14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadores protestan en apoyo a Evo Morales

Los embajadores en París de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua protestaron hoy por la retirada del permiso de vuelo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y reclamaron explicaciones y excusas.

París/EFE

Los embajadores en París de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua protestaron hoy por la retirada del permiso de vuelo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y reclamaron explicaciones y excusas.

En una conferencia de prensa en la representación diplomática boliviana en la capital francesa, su embajador, Jean-Paul Guevara, denunció “el abuso cometido contra nuestro presidente (…) contra toda regla diplomática”.

Guevara lo atribuyó a la intención de los países que le negaron el sobrevuelo de “proteger los supuestos intereses de Washington”, en alusión a las sospechas de que en el avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los embajadores dijeron en la conferencia de prensa que contaban con el apoyo del embajador venezolano en París, Jesús Arnaldo Pérez, que no asistió a la convocatoria.

Guevara contó que Francia retiró anoche al avión de Morales el derecho de sobrevuelo y aterrizaje sólo “unos minutos antes de entrar” en el espacio aéreo francés.

Después de ponerse en contacto con el Ministerio francés de Exteriores y con el Elíseo, la única justificación que Bolivia recibió fue que la retirada de ese permiso, que se había concedido el pasado 27 de junio, se debió a “un problema técnico”.

La autorización inicial de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia iba asociada a una lista de pasajeros del avión presidencial, que según el embajador boliviano “nunca varió”.

Una forma de negar los rumores de que Snowden iba en la aeronave, cuestión que reconoció no les plantearon “de forma directa” las autoridades francesas.

El permiso francés al avión de Morales fue restituido de madrugada, también sin ofrecer explicaciones, lo que permitiría que el presidente boliviano pudiera hacer una escala técnica en la Guayana francesa si tuviera que modificar su plan de vuelo, que prevé dos paradas de carácter técnico en las islas Canarias y Venezuela.

Preguntado sobre la posibilidad de que este incidente tenga consecuencias en el examen de la demanda de asilo de Snowden, el embajador boliviano contestó que “no hay que mezclar una cosa con otra”.

En cualquier caso, el diplomático insistió en que esperan “la explicación” de Francia por lo que su Gobierno ha calificado de “una actitud inamistosa”.

Sobre las razones que hay detrás del gesto de los Estados europeos concernidos, Guevara sugirió que “tal vez todos tienen un mismo director de orquesta”, porque “tanta coordinación no creo que sea espontánea”.

El embajador de Cuba en París, Orlando Requeijo, leyó un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que se critica la decisión de Francia, Portugal, España e Italia de negarle a Morales el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, lo que constituyó un acto de “flagrante discriminación” y puso en peligro la seguridad del jefe del Estado.

La embajadora nicarag ense, Ruth Tapia, hizo hincapié en que fue “un acto de prepotencia” para el que “no hay precedentes” y que “merece una explicación”.

En una línea similar, el representante de Ecuador, Carlos Játiva, mostró el “profundo rechazo” de su país al comportamiento de los cuatro países europeos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jeam79
    Hace 11 años

    mas circo? que vergüenza ajena dan estos socialidiotas, pero no necesitan de a mucho para hacer el ridiculo, no es mas que dejarlos 30 minutos frente a un microfono y lito!

  2. caro
    Hace 11 años

    En estos momentos Francia debe estar temblando por semejante protesta, pero eso les pasa por andar cazando peleas en todos partes, siempre son los mismos

  3. pancho madrigaleño
    Hace 11 años

    Se arrastran como la serpiente estos peleles del imperialismo Yanqui, que papel mas degradante el que juegan estos monigotes del imperio, como han quedado estos pobres mequetrefes de Francia y Portugal. Asquerosos.

  4. Hace 11 años

    Los ALBAS quieren jugar en las Grandes Ligas de las potencias, y piensan que porque ellos van alrededor del mundo a reunirse con Putin, ellos ya teinen todo lo que se necesita en su haber para podr ladrarles a los perros mayores de la perrera mundial global, asi que estos le dieron a Evo una pequena muestra de lo que podrian ser algunas de las consecuencias que ellos podrian sufrir, si todos ellos insisten en tratar de jugar de igual a igual con gentes mas grandes y de mayor poder que ellos.

  5. Milo
    Hace 11 años

    Payasos de circo barato…

  6. delejosmejor
    Hace 11 años

    Y para que, si esos donde quiera que llegan meten el socialismo del s.xxi….guacala!!!! mejor de lejtos!!!.

  7. Jehova
    Hace 11 años

    Todo esto DRAMA: Edward Snowden dandole la vuelta al mundo; todo un CIRCO politico mal ensamblado; y para colmo hasta el presidente de Francia y Portugal, cayeron en el LABERINTO melodramico de Edward Snowden.
    La CIA siempre ha tenido REPUTACION en articular argumento, y paquetes significativo, pero todo esto de Edward Snowden, la deja mal parada. Actulamente es una organizacion mediocre.
    La CIA debe pagar bien a sus empleados para que no le pase, esto de Edward Snowden; al menos 800mil anual.

  8. parece baboso el mañoso
    Hace 11 años

    el unico interes “humanitario”que estos presidentes albañiles tienen con el tal snowden es llegar a comprarlo para que les instale y maneje el espionaje cibernetico de punta que él sabe montar y ejecutar sobresalientemente mejor que cualquier cubano,si la cia lo tenia contratado es porque no es ningun baboso,se las sabe toditas en espionaje cibernetico y es un mercenario,ese cuento de que su conciencia lo atormenta es pura babosada que ni él se la cree.

  9. argue
    Hace 11 años

    ahora los violadores de derechos humanos como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, y Ecuador acudirán a la corte internacional de Derechos Humanos para quejarse de una supuesta violación a Evo luego que han desconocido estas instancias para sus ciudadanos, este incidente es un precedente para que toda reclamación ante instancias de OEA Y ONU sean plenamente reconocidas y aceptadas las resoluciones y su obligatorio cumplimiento por estos paises citados.

  10. Mela Pellas
    Hace 11 años

    Yo digo que deberian los ALBOS romper relaciones con esos cuatro paises en solidaridad con el indio Evo. Ahi que vea la Chamus donde compra su aguita para beber pues se quedaria sin Perrier. Talvez hay agua china que le mande su nuevo socio Wang.

  11. justicia con plomo
    Hace 11 años

    dictadores payasos junto con sus funcionarios mediocres, hacen el ridículo donde quiera que van, todos los del alba no son mas que un circo de élite, derrochando plata en tantos viajes inútiles, cuando en realidad todos los pueblos atraviesan serios problemas de empleo, pobreza y delincuencia y acoso gubernamental, apoyados por la policia y ejercitos, complices por conveniencia en tanta corrupcion.

  12. carlitos
    Hace 11 años

    Francia “TEMBLANDO”? Jajajaajajajaajajaja. Payasa!

  13. pala
    Hace 11 años

    Aja y que van a lograr con esta protesta , nada de nada, resuelvan los problemas de sus paises y dejen a los americanos con los suyos, huyyyyy que miedo los protestantes ya estan temblando los EEUU, bajense de esa nube.

  14. nica
    Hace 11 años

    Q tiene q meterse el trompudo anticonstitucional q se hace llamar presidente, muy bien lo q hicieron los EU de no dejar pasar el avion con el indio adentro tienen todo el derecho de negar el sobre vuelo en territorio nacional. eso les pasa a todos estos ignorantes indios pata radajada q creen q ser presidente de un pais es operar un circo y se ponen hablar sin sentido solo por hablar y no miden las consequencias creen q estan hablando con sus paisanos q enganan q les quede p el futuro de no abr

  15. jeam79
    Hace 11 años

    jaja cierto caro, de seguro saldra EVOlucion morales amenazando europa con un embargo comercial o en retirar sus super embajadores andinos y mascadores de coca de esos paises jajaja

    @JEAM79V2

  16. Luis
    Hace 11 años

    Francia no se intimida con protestos de paises que a nivel mundial no representan peligro ni económico, mucho menos militar. Se preocuparia por protestos de paises como: Rúsia, Brasil, Mexico, China. No por Nicaragua, Bolivia, Argentina, que a nivel mundial no representan nada.

  17. caro
    Hace 11 años

    Payaso tú, ese es un termino de ironía, en donde se da a entender lo contrario de lo que se dice, lee bien

  18. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    que den gracias que no lo derribaron a ese indio payaso, eso les pasa por andar hablando pendejadas, no estoy de acuerdo que se vigile a los ciudadanos, en todas partes del mundo se hace, en los 80’s los sapos y orejas de los cds querian saber todo de nuestras vidas, hoy son los cpsapos, claro estos usan medios cavernarios, los gringos technologia, pero estamos hablando de la potencia mundial que la quieren destruir los islamicos, y los comunistas del siglo XXI, alli esta el ejemplo

  19. Gabriel
    Hace 11 años

    Luis: Tu pensamiento es similar al de la manada de focas que ante la presencia de un depredador actúan como que dijeran: “No hay problema que se coman a otra foca siempre que no se metan conmigo”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí