14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

030713ambNota4-2,photo01

CNU ya quiere hablar chino

En dos años las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ofrecerán cursos y carreras de chino-mandarín.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En dos años las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ofrecerán cursos y carreras de chino-mandarín.

Actualmente, afirmó el presidente del CNU, Telémaco Talavera, están diseñando un proyecto piloto para ampliar la oferta académica de cara a la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

Por ahora hay dos universidades públicas que ofrecen cursos de este idioma, pero la idea es ofrecerlo en todas las universidades, aseguró Talavera.

Por otro lado, el CNU presentará en los próximos días su nueva oferta académica. La misma incluye la apertura de más de treinta nuevas carreras y especializaciones.

Para esto —dijo Talavera— el CNU está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) que también trabaja en la readecuación de su oferta académica para responder a las demandas laborales del Canal Interoceánico.

Según el CNU, el país necesita de carreras como Ingeniería en Ciencias Náuticas, Ingeniería en Ciencias Marítimas y Gerencia del Comercio en el mar, entre otras que serán definidas bajo la asesoría panameña.

RETOMARÁN EJEMPLO PANAMEÑO

La próxima semana, el presidente del CNU viajará a Panamá para conocer la experiencia académica de este país canalero, comentó Talavera.

Para esto, aseguró Talavera, no necesitarán ampliar su presupuesto de seis por ciento constitucional que este año es de 3,159 millones de córdobas.

Nacionales Canal interoceánico CNU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El chamuco brujo
    Hace 11 años

    No hablamos bien el español y ya quieren enseñar Chino. QUE CLASE DISPARATE! Hay que hablarle claro al pueblo. Lo del tal canal es solo una farsa, para crear espectativas y esperanzas en el pueblo analfabeto. Pasarán mas de mil años, muchos más, yo no sé si será cierto lo del canal…

  2. Achinado
    Hace 11 años

    Luego comenzamos a comer perros

  3. Entusiasmado
    Hace 11 años

    Van ensenar chino igual al ingles: the pencil, the ruler, the table, the book. O, one, two, three, four, five.

    Que no se les ocurra a los diputados aprender chino, Dios nos libre. Si asi no se entienden, ni se dejan entender…

    Ahi el major prospecto para hablar con soltura, con fluides el idioma chino-mandarin es el presidente, ya que sus negocios asi lo requieren y no es necesario que alguien mas entienda pues basta solo El para tomar cualquier decision.

  4. Hace 11 años

    el Sr. Telemaco podria tener para todos nostros en su saco de sorpresas politicas/cepillosas

  5. Hace 11 años

    Lo de Telemaco es la epitome del grado del cepillaje que este senor nos ha podido demostrar en los ultimos dias, primero, que las Universidades del sistema nacional, van a cambiar su oferta academica, en la cual incluiran carreras tecnicas, que vengan a preparar a los futuros tecnicos que van a trabajar en el gran Canal Chino a construirse en Nicaragua (?) y ahora sale con la brillante idea de ensenar el Mandarin en esas instituciones (?). ahora Habra que esperar por la nuevas ideas, que

  6. JDCL
    Hace 11 años

    Ya pronto hablaremos ingles a la brava toditos: Vamos a sacar toda la artilleria de palabrotas en ingles, que guardamos para ocaciones
    muy especiales, para seres muy “distinguidos”. No es necesario en
    trarle a golpes a nadie, con solo unas cuantas palabras mas Fuertes
    que un puñetazo de Mano de piedra Duran. Ya le arruinaste el dia a
    cualquiera. Para Daniel tenemos un lenguaje realmente muy especial

  7. cdm
    Hace 11 años

    y que maestros son los que daran clases de mandarin?? si los de la una ni hablar español saben y con los salaritos que le pagan a un maestro no tiene ni para aprender miskito, con 8000 pesos que gana un maestro universitario de planta no compra ni la canasta basica, blablablabla de telemaco, anda metiendole el cuento a los docentes que haran el estudio de impacto ambiental del canal, cuento chino, como se burlan de la necesidad del pueblo, sucilistos y bandidos los funcionariod e ortega

  8. Saruman
    Hace 11 años

    Los chinos empresarios hablan inglés! UUffff de esclavos vamos a terminar con éstos.

  9. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    para q hablar chino si lo q necesitan es mano d obra baratita, jornaleros, albañiles, etc, somos un pueblo ignorante, en vez d estar “chi cheñol” deberian dar ese 6% a la educacion primaria y secundaria, verdadera base del desarrollo, de q sirven los borregos sandineros llamados estudiantes q no aportan nada a nadie, telemaco salio mas sapo q el q tira lechita, el patron dijo chinaragua y el sapo corre a adoctrinar a los borregos, chinalagua calajo, viva chinalagua y chu chei pol chento!!!

  10. Juan
    Hace 11 años

    Señor Talavera, el ingles es el segundo idioma que deberian implementar, pues los chinitos se comunican en ingles con las personas de habla hispana.

  11. Pablo E
    Hace 11 años

    JAJAJA que buen chiste…Los chinos son tan ladrones que ya estan aprediendo Español, solo miremos en las zonas francas los tecnicos y la gerencia de alto rango los traen directos de china,son tan desconfiados que ni de eso se fian.
    solo miremos en panama,alla ellos hablan español no perdmoas el tiempo en locuritas, mejor ay que abrir “centros de adoctrinamiento de si patron”y como trabajar 24 horas sin parar.
    los asiaticos toman metanfetaminas para mantenerse dispiertos.

  12. dallas
    Hace 11 años

    en ves de reforzar el ingles, y eso que tenemos tiempo de verlo en todas parte y no lo hemos aprendido, ahora vienen con este invento y mas los propios chino van a estados unidos aprender ingles. creen que todo mundo se va e avolcar hablar chino con esto del canal si todos chino ablan ingles, en alguna parte vieron donde se le puede seguir sacando el dinero al pueblo.

  13. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Lo que tiene que implementar Telemaco en las Universidades, es la Carrera de ” ESTIBADOR “, que sera la unica oferta de trabajo disponible para los Nicas. porque los Chinos no acostumbran delegar la Direccion, Administracion, Supervision y Control de ningun negocio propiedad de ellos, ni aqui, ni en ninguna otra parte del Mundo. Solo van a necesitar burros cargadores, con titulo universitario para la zona del canal. Asi que bajense de la nube. Los Chinos hastan estan exonerados de impuestos.

  14. marta
    Hace 11 años

    Esta buenisimo porque asi habra un abanico de oportunidades para los nicaraguense. Los chinos tienen inversiones en el mundo entero y ademas ya casi son dueños de paises por las grandes prestamos de millones que les otorgan. Tambien nuevas carreras y areas independientes del canal. Eso tambien sera importante para los habitantes de la Costa Atlantica,para que se desarrollen en esas carreras nauticas y en adelante sea puerto de entrada para C.A.

  15. ema
    Hace 11 años

    y usan PAMPERS para no perder tiempo en ir al baño, van a tener mucho trabajo los sindicatos y los derechos humanos, vaya COLONIZACION CHINA!!!

  16. manuel blandon
    Hace 11 años

    Parece que Telemaco NO HA LEIDO los terminos del convenio, en el cual se especifica que la Zona del Canal Chino no sera territorio nica sino hasta que pasen CIEN AÑOS. Los chinos tienen suficiente personal especializado para dirigir la obra, y quizas utilizaran alguna mano de obra. Habra una colonia china en la Zona del Canal Chino, que practicamente no se van a comunicar con los nicas, pues ese sera territorio Chino, con sus propias leyes y moneda. No need to learn chinese!!!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí