LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de julio, 2013
Actualizado 09:55 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 09:49 a.m.

Oscar Arias señalado de pedir beneficios para minería Crucitas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 12

 

 

Óscar Arias. LA PRENSA/AP/Kent Gilbert

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

edicion.digital@laprensa.com.ni

 

Durante la campaña electoral (2010) en la que se eligió a Laura Chinchilla como presidente, Oscar Arias Sánchez, quien finalizaba su segundo mandato, apoyó a la empresa canadiense Industrias Infinito para la extracción de oro en Crucitas; según el ex canciller y ahora Ministro de Ambiente, René Castro.

 

Arias y Castro, ambos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), se mantienen públicamente enfrentados y en un artículo de opinión, el Ministro de Ambiente, quien fue jefe de campaña de la ahora mandataria, señala “el rol del presidente Óscar Arias para blindar la concesión minera. Ese rol se convertía en un lastre para el gobierno y la campaña de doña Laura Chinchilla”.

 

El cuestionado proyecto minero Crucitas quedó literalmente sepultado dentro del marco judicial costarricense, luego que la Sala Cuarta Constitucional, el mes pasado; rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra fallos judiciales que le anularon permisos ambientales para extraer oro cerca de la frontera con Nicaragua.

 

El recurso había sido planteado por Juan Carlos Hernández Jiménez y Federico Sosto López, apoderados especiales judiciales de la empresa canadiense, el cual iba en contra del fallo del el Tribunal Contencioso Administrativo, que a finales del 2010 anuló los permisos ambientales a favor de esta minería.

 

El fallo del Tribunal fue refrendado un año después por la Sala Primera de la Corte.

 

Según Castro, “la precampaña y la campaña del 2010 que dirigí, adoptó (inadvertido para la prensa) su propio código de conducta y estableció que ‘no se recibirían donaciones de casinos, ni mineras de oro’, todas ellas actividades controversiales en la coyuntura electoral. Don Óscar montó en furia y no dio por recibido el mensaje”.

 

“El presidente Arias más bien exigió que la campaña diera seguridades en privado y en público a Industrias Infinito”, añadió.

 

El ex presidente Arias no quiso referirse al tema, pero la discrepancia de ambos personajes de la política costarricense es tal, que el directorio del PLN reprendió públicamente a Castro por lo que considera ataques personales al ex presidente.

 

Arias es investigado penalmente por la fiscalía por el supuesto delito de prevaricación (dictar acciones contra la ley), al emitir un decreto ejecutivo en el año 2008 que declaró de interés público y conveniencia nacional la minería Crucitas.

 

El decreto fue anulado en el fallo judicial que también eliminó los permisos ambientales a la empresa minera.

 

La fiscalía también investiga si la empresa minera canadiense habría donado dinero a la Fundación Arias para La Paz.

Comentarios | 12

2013

Jul 03

05:40 a.m

DUPAR dice:

Esto es una muestra de como operan lo que se llama "democracia".Para muchos.e lpremio Nobel de l Paz otorgado a Arias era inmerecido y realmente habian otros que si lo merecian,pero los fantoches que derterminan a quien darle tal reconocimiento son manipulados por organismos internacionales que representan al capital. Observemos que aqui en Nicaragua a la representante de los DERECHOS HUMANOS le fue entregado un reconocimiento sin tener meritos,pues aqui solo se velan intereces politicos.

2013

Jul 03

05:33 a.m

No es posible disentir dice:

Al menos en Costa Rica es permitido disentir, incluso entre miembros de un mismo partido. Que diferencia por Dios.

2013

Jul 03

05:31 a.m

julia chamorro dice:

"Al que le caiga el guante": "Democracia" no es solo sacar trapos sucios, eso en cualquier país sucede, los políticos son doctores en esas lides. Otra cosa es que se haga sentencia, que se haga verdadera justicia, que se castigue como corresponde a los culpables... capicci?. No confundás la manteca de cerdo con el aceite de olivar...

2013

Jul 03

05:31 a.m

Tencha Castro dice:

Costa Rica sos un ejemplo de democracia hecho realidad. Por eso sos un referente internacional. Ojala así fuera en Nicaragua, donde la corrupción es absolutamente generalizada.

2013

Jul 03

05:28 a.m

El Realista de Chiquilistagua dice:

Oscarito Oscarito, con esa cara de yo no fui, queres que se elija tu hermanito ?  Nadie te cree... 

2013

Jul 03

05:21 a.m

tico harto de OAS dice:

Como puede ser que este tipo que se cree dueño de CR ponga la mina como de interés nacional, y luego al bloquear el proyecto la empresa nos demanda por una tontera de millones de dólares?!! que los pague, aquí en CR las investigaciones contra altos funcionarios se dan y eso es sano en una democracia de a de veras, ya 2 expresidentes pasaron por cárcel por estar bajo investigación, ni siquiera condenados, solo en proceso de investigación. 

2013

Jul 03

05:18 a.m

tico harto de OAS dice:

Del novel no se mucho pero tengo entendido que él recibió lo que venían haciendo otros, lo que si es que lo ha utilizado para su beneficio personal y el de su fundación, que en este momento busca el desarme de la población civil honesta y trabajadora, para recibir flores y dólares en el extranjero mientras nos deja indefensos ante el hampa.

2013

Jul 03

05:13 a.m

ema dice:

El premio nobel machillo nooooooooooooooooo!!!! Corrupto!!!!!!!!!!!! no la suiza de caite, por lo menos los nicas ya conocemos a nuestros corruptos y los machillos que se enjuagan la boca con su premio nobel CORRUPTO!!!! JAJAJ no tires piedra al techo de tu vecino cuando el tuyo es de vidrio, sinverguenzas!!!!!!!!!!!

2013

Jul 03

04:33 a.m

Armando J Ortiz dice:

El "premio" Nobel no es tan mansa paloma. Se caracteriza por ser prepotente y muy por encima de los demas. Su egolatria es de tan grandes proporciones que a veces le resulta inmanejable. Ademas, es un plagiador de primer orden, para muestra el boton que lo llevo imerecidamente al Nobel. Donde esta su cacareada correccion? Donde esta su honestidad? Corrupto y manipulador como el solo.

2013

Jul 03

04:32 a.m

JDCL dice:

Si ese es el Nobel de Paz, como seran los otros? Daniel no se queda
atras, al contrario, va muy adelante. Desde cuando no era presidente
y mandaba desde abajo, vino un gringo, y se quejo que porque para
tener un negocio aqui, tenia que pasar primero por donde Daniel?
Agarrenme ese trompo en la uña, para el la mordida es una religion.
Solo un rubro entre todas sus formas de ingreso y enrriquecerse a la
sombra del estado. Como sera ahora que manda desde arriba, y quie
re ser vitalicio?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter