14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing celebran el negocio de la concesión del Gran Canal que, mediante ley, Nicaragua concede hasta derechos soberanos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Wang Jing hace cuentas de la lechera

El misterioso empresario chino Wang Jing, quien “de dedo” obtuvo la autorización del presidente inconstitucional Daniel Ortega para la construcción del Canal de Nicaragua, dijo al diario Financial Times que la megaobra generará 5,500 millones de dólares en ingresos anuales, cuando alcance plena capacidad.

Moisés Martínez y Jeniffer Castillo Bermúdez

El misterioso empresario chino Wang Jing, quien “de dedo” obtuvo la autorización del presidente inconstitucional Daniel Ortega para la construcción del Canal de Nicaragua, dijo al diario Financial Times que la megaobra generará 5,500 millones de dólares en ingresos anuales, cuando alcance plena capacidad.

Sin embargo, para poner un contraste más aterrizado, la Autoridad del Canal de Panamá informó a la Asamblea Nacional de ese país que, en el año fiscal 2011-2012, había obtenido ingresos por 2,318 millones de balboas (en paridad con el dólar) y que había entregado a Hacienda 1,043 millones de balboas.

“Los 1,043 millones de balboas representan la mayor suma entregada en los 12 años de administración panameña del canal”, informó en esa ocasión el diario La Estrella de Panamá.

MÁS INCONGRUENCIAS ENTRE LOS “SOCIOS”

Sin embargo, los enredos entre los funcionarios nicaragüenses y el empresario chino Wang Jing, incluso entre este y su vocero el boliviano Ronald McLean, no paran ahí.

Mientras en Nicaragua los personeros del Gobierno aseguran desconocer detalles del proyecto, Wang Jing, en una entrevista en Pekín, reveló algunos detalles de los costos de esta supuesta megainversión.

[doap_box title=”Hay que reconocer a indígenas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens Acevedo, aseguró que si la construcción del Gran Canal Interoceánico afecta las zonas indígenas, el Estado de Nicaragua deberá reconocer el derecho de las etnias y sus territorios.

Por ahora, “todo es hipótesis. No puedo decir dónde va a pasar y no sé cuáles zonas afectará. Si hay alguna afectación, tanto de las empresas (chinas) como del Gobierno de Nicaragua, se debe reconocer a las etnias los territorios”.

Este lunes, los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes creoles introdujeron un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Ley 840, para la construcción del Canal Interoceánico.

El recurso de inconstitucionalidad fue introducido en contra del presidente inconstitucional Daniel Ortega y del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, aduciendo que la Ley del Canal violenta sus derechos.

[/doap_box]

Brindó una entrevista personal a los reporteros del diario Financial Times, Kathrin Hille y John Paul Rathbone, la cual fue reproducida por medios de prensa nacionales e internacionales, entre los cuales está el diario El Financiero de México, en la que da más pistas sobre su participación en esta inversión.

VIABILIDAD POR US$900 MILLONES

Una de sus primeras revelaciones fue que los estudios de viabilidad sobre la obra tendrían un costo de 900 millones de dólares.

Sin embargo, en Nicaragua, mientras todavía el Gobierno no brinda un solo detalle sobre la posible ruta que tendría el canal, Wang Jing —desde su primera comparecencia ante los medios de prensa internacional— dio indicios de la ruta que tendría el proyecto usando un mapa distorsionado de Nicaragua, tal y como reveló LA PRENSA en un reporte especial publicado el lunes pasado.

En ese mismo reporte se recogieron versiones de la prensa china en la que se denomina a Wang Jing como “el empresario secreto”, dado que él no era conocido hasta luego que Ortega le entregó la concesión canalera. Parte de las versiones que se refieren a Wang Jing sostienen que él estaría representando a alguien más poderoso vinculado con el Gobierno chino. Sin embargo, Wang Jing lo niega.

DICE QUE NI SIQUIERA PERTENECE AL PARTIDO COMUNISTA

“En realidad no soy miembro del partido comunista”, les dijo a los reporteros del Financial Times. “Esta es una empresa totalmente privada y no existe ningún vínculo con el Gobierno chino”, agregó en la entrevista mientras estaba sentado en su sala de reuniones, bajo un enorme retrato de Mao Zedong, el hombre que lideró la revolución comunista de China.

“Wang está plenamente consciente de que muchos consideran que sus últimos planes para un canal son parte de una jugada estratégica por parte del Gobierno chino para impulsar su influencia geopolítica en el patio trasero de los Estados Unidos. Xi Jinping, el primer ministro chino, visitó la región en junio, con paradas en Trinidad, Costa Rica y México antes de reunirse con Barack Obama, en California”, cita el Financial Times.

“La gente puede asociarla (la obra) con la política y con la competencia de los gobiernos, ya que la escala de este proyecto es muy grande y su impacto será grande. Pero eso no es verdad. Negocios son negocios”, es lo que responde Wang a estos señalamientos.

TODO ES TEORÍA

Pero mientras Wang Jing ya oferta el proyecto por el mundo, los personeros del Gobierno aseguran que no hay nada definido.

El asesor en Políticas Públicas del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Paul Oquist, dijo que la empresa HKC está presentando una ruta hipotética sobre lo que sería el Canal Interoceánico en Nicaragua.

Por ahora, debido a que los estudios de factibilidad ambiental y cultural no han concluido, “todo es hipotético, todos los planteamientos son hipotéticos, las rutas no se sabrán hasta que estén los estudios de factibilidad. Ya están contratadas empresas de primera línea en todo el mundo. La ruta se va a saber cuando se terminen los estudios”, afirmó Oquist.

La información dada ayer por el asesor presidencial contrasta con sus declaraciones de hace un par de semanas cuando anunció que ya para el próximo año el país estaría creciendo económicamente a un ritmo del diez por ciento, gracias a las actividades relacionadas con el Canal.

Este lunes los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes creoles introdujeron un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Ley 840, para la construcción del Canal Interoceánico.

Ante esto Oquist dijo que “no se puede consultar territorios antes de saber las rutas. Cuando se sepa la ruta se puede consultar con las comunidades. Cada cosa a su tiempo”. Oquist de inmediato evitó más cuestionamientos.

Nacionales Canal interoceánico Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. axel
    Hace 11 años

    pobres pueblos caribeños seran expulzados des
    us tierras ancestrale

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El pueblo quiere saber quién va a pagar el casi un billón que cuesta el estudio de factibilidad. Es dudoso que los ponga el compa Wang Jing porque no hay chino baboso.

  3. Dprez
    Hace 11 años

    Lo que no dice ahí es que 5.500 millones son para la bolsa del chino…. Por el canal será de el… A no?

  4. Que te deje yo, que va
    Hace 11 años

    Del dicho al hecho existe inmenso trecho. Que va de 5,500 millones de dolares que prometidamente, segun el “Super Chino”, el Canal de Nicaragua generara al año a 2,318 millones de dolares que el Canal de Panama obtuvo en su mejor año?… Estas ganancias “en promesa” estan mas de dos veces arriba de las rentas obtenidas por Panama y su Canal. Ahora, que va de la compañia del Chino de 1,300 dolares a “40 billones” que costara el Canal?… !Definitivamente, aqui nada concuerda ni nada se cuadra!

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Que ridiculo, 5.500 millones de dolares, y a Nicaragua le van a dar 10 millones anuales. Y mas ridiculo el asesor Oquist, diciendo que despues se haran las consultas cuando sepan las rutas. Cuando ya hasta se ha publicado en la Gaceta, el Contrato firmado por los dos CH, (chamuko y el chino) en la que le da plenos poderes para hacer y deshacer en Nicaragua, sin que ningun tribunal de ningun tipo pueda oponerse, o prohibirle nada, ya veo a los chinos viviendo en todas las Isletas de Granada.

  6. Milo
    Hace 11 años

    Bla bla bla bla bla…..

  7. Hace 11 años

    si habia una version es espanol, lo cual contradijo al mismo publicista official del diario de la Gaceta, y que esa version, volvio a repitir era un anexo, el cual era permitido en nuestra COnstitucion. O sea, que cualquier hijo de la manzana, que ronda en las altas esferas del gobierno, puede cambiar los preceptos de nuestra Constitucion?

  8. Erick
    Hace 11 años

    Esto del canal es pura ilisión, fantasía. Este junto con la refineria del sueño son proyectos electoreros, para que la gente vote por el frente en el 2016. Además, Ortega, sabe que esta perdido y quiere quedarse con las rervas de los nic. que están en el BCN. cuando él ya no esté ahí y la gente se cominece a levantar, por qué como le cedio todo a JUAN GIN.

  9. Ruth García
    Hace 11 años

    Qué ridículo. Qué agarrada de chanchos. Estos chamukos nos tienen como el hazmerreír internacional.

  10. JDCL
    Hace 11 años

    Este canal nacio en Panama, antes ya Ortega invento empresas de maletin en ese pais., puro papel, nada mas. Invento esa miercoles para distraer la atencion de los nicas, de la problematica politica, los nicas estan cansados de Ortega, ya no aguantan mas al trompudo, un dia de estos todo revienta. Y la refineria, el canal, el satellite, y toda m…da que se le ocurra,….se lo lleva el viento y se acabo Orte ga, se lo llevo un viento fuerte.

  11. jorge
    Hace 11 años

    Este canalito chino se está convirtiendo en una pesadilla, o en un sueño morboso. No hay nada claro y consistente para que los ciudadanos/as nicaragüenses comprendamos ciertamente la magnitud de una obra como ésta. Ahora, no hay claridad de por donde se construirá, estudios de viabilidad científica, implicaciones ecológicas y culturales, etc., etc. y se está hablando de repartirse las ganancias. Esto es vergonzoso! Déjense de castillos en el aire.

  12. David
    Hace 11 años

    Todo es oscuro alrededor de los compromisos que se amarran con lo del canal,en la gaceta se ha publicado todo segun lo referente al canal pero en idioma ingles,donde se ha visto eso somos un pueblo donde nuestro idioma oficial es el español,luego todo sobre la factibilidad economica de estos milloncitos de los sueños ambiciosos del chino,alimentados por este gobierno que nos ha vendido no cuadran.estan ciegos los funcionarios de Nicaragua.

  13. MARCOS
    Hace 11 años

    Sigue andando el cuento Chino, Sin haber hecho un solo estudio todavia, ya tienen una cifra que se deriva de algo mas serio que son los estudios de factibilidad y de Costo-beneficio ya estan dando una rentabilidad de 5500 millones para un recorrido mas largo que el de Panama.
    Señores no nos engaños lo mejor para Nicaragua es el Canal Seco ya estan hechos los estudios de factibilidad, sin comprometer a nuestro Cocibolca.

  14. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Jorge:
    Tienes razon; EL GRAN CANAL DE NICARAGUA, se ha covertido en una pesadilla y un sueño morboso para la derecha y los medios de comunicacion a su servicio. Todos los dias dale que dale con el canal, es hasta morboso que la derecha hoy se rasgue las vestiduras por “soberarnia”, “medio ambiente”, “ecologia” palabras que nunca conocieron en sus escasos estudios. Dice el titular: Wang Jing hace cuentas de la lechera y la Prensa suelta la lloradera

  15. Víctor Ml. Lara.
    Hace 11 años

    Pero por favor publicar.

  16. Víctor Ml. Lara M.
    Hace 11 años

    Señores opuestos al proyecto del canal. que supongo son mayoritariamente antisandinistas. Si este proyecto fuera una realidad, Nicaragua pasaría a ocupar el primer lugar de desarrollo de todos los paises centroamericanos, generaría riquezas, habría más trabajo, no tendrían necesidad de emigrar a otros paises en busca de trabajo. Por favor no traten de confundir a la población, haciéndoles ver que este proyecto no es conveniente para el país.

  17. Andrew
    Hace 11 años

    los estudios de viabilidad ya fueron hechos por los gobiernos NEO-LIBERALES, ya los dejaron en la mesa, para que gastar esos 900 millones innecesariamente, ese seria otro robo que iria a las cuentas rojinegras, ademas el dictador dijo el 23 de mayo cuando anunció el canal ficticio, que habian SOBREVOLADO en helicoptero la zona donde se iba a construir el canal (ruta establecida), y que todo estaba ya hecho; eso no traeria nada bueno, ni va a erradicar la extrema POBREZA que vivimos desde 1979

  18. manuel
    Hace 11 años

    Lo que observo es: Si êste canal ,lo hubiera hecho otro gobierno,el primero en protestar hubiera sido Don Trompudo y la quemadera de llantas por doquier.

  19. walter
    Hace 11 años

    Este canal no va a sacar a nicaragua de la pobreza. El canal de Panama tiene más de 100 año y no es un pais desarrollado y ese canal les produce solamente dos mil millones de dolares anulamente, dinero que no es suficiente para desarrollar un pais.

  20. Carlos
    Hace 11 años

    Todos estos comentarios, sin fundamentos y sobre todo de la Plebe de los Orteguistas; porque ya no podemos decir Sandinistas. Porque los Sandinistas con un poquito de verguenza se han retirado.Que podemos esperar de Daniel Ortega y todos sus compinches, absolutamente esto del Canal no sera nada bueno para nuestro pueblo;sino para Ortega.

  21. andres
    Hace 11 años

    es lo mismo como dicen solo lo hacen para distraer a los pobres nicaragüenses y hacernos vivir de ilusiones, el tal canal no existe ni existirá, mas que en papeles,

  22. Corcel
    Hace 11 años

    5,500 millones por año, multiplicado por 50 da una ganancia de 275,000 millones en ganancias, entonces para que ampliar el margen de concesion a 100, para robarnos el doble?????????? Claro, si hacen el canal, que no veo nada cerio ni formal en esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí