14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen nuevas afectaciones por paso de onda tropical

Autoridades del país anunciaron hoy que vigilarán el paso de una onda tropical que podría acentuar las afectaciones que dejó un fenómeno similar el fin de semana y que se cobró la vida de una persona.

Managua/ACAN-EFE

Autoridades del país anunciaron hoy que vigilarán el paso de una onda tropical que podría acentuar las afectaciones que dejó un fenómeno similar el fin de semana y que se cobró la vida de una persona.

“Entramos a vigilar la séptima onda tropical que se nos viene acercando al país”, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

a onda que se avecina podría ingresar al territorio nicaragüense en las últimas horas de este lunes o en las primeras de mañana, indicó el funcionario.

La onda tropical número seis provocó lluvias intensas el pasado fin de semana, especialmente en el occidente y norte de Nicaragua, así como en Managua.

Esas precipitaciones se cobraron la vida de una persona en la capital nicaragüense, dijo, por su lado, a través de medios oficiales la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En el municipio de Tipitapa, 23 kilómetros al norte de Managua, resultaron afectadas 504 familias al anegarse 448 viviendas, de acuerdo a la información oficial.

En Managua 33 casas fueron dañadas en nueve barrios, dos de estas resultaron semidestruidas.

En Masaya, a 28 kilómetros al sureste de la capital, los estragos fueron en 18 viviendas.

La Alcaldía de Managua indicó que las calles de algunos barrios de la ciudad sufrieron desprendimientos de adoquines, por lo que la circulación fue interrumpida momentáneamente.

Las autoridades también reportaron daños menores en Ocotal y Jinotega, al norte de Nicaragua.

Las ondas tropicales están clasificadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como uno de los tres fenómenos que más provocan lluvias en el territorio nacional.

Junto a las ondas tropicales, los otros sistemas lluviosos que más causan precipitaciones son las tormentas tropicales o huracanes, y la zona de convergencia intertropical, que es un aro de nubes que rodea la superficie del planeta y que causa lluvias por donde se desplaza.

Datos del Ineter indican que Nicaragua está en el corredor natural de las ondas tropicales, que circulan de este a oeste.

La temporada húmeda de Nicaragua se extiende cada año de mayo a noviembre.

Nacionales lluvias onda tropical archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Sin Miedo
    Hace 11 años

    Desde que Nicaragua existe como nacion se han venido sucediendo estos eventos ,estan descubriendo el agua helada dicen nic esta en el corredor este oeste,por supuesto que esta siempre tenemos costas en los dos oceanos.sean mas serios con los pronosticos senores del ineter.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí