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Comercio se empequeñece

No le va muy bien al sector comercio. Las ventas están tímidas, se reducen, sobre todo en las mercaderías que ofrecen las áreas de vehículos y las tiendas de artículos de línea blanca.

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Lucía Navas y Humberto Galo

[doap_box title=”Sube y baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En abril las actividades de servicios de hoteles y restaurantes experimentaron una disminución de 7.8 por ciento, por lo que su aporte a crecimiento económico fue negativo (menos 0.3 puntos porcentuales), según el BCN.
  • Otras actividades de servicios como de transporte y comunicaciones tampoco la pasan bien.
-0.3 puntos porcentuales fue el aporte al crecimiento del IMAE, afectado principalmente por la menor demanda de los servicios de comunicación y correos.

0.6 puntos porcentuales aportó al crecimiento general del IMAE la actividad financiera, a quien le va mejor debido al buen desempeño de los depósitos bancarios y a las entregas mayores de créditos comerciales, consumo e hipotecarios.

[/doap_box][doap_box title=”¿Veto a Ley de Escáner?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El sector privado está apostando a que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, vete parcialmente la Ley de Escáner en las aduanas y mande a eliminar el impuesto de 0.26 por ciento sobre el valor total de las mercancías y se fije una tasa por el servicio, de tal manera que se equipare el mecanismo al resto de Centroamérica.

[/doap_box][doap_box title=”Venta de autos se reduce” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Representantes del sector vinculado a la comercialización de vehículos nuevos, reconocen (aunque sin precisar cifras) que existe una leve disminución en las ventas durante el primer semestre del año, sin embargo aducen que esta se enmarca dentro de los parámetros que históricamente han registrado en el primer semestre de cada año.

“La dinámica del mercado se maneja así, al inicio del año todos tuvimos un repunte porque todavía habían efectos positivos de la feria de autos Andiva, pero desde febrero la tónica se ha mantenido normal”, afirmó Augusto Flores, gerente general de Taidok Motors.

Por su parte Karla Vega, ejecutiva de ventas de Velosa Motors, menciona que quizá el hecho que las tasas de financiamiento para adquirir un vehículo subieron puede haber incidido en esta disminución. A pesar de ello, tanto Flores como Vega se muestran confiados en que en el segundo semestre se dé un repunte y cierren con cifras similares al año pasado, cuando se colocaron más de 12 mil vehículos.

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No le va muy bien al sector comercio. Las ventas están tímidas, se reducen, sobre todo en las mercaderías que ofrecen las áreas de vehículos y las tiendas de artículos de línea blanca.

Aunque el comportamiento ya agrupado de las actividades de comercio y servicios (restaurantes y hotelería) permite registrar un crecimiento en el primer cuatrimestre de 2013 de 2.7 por ciento, son números por debajo del 4.7 por ciento del mismo período del año pasado.

Al separarse el comercio y el servicio como actividades han sufrido caídas en tres meses del primer cuatrimestre del año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN) (ver infografía).

De hecho, el BCN en su Informe de Coyuntura del Producto Interno Bruto Trimestral (PBIT) de 2013, indicó que “la actividad de comercio mostró una contracción de 2.2 por ciento con relación al primer trimestre 2012”. Por ello su aporte al PIB fue -0.2 puntos porcentuales.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), proyecta una recuperación y que el sector aporte entre 4.5 y el 6.5 por ciento al PIB, “lo cual es equivalente a 500 millones de dólares” al final de 2013.

De hecho la perspectiva de Caconic es haber logrado cerrar el primer semestre del año con un crecimiento global del 15 por ciento entre comercio y servicios.

Pero el BCN analiza que la actividad comercial se ve afectada por la reducción en la importación precisamente de sus productos fuertes: alimentos, bienes de consumo duradero (sobre todo electrodomésticos), productos del petróleo (como lubricantes), fertilizantes y agroquímicos, así como productos intermedios para la industria, materiales de construcción (de origen metálico) y bienes de capital, afectando por tanto también a la industria y a la agricultura.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) confirma que las importaciones del país bajaron hasta marzo 2.6 por ciento cuando la mercancía significó poco más de 1.3 millones de dólares, unos 35,000 dólares menos que lo facturado en el mismo mes de 2012.

SEMANA SANTA “NUBLADA”

De hecho, Caconic le informó al BCN que hubo “una deprimida actividad comercial durante Semana Santa”. Este resultado fue pese a que en esa temporada ingresaron al país 51,271 turistas extranjeros, un 9.35 por ciento más con respecto a 2012, “pero hubo una disminución de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional”, informó el BCN.

POSIBLE CONTRACCIÓN POR LEY DE ESCÁNER

Caconic y la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) identifican diferentes elementos que influyen en el clima de negocios y se relaciona con las últimas leyes en materia económica impulsadas por el Gobierno. Una preocupación especial sobre la Ley de Inspección No Intrusiva (por escáner) en las aduanas, por el impuesto “disfrazado” de 0.26 por ciento sobre el valor de la mercancía que se exporte y la que ingrese al país.

Henry Thompson, asesor en temas aduaneros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explica que si no se cambia ese punto de la ley el impacto negativo será tal a la actividad comercial e industrial que el país irá mermando cada vez su competitividad.

Thompson dice que “si las exportaciones significan unos 8,000 millones de dólares al año, el servicio del escáner le quitará unos 20.8 millones de dólares “y si las importaciones son unos 10,000 millones de dólares, al quitarle el 0.26 por ciento” se pagarán unos 26 millones de dólares por año.

El experto advierte que muchas empresas no soportarán pagar el “impuesto disfrazado” porque además la Ley de Escáner no hace excepciones como la Ley Fiscal, al obligar pago por igual por la materia prima que usan las empresas para elaborar los productos.

La Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico también es vista con cautela y se teme que no tenga los resultados esperados en la economía, al menos a corto plazo.

El recién electo presidente de Cadin, Rodrigo Caldera, dice que a corto plazo hay desafíos como incrementar la competitividad de la industria local y atender a las pequeñas y medianas empresas, así como preparar la mano de obra calificada.

“Estamos viendo qué es lo que va a pasar. La noticia del Canal es todavía reciente y creo que hay otras cosas que se están priorizando porque este es un proyecto a largo plazo, apenas está en estudio”, manifestó Caldera.

Economía autos venta archivo

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COMENTARIOS

  1. Roger Acevedo - Economista
    Hace 11 años

    La verdad es que los datos oficiales esconden aun una realidad de mayores dimensiones, existe una contracción en el gasto de consumo de aproximadamente un 30%. Las cifras se maquillan al haber un crecimiento en el sector de clase media baja que ahora ha aumentado sus ingresos y tienen capacidad de consumo mayor. El problema principal es que no hay circulante, las empresas no están pagando sus deudas y tampoco generan ingresos suficientes. Si no se interviene ya, habrán enormes consecuencias.

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