14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el sitio donde se levanta el complejo de la refinería se ven obras de compactación, nivelación y movimiento de tierras, maquinarias y personal midiendo el terreno. LA PRENSA/ARCHIVO

La “avaricia” es la culpable

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, reconoció que existen atrasos en la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Atraso del proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 20 de julio de 2007, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pusieron la primera piedra de la refinería. Dijeron que costaría 2,500 millones de dólares y en cinco años estaría procesando 150,000 barriles de petróleo al día.

En septiembre del 2012, la Asamblea Nacional aprobó una ley que avaló la construcción. Para esa fecha su costo ya era de 6,500 millones de dólares.

[/doap_box]

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, reconoció que existen atrasos en la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Los atribuyó a la supuesta avaricia de dueños de propiedades de la zona, que habrían complicado la adquisición de los terrenos necesarios para la obra, y a que el proceso de preparación del suelo necesitó más trabajos de los previstos.

“Hubo procesos complejos de negociación porque desgraciadamente a veces te encontrás terratenientes que, cuando ven proyectos de este tipo, ven la gran oportunidad de enriquecerse, vendiendo a precios desorbitantes. Entiendo que hubo problemas ahí con algunos de los dueños de las propiedades”, aseguró Arce.

Una vez superado este “inconveniente”, según el funcionario, se encontraron con que “había que hacer más trabajos de ingeniería de suelo de lo que estaba previsto para poder crear una base sólida en el terreno”.

Arce insistió en que la obra avanza y podría estar lista en cuatro o cinco años. Sin embargo, dijo desconocer el nivel de progreso de la refinería.

“Evidentemente ha habido atrasos, pero algunos quisieran estar viendo ya unas grandes torres de procesamiento y lo primero que tenés que hacer para levantar un edificio es asegurar la solidez del terrero donde lo vas a levantar”, dijo Arce, explicando que primero se hará el sistema de almacenamiento de combustible y luego la planta procesadora de crudo.

Nacionales avaricia Culpable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AAA
    Hace 11 años

    Si yo soy dueno de cualquier propiedad yo la voy a vender al precio que yo quiera, y el que me la quiere comprar pagara esa cantidad o no, ademas creo que si yo estoy planeando construir un edificio de apartamentos en Managua primero debo de tener el terreno donde lo voy a construir y no ser al reves, por favor.

  2. Gueguense matematico
    Hace 11 años

    Si se puso la primera piedra para una refinería en 2007 que costaría 2,500 millones y duraría 5 años… pasados los 5 año ya en 2012 su costo ahora es de 6,500 millones… ahora con Un Canal de 40,000 millones en Cinco años estaremos endeudados como 100 mil millones…

    Dios se apiade de Nicaragua y sus ciudadanos ingenuos e impunes antes los que hoy se TRAGAN A CANTAROS EL PINOL!!!

  3. Milo
    Hace 11 años

    Bla bla bla bla bla….

  4. guillermo areas
    Hace 11 años

    no entiendo, si a la refinería le tomara cuatro a cinco años a partir de hoy,mas los seis anteriores son once. Cuanto le tomara al canal del chinito. De donde sacaron, que en diez años estaría listo. La Concesion no tiene fecha de inicio para el proyecto, ni fecha de terminación. Al dia de hoy ni gobierno, ni chino saben si es factible hacerlo, ni cuanto tomara. Ojala todo esto no sea un cuento chino del chinito

  5. carlos
    Hace 11 años

    Idiotas, jamas va haber refineria, no sean mensos. China construyo en 5 años la presa de las tres gargantas, un megaproyecto dew casi 1000 billones dolares, la refineria apenas es 1% de ese proyecto.

  6. marica
    Hace 11 años

    Qué falacia más grande la de este tipo, si el pueblo presidente son expertos en quitar tierra, por todo se justifican principalmente por mantener a los pobres nicaraguenses viviendo con sueños de poder trabajar, al igual que la farsa del canal que nos convertirá en un país rico. Abran los hijos hijos míos que nuestro futuro es del color del petróleo.

  7. Maria Axuliadora Rivas
    Hace 11 años

    Ahora respetan la propiedad privada? Cuando todos los días vemos como invaden propiedades para luego aparecer el procurador Estrada regalando titulos a sus colegas sandinistas. No usen el pretexto de los pobres propietarios a quienes ustedes le pagan lo que les de la gana, para así cobrarle al Estado un sobre valor. Este Bayardo Arce es una rata que ahora dice respetar la propiedad privada, cuando todo lo que tiene se lo robo con la piñata sandinista al igual que su expareja Monica Baltodano

  8. JDCL
    Hace 11 años

    No solo Daniel puede inventor canals. Nosotros tambien podriamos in
    ventar un canal con muchas maravillas y que cueste varios miles de
    millones dls. La cosa es:Donde esta el $$$? El papel aguanta todo lo
    que le pongan, y Daniel puede decir hasta misa. El problema es que
    el solo hace misas negras, o hecharle bola negra a cualquiera que no
    le gusten sus ideas.

  9. JDCL
    Hace 11 años

    Lo de la refineria es como la pelicula:Lo que el viento se llevo. y Cha
    vez se llevo el sueño de Bolivar que nunca soño eso. Ni en pesadillas.
    Como propaganda y protagonismo en las news estaba bien, pero la
    realidad es otra, y sonar no cuesta nada, por Calderon de la Barca.
    Asi mismo se llevo el Puerto de Monkey Point, y el satellite le segui
    ra tambien, sueño de una noche de verano. Despierten vuelvan a la
    realidad que es muy triste:Ortega sigue de presidente

  10. Andrew
    Hace 11 años

    esta maje del arce si que tiene concha, le querian pagar una pendejada a los dueños de los terrenos que se robaron, andá vende agricorp por 10 millones de dolares, no lo vas a vender maje, vas a querer 50 millones, ademas ese agricorp es robado parte del saqueo de los 80s, que querias que los dueños les regalaran los terrenos, a como se los batearon a los MARTINEZ en la CHURECA y TUMARIN, clase atraso, desde el 2007 hasta la fecha 7 AÑOS, anda quitate la goma primero en el nancite “asesor”

  11. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    como todo lo han obtenido al batazo, robado, confiscado, recuperado, creian que los dueños se los iban a REGALAR, no jodan piricuacos, ya la piñata y saqueadera de los nefastos 80’s ya pasó, aunque tenemos otra nueva version, el Tumarin que no quieren pagar precios justos, las 1300 manzanas de tierras costeras en POCHOMIL VIEJO, las 1200 manzanas en la HACIENDA el VOLCAN (Nandaime) el Naranjo (S.J del Sur) cada manzanita de tierra cuesta 120,000 dolares ladrones $andinistas, las quieren regal

  12. Luis Vega
    Hace 11 años

    Claro la avaricia de los sandinistas de robar lo mas que se pueda y al mismo tiempo culpando a los confiscados que ellos están robando las propiedades que están alrededor del área. Yo no creo que los pobres propietarios tengan derecho a pedir lo que vale su propiedad cuando individuos como Arce se roban lo que quieren a la fuerza y protección del gobierno de turno, si de turno por que han estado robando desde 1979, sin parar. A robar a roba que el chavismo va a terminar.

  13. No hablo Inglés
    Hace 11 años

    La avaricia no ha sido de los dueños de propiedades de la zona, sino de los mismos de siempre que quieren arrebatar o si el dueño protesta y lo denuncia, pagarles centavos por lo que luego venderán al 1000% al Gobierno, a esas mafias roba tierras si les pagan, pero a los dueños los quieren confiscar, o le lanzan al Ejército para que quite cercas, hacer el
    mate y luego de mano en mano se pierde la tierra. Tenemos 33 años de estar viendo como se roban las tierras donde les da la gana.

  14. mara
    Hace 11 años

    Esa refineria es de Nicaragua o de venezuela….. Si es de Nicaragua con que dinero la haran o seran prestamos blandos . Y si es de venezuela las tierras se las han expropiado a la gente y se las han pagado baratisimas…

  15. Carlos
    Hace 11 años

    Respuesta a Guillermo.
    Ese es el cuento Chino para la proxima Reelección.
    1- Planta Tumarin
    2- La Gran Refineria
    3- El Gran Canal
    Acostumbremonos a escuchar el 123 de ahora en adelante. Dios nos libre.

  16. Altamira, Caribi y Tío Tino
    Hace 11 años

    Avaricia es ahora aceptar migajas en córdobas por tierras que valen millones de dólares, los avaros son aquellos que no se han dejado quitar sus tierras para que vagos y beodos construyan sus mansiones.
    Luego ya revalorizadas las presentan como su aporte personal para ser accionistas de cualquier proyecto millonario. Antes de señalar deberían confesar de donde sacaron dinero para ser millonarios. Aunque todo nica sabe como lo obtienen y como comenzaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí