de sociologìa,de eticas, teologìas,etc, para que no agarren mordidas, y vamos a ver si en 6 meses no se compone esto.Que le hagan pruebas de droga y alcohol a los buseros sorpresivamente. Que los cascos de las motos tengan el numero de la placa, para evitar asaltos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí