14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres del Alba analizarán medidas tras incidente de Morales

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reunirán para analizar medidas en respuesta a la decisión de varios países europeos de impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Caracas/EFE

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reunirán para analizar medidas en respuesta a la decisión de varios países europeos de impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Alba, Rodolfo Sanz, dijo que está planteada una reunión de cancilleres para “estudiar qué otras medidas se pueden tomar para resarcir el daño que se ha hecho al presidente Morales y para que esto no se vaya a convertir en una práctica consuetudinaria de los países europeos o de Estados Unidos”.

En una entrevista con el canal interestatal Telesur, Sanz señaló que entre las medidas a tomarse podría encontrarse “incluso” un llamado a consultas “a los embajadores de los países del Alba acreditados en los países que se prestaron para esta manipulación”.

Agregó que los cancilleres podrían buscar también abrir un debate en Naciones Unidas “sobre la violación del derecho internacional en materia de permiso de sobrevuelo para los jefes de Estado del mundo”.

Sanz calificó lo ocurrido como “una situación sumamente grave” que “va a tener serias consecuencias para las relaciones internacionales de los países europeos y Estados Unidos con todos los países de América Latina”.

La Alba emitió un comunicado en el que expresa su “solidaridad” a Morales frente a lo que describió como una “flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un jefe de Estado”.

El incidente también fue repudiado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que expresó hoy su “indignación y profundo rechazo” por el impedimento de vuelo a Morales.

El mandatario boliviano denunció que Portugal, Francia e Italia le negaron el martes el permiso de sobrevolar su espacio aéreo cuando viajaba de Moscú a La Paz, ante la sospecha de que a bordo del avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos tras denunciar una masiva red de espionaje.

Morales negó que transportara a Snowden y tras pasar retenido 13 horas en Viena pudo abandonar hoy el aeropuerto y emprender su regreso a Bolivia.

Bolivia forma parte de la Alba, junto a Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Álvaro Aguilar
    Hace 11 años

    JAJA, por la boca muere el pez…
    Veamos cuanto poder tiene realmente esta ALBA, si no hacen nada o muy poco quedan como payasos y si enojan a los gringos y europeos se quedan sin clientes y sin dólares.
    No me malinterpreten, fue un irrespeto lo que hicieron con Evo, pero ¿tenían que montar este circo?
    Los próximos días van a ser interesantes.

  2. caro
    Hace 11 años

    Puro bla, bla, bla ninguno de ellos es capaz de romper relaciones con Francia, Portugal e Italia, solo quieren demostrar que tienen dignidad pero de ahí no pasan.

  3. macho raton
    Hace 11 años

    “Sanz calificó lo ocurrido como “una situación sumamente grave” que “va a tener serias consecuencias para las relaciones internacionales de los países europeos y Estados Unidos con todos los países de América Latina”.”

    JAJAJAJA… ses kaballo!!!

  4. Andrew
    Hace 11 años

    talves los comunistas resentidos fracazados del siglo XXI le hacen un bloqueo comercial a la gran nacion gringa jajajjajaja, si todos dependen del mayor mercado de consumo que es USA, de blablablabla no pasan estos que si son buenos para reprimir a su PUEBLOS, dictaduras comunistas

  5. Pantaleon Toribio
    Hace 11 años

    que van a hacer, le van a quitar la ayuda que le hacen a Francia, Alemania y Portugal, que ya estan temblando de miedo por las reacciones de estos comnistas que tienen a sus pueblos muertos de hambre, acostumbrados a hacer en sus países lo que quieren, ya es hora que los pongan en su lugar y aprendan que hay un orden mundial que respetar. quiera, ya es hora que aprendan que hay un orden mundial que respertar.

  6. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Uy que miedo, que van a poder hacer estos presidentitos dictadores contra las potencias? Nada. Ademas creo que esta bien que NO hayan permitodo a Evo Morales pasar por suelo Europea ya que se sospechaba que llevaria al traidor de Snowden. Vamos a ver que medidas van a tomar estos presidentitos del grupo ALBA.

  7. NSandoval
    Hace 11 años

    Estos perros solo ladran. No les basta con hacer lo que quiren en los pobres paises en que viven, sino que quieren que paises verdaderamente democratos les den el visto bueno. Cada pais pude hacer lo que quiera con su espacio areo.

  8. 5mentario
    Hace 11 años

    Algun dia será de dia… donde los paises auropeos altivos serán los que vendrán a latinoamerica a pedir empleo y comida… se creen no sé qué… saben como están una crisis que no parará hasta que nadie aguante… Serviles pueblos imperialistas… hacen la guerra y no viven en paz…. pero bueno… bla bla bla caro…

  9. caro
    Hace 11 años

    Álvaro Aguilar: Es humillante lo que hicieron con Evo, pero eso les pasa por andar metiéndose en lo que no les interesa, algún movimiento raro tuvieron que ver estos países desde que tomaron esa determinación, ellos no pueden pretender meterse con EE.UU cada vez que quieren, todo tiene un límite y EE.UU y sus aliados ante todo defiende sus intereses y si los van a enfrentar cuando ellos les respondan tienen que estar preparados, de lo contrario que se queden calladitos.

  10. caro
    Hace 11 años

    5mentario: Lo de Evo no tiene nada que ver con lo que tu comentas, lo que pasa es que quieren tapar el verdadero problema. Ellos dicen que fue una agresión contra Latinoamérica y a mi lo que me parece es que fue un problema en el que se metieron unos países por querer defender a Snowden, alguien a quien EE.UU busca y si alguien lo quiere defender que se atenga a las consecuencias y después no salga llorando porque el imperio se está metiendo con ellos.

  11. dolores
    Hace 11 años

    mira la major medida es que todos los auto-presidents se suban a ese avion de evo y se vayan lejos a hechar pulgas a otro lugar.

  12. kiawa
    Hace 11 años

    los paises europeos son pueblitos muy pequenos no hay mas que 4 parecedes de concretos muy antiguos con senales de haber sido bombardeadas entre ellos mismos, guerras sin fronteras y ahora su economia se muere junto con sus monarquias imperialistas, pronto vendran a america para pedir que les demos de comer, porque las armas y el dinero sin que comer no sirven para nada, no sera la primera vez que pasa esto no es importante hayque ignorarlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí