14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cámara de la Construcción alerta sobre los riesgos del mal uso de los materiales de construcción en las autoedificaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Preocupan malas construcciones

El ochenta por ciento de las construcciones en Nicaragua se hacen sin asesoría técnica tanto en diseño como en calidad. Esta situación mantiene inquieta a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), que teme consecuencias catastróficas en caso que ocurra un fuerte terremoto.

Wendy Álvarez Hidalgo

El ochenta por ciento de las construcciones en Nicaragua se hacen sin asesoría técnica tanto en diseño como en calidad. Esta situación mantiene inquieta a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), que teme consecuencias catastróficas en caso que ocurra un fuerte terremoto.

[doap_box title=”20,000 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

cartillas, donde se explican los aspectos básicos sobre construcción, se distribuirán las próximas semanas en universidades, suplidoras de materiales de construcción, entre otras.

[/doap_box]

El problema es que si bien existen leyes, por ejemplo, que regulan las construcciones en el país, Benjamín Lanzas, presidente del CNC, dice que no se está dando seguimiento al cumplimiento de las mismas; por ello este planteamiento se hará durante un panel que se realizará el 10 de julio en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde se espera que asistan 150 personas.

Basado en un estudio de esta cámara, Lanzas explica que las construcciones que están ejecutando empresas formalizadas sí están cumpliendo con los procedimientos establecidos, y que la mayoría de las edificaciones irregulares son autocontrucciones hechas por particulares. “Estamos extremadamente preocupados sobre el mal uso de los materiales de construcción”, enfatizó.

Para Lanzas lo más inquietante es que la población está comprando materiales a empresas informales que no cumplen con la calidad requerida.

¿Cuál es la ventaja de cumplir con la calidad y diseño en la construcción? Lanzas dice que cuando ocurrió el terremoto en Chile en 2010, el nivel de mortandad fue menor respecto al de Haití, que fue de menor magnitud. Esto se explica, añade, porque las construcciones en el país sudamericano se ajustan a las regulaciones, en tanto en el país caribeño se construye lejos de la calidad.

Nacionales Cámara de la Construcción preocupación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    hayan llamado, VIMPU, Oficina de Urbanismo y CONStruccion, en el pasado porque en estos momentos y estos ultimos 30 anos, esos nombres han cambiado, pero no los resultados. La cartilla de Construccion, eso no ha servido de nada y no va a servir ahora tampoco, y no estoy tratando de ser negativo, porque estoy lejos de ello, y me preocupa recorrer la ciudad y ver construcciones que se ralizan sin planos aprobados, supervision adecuada y materaise y sistemas constructivos que dejan mucho que desear

  2. Hace 11 años

    Benjamin, probablemente tu padre no te dijo que esa es una practica normal en nuestro pais o si te la dijo vos preferistes tirarla a la basura. Asi que eso de las construcciones de mala calidad, se remonta a los tiempos en que vos no habias nacido, y mucho mas atras de ese tiempo, ello es tan solo parte de la idieosincracia del nica, la falta de control de diseno y la construccion que existe en el pais aunado con una pesima, organizacion de los departamentos de construcion de la Comuna, asi se

  3. mari
    Hace 11 años

    Las normas de calidad son importantes, en nuestro pais carece de profesionales que utilicen equipos para control de calidad, aunque existen empresas que impulsen el uso de tecnologias de punta como Equipos y Estudios Cia Ltda. que siempre esta enviando notas nformativas de lo ultimo de equipos para este especialidad, especialmente en Nicaragua que somos un pais con altos niveles de sismicidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí