Moisés Martínez y Jeniffer Castillo Bermúdez
El misterioso empresario chino Wang Jing, quien “de dedo” obtuvo la autorización del presidente inconstitucional Daniel Ortega para la construcción del Canal de Nicaragua, dijo al diario Financial Times que la megaobra generará 5,500 millones de dólares en ingresos anuales, cuando alcance plena capacidad.
Sin embargo, para poner un contraste más aterrizado, la Autoridad del Canal de Panamá informó a la Asamblea Nacional de ese país que, en el año fiscal 2011-2012, había obtenido ingresos por 2,318 millones de balboas (en paridad con el dólar) y que había entregado a Hacienda 1,043 millones de balboas.
“Los 1,043 millones de balboas representan la mayor suma entregada en los 12 años de administración panameña del canal”, informó en esa ocasión el diario La Estrella de Panamá.
MÁS INCONGRUENCIAS ENTRE LOS “SOCIOS”
Sin embargo, los enredos entre los funcionarios nicaragüenses y el empresario chino Wang Jing, incluso entre este y su vocero el boliviano Ronald McLean, no paran ahí.
Mientras en Nicaragua los personeros del Gobierno aseguran desconocer detalles del proyecto, Wang Jing, en una entrevista en Pekín, reveló algunos detalles de los costos de esta supuesta megainversión.
Por ahora, “todo es hipótesis. No puedo decir dónde va a pasar y no sé cuáles zonas afectará. Si hay alguna afectación, tanto de las empresas (chinas) como del Gobierno de Nicaragua, se debe reconocer a las etnias los territorios”.
Este lunes, los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes creoles introdujeron un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Ley 840, para la construcción del Canal Interoceánico.
El recurso de inconstitucionalidad fue introducido en contra del presidente inconstitucional Daniel Ortega y del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, aduciendo que la Ley del Canal violenta sus derechos.
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Brindó una entrevista personal a los reporteros del diario Financial Times, Kathrin Hille y John Paul Rathbone, la cual fue reproducida por medios de prensa nacionales e internacionales, entre los cuales está el diario El Financiero de México, en la que da más pistas sobre su participación en esta inversión.
VIABILIDAD POR US$900 MILLONES
Una de sus primeras revelaciones fue que los estudios de viabilidad sobre la obra tendrían un costo de 900 millones de dólares.
Sin embargo, en Nicaragua, mientras todavía el Gobierno no brinda un solo detalle sobre la posible ruta que tendría el canal, Wang Jing —desde su primera comparecencia ante los medios de prensa internacional— dio indicios de la ruta que tendría el proyecto usando un mapa distorsionado de Nicaragua, tal y como reveló LA PRENSA en un reporte especial publicado el lunes pasado.
En ese mismo reporte se recogieron versiones de la prensa china en la que se denomina a Wang Jing como “el empresario secreto”, dado que él no era conocido hasta luego que Ortega le entregó la concesión canalera. Parte de las versiones que se refieren a Wang Jing sostienen que él estaría representando a alguien más poderoso vinculado con el Gobierno chino. Sin embargo, Wang Jing lo niega.
DICE QUE NI SIQUIERA PERTENECE AL PARTIDO COMUNISTA
“En realidad no soy miembro del partido comunista”, les dijo a los reporteros del Financial Times. “Esta es una empresa totalmente privada y no existe ningún vínculo con el Gobierno chino”, agregó en la entrevista mientras estaba sentado en su sala de reuniones, bajo un enorme retrato de Mao Zedong, el hombre que lideró la revolución comunista de China.
“Wang está plenamente consciente de que muchos consideran que sus últimos planes para un canal son parte de una jugada estratégica por parte del Gobierno chino para impulsar su influencia geopolítica en el patio trasero de los Estados Unidos. Xi Jinping, el primer ministro chino, visitó la región en junio, con paradas en Trinidad, Costa Rica y México antes de reunirse con Barack Obama, en California”, cita el Financial Times.
“La gente puede asociarla (la obra) con la política y con la competencia de los gobiernos, ya que la escala de este proyecto es muy grande y su impacto será grande. Pero eso no es verdad. Negocios son negocios”, es lo que responde Wang a estos señalamientos.
TODO ES TEORÍA
Pero mientras Wang Jing ya oferta el proyecto por el mundo, los personeros del Gobierno aseguran que no hay nada definido.
El asesor en Políticas Públicas del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Paul Oquist, dijo que la empresa HKC está presentando una ruta hipotética sobre lo que sería el Canal Interoceánico en Nicaragua.
Por ahora, debido a que los estudios de factibilidad ambiental y cultural no han concluido, “todo es hipotético, todos los planteamientos son hipotéticos, las rutas no se sabrán hasta que estén los estudios de factibilidad. Ya están contratadas empresas de primera línea en todo el mundo. La ruta se va a saber cuando se terminen los estudios”, afirmó Oquist.
La información dada ayer por el asesor presidencial contrasta con sus declaraciones de hace un par de semanas cuando anunció que ya para el próximo año el país estaría creciendo económicamente a un ritmo del diez por ciento, gracias a las actividades relacionadas con el Canal.
Este lunes los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes creoles introdujeron un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Ley 840, para la construcción del Canal Interoceánico.
Ante esto Oquist dijo que “no se puede consultar territorios antes de saber las rutas. Cuando se sepa la ruta se puede consultar con las comunidades. Cada cosa a su tiempo”. Oquist de inmediato evitó más cuestionamientos.
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