14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Qué lástima de Policía!

El organismo no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), denunció vigorosamente los abusos cometidos por la Policía durante la represión contra los jóvenes que se solidarizaron pacíficamente con los ancianos que demandan una pensión reducida del Seguro Social.

El Ieepp asegura haber documentado “diversos casos de tratos inhumanos, golpes, uso excesivo de la fuerza, amenazas a la vida e intimidación de agentes de la Policía Nacional”. Además, 14 de los jóvenes reprimidos denunciaron legalmente en la Fiscalía, los vejámenes que sufrieron no solo de parte de las turbas sino también de los policías , en la madrugada del sábado 22 de junio, cuando estaban en un plantón pacífico en las inmediaciones del Seguro Social, respondiendo al llamado de los ancianos que pidieron solidaridad moral y ayuda material en forma de alimentos, agua y medicinas. Los jóvenes “fueron víctimas de asalto por fuerzas paramilitares que no solo impusieron terror, sino que les robaron”, dijo el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien los acompañó a presentar la denuncia en las oficinas de la Fiscalía.

Pero la represión del sábado 22 de junio no ha sido un hecho aislado, ni es la primera vez que se acusa a la Policía de cometer actos de fuerza contra los ciudadanos, incluso de torturar a personas que son detenidas e investigadas. Sin embargo, la Policía, en vez de investigar honestamente las denuncias y sancionar como se debe a los abusadores y torturadores, más bien encubre los abusos y dice que las denuncias son una campaña para desacreditarla. Pero la verdad es que no se trata de inventos mediáticos ni personales de nadie, sino de denuncias documentadas que presentan los ciudadanos a título personal, así como los organismos institucionales y no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

Incluso la Procuraduría (gubernamental) de los Derechos Humanos, cuyas funciones han sido desvirtuadas por el régimen orteguista y por lo general en vez de denunciar las violaciones a los derechos humanos más bien los niega o justifica , no ha tenido más remedio que reconocer, en un informe a la Asamblea Nacional, que la Policía es la entidad estatal más denunciada por abusos contra las personas.

De manera que el alegato de que la Policía es víctima de una campaña pública de descrédito, es desmentido por la misma Procuraduría oficialista de Derechos Humanos. En realidad, es la Policía la que se desacredita a sí misma con sus actuaciones, con el socavamiento de su profesionalismo, con su paulatina y al parecer inevitable conversión en órgano represivo de una nueva dictadura.

Como ya lo hemos dicho otras veces, el proceso de profesionalización y de institucionalización de la Policía Nacional que se desarrolló durante el ciclo de los gobiernos democráticos, de abril de 1990 a enero de 2007, era realmente admirable y ejemplar. Pero “llegó el comandante y mandó a parar” (como cantaban los comunistas cubanos cuando Fidel Castró tomó el poder), y a partir de allí la institución policial se comenzó a degradar. ¡Que lástima de Policía!

Editorial Opinión Ancianos Ieepp Policía archivo

COMENTARIOS

  1. MI OPINION CUENTA
    Hace 11 años

    Las torturas son una realidad. Lo digo porque esto me lo ha confesado una persona que fue victima de robo, y en confianza un policía le decía que habían hecho cantar al acusado. ¿Cómo? Torturándolo, esto sucedió en un municipio del sur de Nicaragua.

  2. Rasputin
    Hace 11 años

    Cuando tres policias fueron asesinados en chontales hace unos años, por un tipo feminicida, nadie dijo nada que la policia pudo haber sido más beligerante. La policia en ese momento no quiso hacerle daño al asesino. La autoridad tiene que respetarse, no podemos vivir en una sociedad anarquica donde las protestas muchas veces se convierten en frente de batalla, con el supuesto moral de que la lucha justifica los fines.

  3. El pobre
    Hace 11 años

    Realmente da lastima la policia, vieron como los jovencitos “indefensos y pacificos” que fueron a “apoyar” a los viejitos, golpearon, hirieron y mandaron al hospital a 10 policias entre policias varones y mujeres desarmados, varios de estos tuvieron que ser intervenidos de urgencia. Si da lastima la policia, y los organismos de derechos humanos, organizaciones de “la sociedad civil” se quedaron calladitos, si salieron pegando gritos cuando estos jovencitos llegaron a poner denuncia por agresion.

  4. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Que buen articulo! En verdad a como lo he mencionado en varios foros de este excelente medio de comunicación…como nicaraguense que soy de corazon, me llena de mucha tristeza de ver la manera como usan a gusto y antojo los poderes de estado a conveniencia o para hacerle el mal a otras personas…  

  5. monina
    Hace 11 años

    claro que si rasputin, yo estoy de acuerdo que la policia tiene que respetarse, la policia tambien tiene que tener en claro que su trabajo es guardar y protejer la seguridad del pueblo nicaraguense y no estar protejiendo un partido, ciertos intereses, o a una familia y sus allegados, porque ese es el trabajo que la policia esta haciendo ahora, protegiendo a los interes del partido del FSLN y de sus serviles, eso es incorrecto!!ilegal! y eso les hace perder credibilidad y respeto ante el pueblo!

  6. ayitogarcia
    Hace 11 años

    Insinuar que la PN sólo sería profesional cuando se coloque frente al gobierno es una idea politizada e inviable. Quienes esperan un estallido social alentando conflictos como el de la pensión y otros que surjan, pierden su tiempo en estos momentos históricos.

  7. Nicaragua Justa
    Hace 11 años

    Pobrecita la Policía realmente calumniada, agredida, bendecida, bendecida, bendecida, como repite tres veces cada palabra la Sra. Murillo. Falso, totalmente Falso. Claramente los ciudadanos vemos su mala actuación, es vergonzosa y con mucha desfachatez. Y la Sra. Granera, todavía existe????

  8. Ruperto
    Hace 11 años

    La Policia Nacional de Nicaragua cuenta con el apoyo de la población
    de Nicaragua,somos testigos de las agresiones que sufren los policias a manos de toma-tierras,de familiares de asaltantes,aun de
    los “jovenes civicos” que mandaron a 7 policias al hospital al apoyar
    a los viejitos en sus demandas,canceladas en las administraciones
    Liberales,toquen con el petalo de una flor a un policia en Estados Uni
    dos,pero haganlo, y veran la justicia de la Democracia en accion.

  9. Libertador
    Hace 11 años

    La represión que sufre el pueblo Nicaragüense No Orteguista es peor de la que utilizó el Dictador Somoza,ustedes aduladores de Ortega,creen que las actitudes de las Dizque Policía Nacional general confianza,este accionar es igual a la Policia Nacista de Hittler,por ello no cabe dudas que estamos en presencia de un gobierno Fascista,creyéndo que no tenemos discernimiento,en cmbio los aduladores del Orteguismo su escaso discernimiento no les permite pensar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí