14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este miércoles por la mañana de Viena, donde tuvo que aterrizar después de que varios países europeos le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas -desmentidas por La Paz- de que transportaba al fugitivo estadounidense e informático Edward Snowden.

Evo Morales parte de Viena tras rumores que transportaba a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este miércoles por la mañana de Viena, donde tuvo que aterrizar después de que varios países europeos le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas -desmentidas por La Paz- de que transportaba al fugitivo estadounidense e informático Edward Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este miércoles por la mañana de Viena, donde tuvo que aterrizar después de que varios países europeos le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas -desmentidas por La Paz- de que transportaba al fugitivo estadounidense e informático Edward Snowden.

El avión presidencial iba a hacer una escala en las Islas Canarias (España) en su ruta hacia Bolivia, anunció Morales en una rueda de prensa en el aeropuerto vienés. España y otros países europeos le autorizaron este miércoles a sobrevolar su espacio aéreo.

Las tribulaciones de Morales fueron anunciadas desde La Paz por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, en la tarde del martes: "El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena". "Habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", afirmó.

“Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico”, dijo el presidente en el aeropuerto de la capital austriaca.

Morales dijo a la prensa que inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero que él se negó porque sería una violación de la legislación internacional. “Lamento que España quiera controlar el avión. Yo no soy ningún delincuente (…) El embajador de España en Austria quería que yo le invitara un cafecito para que revisara el avión, por supuesto yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad” dijo Morales.

El presidente boliviano venía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.

Las autoridades de Austria corroboraron que Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano, aunque reconocieron que no se registró el aparato.

“No sé, no vi nada”, dijo Morales al respecto. “No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden” dijo el presidente. “Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia”, añadió.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial desde la capital rusa, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, cuando en pleno vuelo, algunos países europeos cancelaron "el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", lo que obligó al avión a detenerse en Viena, relató Choquehuanca.

“Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme (…) un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención”, agregó Morales.

“Ni Bolivia ni el presidente Evo comenten delitos (…), somos muy respetuosos con las leyes internacionales”, aseguró. “Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica (…) de (parte de) algunos países europeos”, se lamentó el presidente boliviano.

Las tribulaciones de Morales

Las tribulaciones de Morales habían sido anunciadas desde La Paz por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, en la tarde del martes: “El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena”. “Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”, afirmó.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial desde la capital rusa, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, cuando en pleno vuelo, algunos países europeos cancelaron “el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”, lo que obligó al avión a detenerse en Viena, relató Choquehuanca.

“Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció el ministro. El ministerio de Exteriores boliviano aseguró que Estados Unidos ejerció presión sobre las naciones europeas.

“El presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo y está detenido en Europa”, condenó desde La Paz el presidente en ejercicio, Álvaro García. También los países de la región aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos.

En un tuit, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este miércoles “desde Venezuela, toda la solidaridad con Evo” y afirmó que “con dignidad responderemos a esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, calificó el incidente de “acto de agresión” y dijo que su país inició un “procedimiento” de denuncia.

Asimismo, Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Francia, Italia, Portugal y España por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales, dijo este miércoles Álvaro García. “Como gobierno estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” por violación de derechos internacionales, dijo García en La Paz.

Rechazo de asilo a Snowden 

Entretanto, varios países habían rehusado el martes conceder asilo político a Edward Snowden. Estados Unidos, que permaneció en estrecho contacto con varias capitales, expresó la “esperanza” de que el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusado de espionaje, vuelva al país para ser juzgado.

Snowden hizo revelaciones espectaculares sobre un programa secreto de Estados Unidos para vigilar las comunicaciones mundiales, lo que ha generado fuertes tensiones entre Washington y varios de sus socios y aliados.

El informático, reclamado por la justicia de su país, huyó primero a Hong Kong y de ahí a Moscú hace 11 días, donde permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, aunque nadie lo ha visto desde entonces.

Internacionales Edward Snowden Evo Morales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho catarranLEÑO Carroñero
    Hace 11 años

    para que se meten con los gringos estos hediondos comunistas, ya saben que si le dan asilo al espia gringo vendran consecuencias, pobre indio, se salvo que no lo derribaron por violar espacio aereo (sin autorizacion) y llevar un terrorista espia informatico, en la proxima les vuelan el avion en el aire a quien sea, todo es por SEGURIDAD NACIONAL si los criminales rusos lo hicieron en los 90’s cuando se volaron un 747 jumbo que supuestamente violó espacio aereo ruso, asesinando 250 personas

  2. NICARAGUANSE
    Hace 11 años

    Una mas de los países conquistadores responsables de la muerte de mas de 10 millones de indígenas en la conquista continúan con sus actos genocidas en pleno siglo XXI. Acto criminal de los conquistadores europeos. Vergüenza de los monigotes presidentes de Francia, España Portugal e Italia 

  3. pancho madrigaleño
    Hace 11 años

    Basura imperialista, como mienten estos criminales, Obama había dicho que no intervendría ningún vuelo y vean como lo han hecho estas escorias humanas. Quedaron el ridículo.

  4. Merry
    Hace 11 años

    Si los paises llamados socialistas le dan asilo a todo tipo de terroristas solo para estar en contra de los capitalistas, entonces porque se asustan lo que le paso al presidente Morales.bien hecho,jjjajaja

  5. caro
    Hace 11 años

    Evo se metió en ese problema por andar diciendo que iba a dar asilo a Snowden, así que no anden diciendo que esto es una ofensa contra toda Latinoamérica porque no es así, mucho menos que digan lo que vi en un pronunciamiento de Bolivia, que no lo dejaron sobrevolar por ser indio, por dios como les gusta andar tergiversando las cosas.

  6. Rosendo
    Hace 11 años

    Francia, Italia, Portugal y España son un desastre en SOCCER o football, y ahora son un desastre en politica, y todo por meterse al juego politico de manosear el caso incoherente de Edward Snowden; un personaje sin educacion: no es ni bachiller, con una novia que menea el “culeco” y quien no quiere ganar 200 mil dolares anulaes.
    La CIA tiene la culpa por no pagar los 800 mil dolares anuales, Edward Snowden la tiene mal parada. La CIa es un desastre, co su FIASCO de Edward Snowden.
    DRAMA!

  7. no se hagan los tontos
    Hace 11 años

    Evo; dijo que el daria asilo a Snowden, y despues viaja a Rusia, junto con correa , o al mismo tiempo , sospechas, bien infundadas, que pueden llevanr a Snowden. Que ahora no vengan a darse golpes de pecho, los pobres , inocentes, capaces de todo, de eso y mas. Todos son unos Angeles ahora, incapaces…….bien que quieren esa carta , para tener el imperialismo bajo sus plumas Incas …..

  8. Chavelita
    Hace 11 años

    Que barbaros estos paises, por humanismo no se hace eso, y si hubiera pasado una trajedia que a quien le cae, y a esos estupidos de españa que nos regresen el oro que nos robaron. Viva Bolivia y su presidente.

  9. Gerardo
    Hace 11 años

    Tanto escandolo y abuso a una autoridad presidencial por un país que cree que todos deben rendirle honores y pleitesia…. ellos mismos no pueden ordenar su propio desorden y quieren que otros países lo hagan por el. Que poca soberania y amor a su patria demuestran aquellos presidentes de paises que se prestan a este juego de EEUU.

  10. la Metida
    Hace 11 años

    Sigan apoyando equipos españoles, nicas matamama, fijense en estos actos de cobardia del imperio europeo, levantemos nuestras voces para repudiar a los imperialstas.

  11. pala
    Hace 11 años

    Es para que se den cuenta que quienes mandan en el mundo son los gringos, ni todos los lambebotas del maduro le hacen frente al imperialismo, si tan habladores son porque no le dan asilo al americano, en dos patadas lo sacan de cualquier pais de America Latina. Cobardes habladores que tienen a sus pueblos en hambre y quieren resolver los problemas de los demas.

  12. caro
    Hace 11 años

    Leí por otro lado y Evo si permitió que revisaran el avión, los Alba confundieron el silencio de quienes ellos viven insultado con respeto.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    A quien le importa si detienen o no al avion del indio Evo Morales?
    Total los del Alba son una cuadrilla de delicuentes que roban eleccio
    nes para despues “ganarlas”a como hace Ortega en Nicaragua:Roban
    dolas. Dicen 18 paises del Alba. No dicen que la gran mayoria son is
    litas del Caribe que antes ni las tomaban en cuenta para nada. Podria
    meter las 333 isletas del gran lago si pudieran. Lo que le heredo Hugo a Maduro fue una gran deuda por comprar armas en $15.5 billo
    nes de dls.a Rusia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí