14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De 60 a 100 milímetros de lluvia registraron las diferentes estaciones meteorológicas del Ineter en la capital. En pocas horas la capital se desbordó y las corrientes de agua causaron estragos en calles y casas. Foto LP/ G. FLORES

Barrios al borde del desastre

La vulnerabilidad de la infraestructura vial y de viviendas en Managua aumentó con las últimas lluvias. Según el reporte del secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, al menos 33 viviendas en nueve barrios sufrieron daños este fin de semana al ser inundadas. Las corrientes de agua también socavaron calles pavimentadas y arrastraron adoquines en otras vías.

Tammy Zoad Mendoza M.

La vulnerabilidad de la infraestructura vial y de viviendas en Managua aumentó con las últimas lluvias. Según el reporte del secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, al menos 33 viviendas en nueve barrios sufrieron daños este fin de semana al ser inundadas. Las corrientes de agua también socavaron calles pavimentadas y arrastraron adoquines en otras vías.

Pero hubo otros daños que la Alcaldía no vio. En la calle de “los tubos” del barrio Acahualinca doña María Eugenia Meza vive en zozobra cada invierno. El terreno, socavado por las fuertes corrientes, ha derrumbado gradualmente el límite de los andenes que colindan con las costas del Xolotlán.

“Aquí vienen, toman fotos y se van. Vuelven, fumigan, abatizan y se van”, cuenta Meza. Cada invierno se lleva consigo parte de su patio y el terreno en el que vive ha sido rellenado al menos tres veces. “Yo sé que esto es un riesgo, pero no nos podemos mover”, expone.

Calles arrasadas por la fuerza del agua, cauces destruidos y viviendas que están al filo de abismos. Este panorama se repite en los diferentes barrios costeros y cada comunidad se las ingenia para disminuir los riesgos para su familia. Los habitantes de la calle de los tubos construyeron una suerte de muro de contención con sacos llenos de arena apilados a la entrada del callejón, mientras esperan una respuesta concreta de las autoridades ante la situación.

58

barrios de Managua resultaron afectados con las lluvias de mayo y junio, según el informe que la Alcaldía de Managua presentó recientemente. Se calculan unas 2,208 personas afectadas por las lluvias que han caído en lo que va del año.

Otros puntos de riesgo

Los 72 puntos críticos a nivel nacional, identificados por el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), se dividen en categoría A, B, C y D (A corresponde a mayor riesgo).

Según la Alcaldía de Managua, solo el barrio Zacatera y El Laurel (Distrito Tres) son los puntos críticos en la capital por el riesgo de derrumbes que presentan. Defensa Civil y la Alcaldía realizaron evacuaciones de 41 familias en otras zonas como la Loma de Chico Pelón.

En la zona costera del barrio Acahualinca algunas familias han unido esfuerzos para evitar derrumbes, pero la cantidad de basura en el lugar se suma al problema.

Nacionales barrios desastre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piura
    Hace 11 años

    Esto es culpa de Somoza, Tambien como Lo del inss.

  2. danny
    Hace 11 años

    Estimada Alcadesa: Por favor le pedimos casi de rodillas, esta es la unmillonésima vez que hago este llamado, que por favor visite la colonia centroamérica para que vea la deplorable situación en la que se encuentra el cauce de la colonia, sobre todo el tramo que está frente a la iglesia. Dentro de poco sucederá una desgracia en ese lugar y la alcaldía solo pintando de rosado y amarillo los árboles y los cauces desbaratados.

  3. Magdelina Bravo Simpson
    Hace 11 años

    VIVA NUESTRO CAMPEON MUNDIAL ALEXIS ARGUELLO !!!!

    Andrés Alexis Argüello Bohórquez, nacio en Managua, un 19 de abril de 1952, y un dia 1 de julio de 2009 fallece.

    Fue un boxeador, tres veces campeón mundial, vicealcalde (2005-2008) y alcalde de la ciudad de Managua, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y que desempeñó hasta su prematura muerte un miércoles 1 de julio de 2009, en su casa, en el Residencial “Pamplona”, en Managua.

    “El Flaco Ex

  4. Gran Canal de Nic
    Hace 11 años

    Por eso necesitamos un canal… nuevo..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí