14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En lo que va del año según las autoridades de salud han sido fumigadas 629,621 viviendas a nivel nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Alerta por dengue

Una embarazada y un menor fueron reportados graves con síntomas de dengue hemorrágico ayer en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdallah de Chinandega.

Carla Torres y Saúl Martínez

Una embarazada y un menor fueron reportados graves con síntomas de dengue hemorrágico ayer en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdallah de Chinandega.

Los casos de dengue en el país aumentaron un 69 por ciento entre enero y junio de este año con respecto al 2012 por lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) decretó alerta epidemiológica por dengue y otras enfermedades de invierno como influenza y leptospirosis.

Sonia Castro, ministra de salud emitió la alerta este martes e informó que entre enero y junio de este año hay 1,313 casos de dengue y se reportan tres personas fallecidas.

Los más afectados con la enfermedad son jóvenes de entre 10 y 19 años, originarios de diferentes departamentos del país como: Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya.

En cuanto a la influenza A H1N1, el Ministerio de Salud advirtió de 62 casos en los primeros seis meses del año, aunque ningún caso grave. El número de personas con A H3N2 fue de 69, aunque leves, señaló la ministra.

El Minsa también informó que actualmente se han detectado 50 casos de leptospirosis, especialmente en los departamentos de Chontales, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa.

El plan para enfrentar estas enfermedades incluye el aumento de acciones de las brigadas de salud, para abatizar (matar larvas de zancudo) y fumigar el máximo de viviendas posibles.

“El Gobierno va a informar a la población sobre (las características) de estas enfermedades y las medidas preventivas”, apuntó Castro.

DENGUE EN LA REGIÓN

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron la muerte de diez personas a causa de dengue hemorrágico en el primer semestre de 2013. En lo que va del año se han registrado 1,442 casos sospechosos de dengue hemorrágico y 8,830 casos de dengue clásico.

Costa Rica también declaró este martes una alerta sanitaria por dengue que ha dejado tres muertes y contagiado a unas 12,000 personas este año, cuatro veces más que las registradas en 2012.

La misma alerta se dio en El Salvador.

Nacionales alerta dengue archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí