14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el exjefe del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea se esmera en darle el mejor mantenimiento a sus medios de transporte aéreos.  LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Y entonces por qué cayó?

El exjefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, dudó que la causa del accidente de la Fuerza Aérea haya sido por desperfectos mecánicos de la aeronave.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El exjefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, dudó que la causa del accidente de la Fuerza Aérea haya sido por desperfectos mecánicos de la aeronave.

[doap_box title=”Los jefes no pueden viajar juntos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exjefe del Ejército, Omar Halleslevens dijo que la normativa de esa institución no permite que el jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor viajen juntos.

“Pero en una aeronave pueden coincidir varios coroneles. Estos medios tienen capacidad para más personas. Pero esos MI-17 son de los años ochenta y noventa”, señaló Halleslevens.

En el accidente ocurrido el pasado 21 de junio murieron varios integrantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, luego que uno de sus helicópteros MI-17 se precipitara sobre el lago Xolotlán.

[/doap_box]

Sin embargo, dijo que era necesario que el Ejército de Nicaragua revise la vida útil de las aeronaves, en poder de la institución armada desde los años ochenta y noventa.

Según el militar en retiro, la Fuerza Aérea se esmera por darle el mejor mantenimiento a sus medios de transporte.

De hecho, dijo Halleslevens, se conforman comisiones técnicas con especialistas rusos que son los que definen si una aeronave ya dio su vida útil o tienen algún desperfecto que merece darle de baja.

Sin embargo, “vamos a esperar que la comisión técnica sea la que indique las causas del accidente (…) las aeronaves tienen su vida útil y su mantenimiento permite que esa vida útil se mantenga. Una aeronave con un mal mantenimiento tiene una vida útil más corta”, dijo Halleslevens. A 12 días de ocurrido el accidente aéreo de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea la causa se desconoce, pero ha creado suspicacia la tragedia militar.

NO ES MOTIVO DE ALARMA

Este accidente, que provocó la muerte de diez personas, no es motivo de alarma para la Fuerza Aérea, dijo Halleslevens, pues “hasta los que se montan en vehículos tienen accidentes y lo peligroso sería que los accidentes en medios aéreos se dieran con más frecuencia”.

Antes del accidente ocurrido el pasado 21 de junio, sobre el lago Xolotlán, se había reportado otro en 1999, apuntó el exjefe del Ejército y actual vicepresidente de la República.

Los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea “son medios estables, fuertes, con buenos motores, pero no podemos decir que ya dieron su vida útil hasta que técnicamente no se compruebe”, apuntó Halleslevens.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Orlando Palacios, expresó recientemente que tropas especiales todavía continúan las labores de búsqueda del resto de las piezas de la aeronave siniestrada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moe
    Hace 11 años

    el entrenamiento debe de ser en todos los frentes, sicologicos, cientificos,…con nuevos reglamentos de vuelos etc, pero cambiar a tiempo todos los medios de transporte,…y asi mismo, entrenamiento fisico, del personal, para que los pilotos , verse obeso no esta bien, pues los cambios de admosfera y de presion son de siempre, asi como su vision,…etc.

  2. Billy
    Hace 11 años

    Periodistas, una investigacion de accidentes aereo tipica en un pais desarrollado toma de 2 a 5 anios, asi que calma

  3. Hace 11 años

    A pues se cayo porque se quería caer nada mas…. Bueniiisimo mantenimiento el que le dan…!

  4. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    No siempre puede ser un atentado, estas naves cuando vuelan muy bajo crean un vacio y cualquier cosa que puedan succionar ,nas si estos tienen las turbinas del tipo Ruso y como volaban algo bajo por el lago de Managua seguro que cualquier objeto aunque pequeno que sea pudieron crear el accidente, lo raro esta en que todos estos grandes jefes iban en una sola nave, como se dice en economia e inversion no hay que poner los huevos en una sola canasta.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Quienes les dan el mantenimiento?? Miembros del Ejercito que lo mas seguro es de que ni sean bachilleres, y que los Mandan a Cuba, por dos semanas a que vean como trabajan los mecanicos Cubanos en los helicopteros, y ya vienen graduados como mecanicos de helicopteros. los invitan a volar unas cuantas horas como pasajeros o copilotos, y ya vienen graduados de Pilotos y especialistas de vuelo. En helicopteros que cuando vinieron al Pais, era porque los Rusos ya no los usaban por viejos

  6. ggss
    Hace 11 años

    la vida útil no se determina después de, se conoce de antemano, para eso son los programas de mantenimiento preventivo, sean mas profecionales

  7. Ricardo
    Hace 11 años

    Esos Chunches ya no sirven son anticuado e inseguros.

    Esto tiene un mensage: olvidemonos de ejercito, y dediquemonos a reformar el mediocre sistema educativo que verguenza nos deberia de dar. Es tiempo de invertir en el sistema educativo: mejor salario para maestros, mejor educacion para maestros, logistica para estudiantes y comida para estudiantes.
    Si el estudiante no come, como puede estudiar, no tiene sentido.

  8. JDCL
    Hace 11 años

    LA normative dice una cosa, pero alguien les dio una orden de que viajaran todos juntos a x destino, y eran su ultimo viaje, sin retorno.
    Alguien conspiro contra ellos, y les dio esa orden. Para quitarlos del
    medio. Talvez eran un peligro para esa persona que dio la orden. Y
    decidio “darles agua” violando las reglas. Lo que esta a la vista no necesita anteojos. Pero al que hable, lo suicidan.

  9. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Miren, mis brohers, si esos helicopteros son de los 80’s y 90’s (lo mas probable es que sea de los 80’s), pues ya estan ensarrandose y caducandose ellos mismos. Si esos helicopteros fueron testigos oculares de la llamada “Guerra con la Contra” en los 80’s, ya es hora que los manden al corralon de desarmes. De alla para aca han pasado como treinta años, y las tales naves necesitan un cuidado y mantenimiento intensivos. A mayor edad de un aparato, mayor es la tarea de mantenimiento sobre ellos.

  10. Hace 11 años

    Y porque nos preocupamos porque se caigan estos viejos helicopteros, si ellos realmente y en apariencia no estan preocupados por el hecho, o al menos eso parece ser , cuando hacen las declaraciones que todos ellos ( LOS INVESTIGADORES Y SU JEFES) han estado dando a la Prensa hablada y escrita en los dias que siguieron al accidente en que perdieron la vida 10 nicaraguenses.

  11. Nica
    Hace 11 años

    Segun norma del ejercito ninguno de ellos deberia de ir juntos en el mismo elicoptero, eso no fue un accidente, eso fue una explosion

  12. Andrew
    Hace 11 años

    ya estan investigando y tomando medidas, se cayó y punto, sea accidente o atentado (explosion en el aire), Cuando ocurrian accidentes aereos de la FAN en los 70’s, no hacian tanta propaganda, solamente decian, se cayó y punto, me gustaria que LA PRENSA mejor sacara un reportaje de los 2 HEROES que bombardearon la criminal fas-daa en los 80’s, solo me acuerdo de MUELLER, al soltar la bomba en el aeropuerto las MERCEDES la onda expansiva descontroló el Cessna, de eso me gustaria leer gracias

  13. Mario
    Hace 11 años

    Hola Billy, tenés toda la razón, encontrar cuál fue el desperfecto mecánico en una aeronave desbaratada por la la caída toma años.

  14. Hubert
    Hace 11 años

    La conclusión y el título de este artículo están mal elaborados. El Vicepresidente no ha dicho que el helicópero no se cayó por fallos técnicos ocasionados por vida no útil, sino que hasta que no se compruebe que en realidad el problema se originó por vida no útil, no se puede concluir por qué sucedió si hasta ahora se sigue creyendo que técnicamente el aparato está dentro de su vida útil.

  15. Falko
    Hace 11 años

    Cayo porque lo hicieron caer. Ellos mismo dijeron que nunca viajan tantos miembros del estado mayor junto, por lo tanto, eso esta planeado. Los Mi-17 nicas, van por la mitad de la vida util, ya que se mide por horas de vuelo no por tiempo, es como un motor de automovil, se mide por kilometraje recorrido, no por el año de fabricacion. Pueden ser de los ochenta pero con pocas horas de vuelo, les queda mucho por volar antes de darles de baja.

  16. MARCOS
    Hace 11 años

    ? por que cayo? porque esas chatarras Sovieticas ni para hierro viejo sirven, una buena manera de limpiar los altos mandos del ejercito enviando a todos juntos, hechandole la culpa a una falla.? que falla ni nada. Pobres familiares, conformense con una bandera y un pauperrimo subsudio. Buena manera de reducir la carga economica del ejercito

  17. Guapo
    Hace 11 años

    No es motivo de alarma? cuando fallecieron 9 personas…wow Por supuesto que todo aeroplano tiene su vida util, como pueden hacerle frente a rescates o cualquier otra cosa que se presente si estos aparatos con costo andan volando. Es diferente que hubiera sido por error del el piloto, pero aqui claramente no fue la causa de acuerdo a lo publicado, ya es hora de remplazar esas aeronaves…

  18. juan perez
    Hace 11 años

    la pregunta del millon, q dijo el ñeño cuando declare la emergencia??? x q no publican la ultima transmision q supuestamente hizo el ÑeÑo a la fuerza naval? x q llamó a la naval cuando estaba dentro del patron d trafico del sandino? x q estaba en frecuencia military? x q no estaba en la frecuencia d la torre d control? estaba volando en espacio aereo controlado? habia algun NOTAM p volar x el papalonal? habia maniobras? practica de tiro antiaereo? practicas con SAM-7? los guarditas callan

  19. juan perez
    Hace 11 años

    Billy siento decirte q la investigacion no tiene tiempo de acuerdo a los estandares internacionales el “accidente” yo pienso q hay q averiguar si fue realmente derribado, el narco, los colombiches, los sandias, mucha gente podria estar interesada en “neutralizar” el estado mayor de la FA o limpiarle el camino a algun caballito d troya q esta en linea p entrar al estado mayor d la FA, ninguna hopotesis se puede rechazar x absurda q parezca, lo mas chiva es q exploto en vuelo, nada comun

  20. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Nos preguntamos del porque la existencia de la estupidez. Sera que por animadversion de todo quieren llevar la contraria. O sera que por sus mentes politizadas y descerebradas caen en la estupidez estructural. Hoy vemos que quieren de un accidente aereo armar la duda, son tan estupidos que si realemente existiese irresponsabilidad en los medios aereos del ejercito,se deberian alegrarse porque odian al gobierno. Cierran los ojos cuando a los gringos se le caen en pedazos los transbodadores

  21. Lener
    Hace 11 años

    gran perdida para el ejercito

  22. Hanzel Ivanov Castillo
    Hace 11 años

    si en otros países los helicópteros mas sofisticados caen, los MI-17 no están exentos siendo una de las aeronaves mas antiguas de Nicaragua.

  23. Mimon
    Hace 11 años

    Hola Guapo… Fueron 10.

  24. Oswaldo Lenin
    Hace 11 años

    Simplemente porque es un atentado. Como suele ocurrir con los gobiernos dictatoriales, en Nicaragua han sido incrustados o estimulado el surgimiento de grupos de gendarmes indentificados con el dictador Ortega, cuya labor es ejercer presión sobre los mandos y formar estructuras paralelas, el mejor ejemplo es la policía. Hay que leer bien las declaraciones del jefe del ejército, donde el ha descartado fallas técnicas y mecánicas ¿será eso una denuncia implìcita?

  25. Accidentes son Accidentes y Suceden
    Hace 11 años

    En cualquier país del mundo es muy difícil conseguir repuestos nuevos para equipos de mas de 25 años. Las fábricas no los producen mas y son mas caros si se logran conseguir. Nuevos helicópteros mas modernos y funcionales sustituyen a los viejos modelos. Creer que se dá un buen mantenimiento mediante el “canibalismo mecánico” usando la parte del que se cayó y quedó en buen estado es un tremendo error. O ir desmantelando el que no está en condiciones de vuelo por falta de repuestos.

  26. Jesus Romero
    Hace 11 años

    Hay que envestigar a los medios y a los que andan asusando a la gente. Ya que atienden el llamado de sus capatases….LIBERTAD DE EXPRESION¡¡¡¡¡¡¡

  27. Tico
    Hace 11 años

    Un país donde el 72% de su población padece hambre y sobrevive con $2 o menos al día y con ejercito y helicópteros de guerra rusos? Bueno, por algo son el segundo país mas pobre de América!

  28. CARLOS
    Hace 11 años

    hagamos como costarica q n tiene ejercito,ya pasaron 33 años de q se termino la guerra ,cuanto dinero se habra invertido en 33 años en un ejercito q no hace nada ,cuantos millones se han gastado en todo este tiempo ,luego si nos preguntamos y si algun dia llegaramos a tener un conflicto con otro pais ?pero si todos los paises estan mejor armados que nicaragua,sandria mas rentable en esa hora pedir ayuda a los paises aliados ,o acaso el ejercito esta por si acaso una revelion popular?

  29. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Todo el Equipo que llego a Nicaragua despues de 1979, tanto equipo industrial, Agricola, y el Militar, que fueron cambalachados por nuestros productos, tal como hacen ahora con Venezuela. Fueron equipos usados y descartados por los Rusos y Cubanos, por haberse agotado su vida util, solo les dieron una manita de gato, y los mandaron a Nic. ej: El Ingenio TIMAL, traido de Cuba, despues que estos le sacaron el jugo. el resultado TIMAL no existe. igual los helicopteros. se iran cayendo uno a uno.

  30. Yara
    Hace 11 años

    No se extrañen mis queridos amigos, lo más facil para ellos es decir que la aeronave presentó una falla o cualquier otro argumento que deslinde responsabilidades. La verdad todos la sabemos.

  31. fabien escalia
    Hace 11 años

    esas chatarras rusa ya dieron su vida util los familiares tiene que demandar al estado por esos muerto y que cambien la flota por material 100 % u.s.a

  32. Adolfo José García Cortez
    Hace 11 años

    Hasta hoy no he escuchado ningún comentario sobre las condiciones climatológicas especiales que presente el Xolotlán, es frecuente ver la formación de meteoros denominados trombas, las cuales se forman levantando curiosas columnas de agua con movimientos similares al tornado. Invito a las autoridades competentes a rebuscar en la memoria histórica los accidentes de aviación y veremos que el lago se ha tragado muchas aeronaves, por lo que hay que contemplar seriamente esta posibilidad.

  33. filip
    Hace 11 años

    Si el general ha hablado debemos creerle, es la persona mas seria y ecuánime el nunca jugara con memoria de sus compañeros me costa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí