14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/Andre Pain

Golpe de Estado en Egipto

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron hoy al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y suspendieron la Constitución, en un movimiento que vuelve a situar a Egipto rumbo a lo desconocido.

Enrique Rubio

El Cairo/EFE

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron hoy al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y suspendieron la Constitución, en un movimiento que vuelve a situar a Egipto rumbo a lo desconocido.

Como mandatario interino del país en sustitución de Mursi, los militares designaron al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

En un discurso a la nación, el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, anunció que el presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan expuesto por Al Sisi, que estaba rodeado de líderes políticos, además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

El general argumentó que Mursi “no respondió a las demandas del pueblo” después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas abrieron consultas con representantes de la sociedad egipcia para trazar la hoja de ruta.

“El Ejército sintió que el pueblo egipcio le pedía ayuda. No que tomara el poder, sino que cumpliese su responsabilidad civil, y las Fuerzas Armadas entendieron la esencia del mensaje”, añadió.

En su primera reacción al anuncio, Mursi llamó los altos mandos militares y a los soldados a que cumplan con la Constitución y no respondan a este “golpe de Estado”.

[doap_box title=”EE.UU. ordena evacuación de su embajada en El Cairo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

AFP

El gobierno de Estados Unidos ordenó este miércoles evacuar de forma obligatoria su embajada en El Cairo, pocas horas después de que el ejército egipcio diera un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi.

Al ser preguntado por la AFP sobre si las informaciones de la evacuación de la sede diplomática eran ciertas, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato respondió “sí”.

La semana pasada, el gobierno estadounidense ya autorizó la salida de Egipto del personal no esencial de la embajada.

[/doap_box]

De la misma forma, afirmó en un breve comunicado que continúa siendo el presidente de Egipto.

Las palabras de Al Sisi llevaron de inmediato el júbilo a la cairota plaza Tahrir, donde cientos de miles de egipcios esperaban que el Ejército actuase contra Mursi después del ultimátum.

Los opositores cantaron el himno nacional y canciones patrióticas en señal de alegría, mientras algunos vitoreaban a los helicópteros militares que sobrevolaban la plaza.

“Llevábamos tanto tiempo esperando este momento que ahora que ha ocurrido es emocionante. A Egipto le espera un futuro mejor”, afirmó a Efe la joven Joyce Saman, de 23 años.

Mientras, en la plaza Rabea Adauiya, donde se concentran los seguidores de Mursi y que fue cercada por blindados militares antes del anuncio, un silencio sepulcral siguió al anuncio de las Fuerzas Armadas, solo roto por algunos gritos de “¡Ilegítimo!”.

La gran incógnita que se cierne ahora sobre la nueva etapa en Egipto es comprobar cuál será la reacción de los partidarios islamistas del depuesto mandatario, que siempre se han manifestado en contra de que este entregase el poder.

Pese a que Mursi reclamó a los militares “preservar la paz, el servicio y evitar el derramamiento de sangre egipcia”, el temor a un estallido de la violencia se cierne sobre el ambiente, más allá de la jornada relativamente pacífica que vivió el país.

El anuncio del Ejército, que se consideraba inevitable tras el discurso en el que Mursi rechazó dimitir en la noche del martes, llegó respaldado por destacados líderes políticos y religiosos, con los que las Fuerzas Armadas trataron de escenificar el respaldo popular con el que cuenta su medida.

Todos ellos justificaron su apoyo a la salida del presidente como única medida para evitar el derramamiento de sangre y preservar la estabilidad del país.

El representante del opositor Frente 30 del Junio y premio nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército como un “paso hacia la reconciliación nacional” y señaló que es el “nuevo comienzo de la revolución”.

Por su lado, el jeque de la institución de Al Azhar (la más prestigiosa del islam suní), Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá “tender puentes”, mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para “resolver el actual callejón sin salida”.

Destacó la presencia de los ultraconservadores salafistas del partido Al Nur, cuya formación fue la segunda más votada en las elecciones legislativas y cuyo secretario general, Galal Morra, justificó el acuerdo para “evitar el derramamiento de sangre”.

Los militares quisieron que los movimientos juveniles también tuvieras presencia, encarnados en el movimiento “Tamarrud” (Rebelión), que se encargó de lanzar una masiva campaña de recogida de firmas que se convirtió en el germen de las protestas que comenzaron el domingo.

El coordinador de la campaña, Mohamed Abdelaziz, resaltó que “se abre una nueva senda sin excluir a nadie”, al tiempo que mostró su interés en dialogar para cumplir las demandas concretadas en el lema “pan, libertad y justicia social”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 11 años

    Perfecto PRESIDENTE, que no hace nada a descansar y dejar que otros hagan, no puede un pueblo tener de presidente a alguien que no esta capacitado, y que solo quiere su beneficio, Felicito al pueblo de Egipto y a su poblacion por el logro alcanzado, tomemos ejemplo de esos paises, que se cansan de mentiras de engaños .

  2. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Felecitaciones al pueblo egipcio a a sus fuerzas armadas por esta decision,ojala los nicaraguenses aprendamos de esto y el inconstitucional ponga su barba en remojo,cuando un pueblo se decide no hay totalitarismo izquierdizta que lo pare,no escucho las demandas del pueblo,y lo sacaron del poder.

  3. Adelante Egipto
    Hace 11 años

    Los egipcios son la muestra de una sociedad democratica, en la cual el pueblo en las calles deciden que no quiere mas a un radical a ultranzas del Islamismo. Se ha desarrollado como una sociedad occidental. Mientras en Nicalandia el pueblo no tiene el mayor interes de tomar las calles y sacar a los que tenemos de gobernantes.Ojalas algun dia en Nicaragua lo miremos.

  4. Jorge
    Hace 11 años

    Mis felicitaciones a las fuerzas armadas de Egipto por este nuevo triunfo en pro de la democracia. De manera pacífica será sustituido el presidente que no pudo manejar el país.

  5. José Luis Intriago Mora
    Hace 11 años

    Que penoso y lamentable lo que sucede en Egipto, sobre todo por el pueblo. Mursi recibe lo que se merecen los traidores y poco visionarios, acato lo que dicto EE.UU. y no salvaron: ese es el resultado de haber cerrado la Embajada de Siria en El Cairo, y haber retomado las relaciones con uno de los paises mas terrristas y criminales del mundo, desdpues de los EE.UU., Israel. Y ahora quien podra ayudarte Mursi?. Ni tu pueblo te quiere, ojala y eso le pase a todos quienes actuen de igual forma.

  6. caro
    Hace 11 años

    Los Alba valientes están tan entretenidos con la ofensa a Evo, que a lo mejor no se han dado cuenta del golpe de estado en Egipto, porque ellos son los primeros que salen a protestar cuando pasa algo así.

  7. MARCOS
    Hace 11 años

    Pueblo de Venezuela sigan este ejemplo, salgan masivamente a las calles pacificamente y exijanle al ejercito de Venezuela que haga prevalecer la voluntad de los pueblos.Estos Egipcios si tienen cojones ponen el pecho de frente no es necesaria la violencia es solo salir y quedarse en las calles exigiendo la destitucion de los ineptos,? es un golpe de estado? !si, es ungolpe de estadoque vale la pena sumir! en beneficio de la democracia.Militares Venezolanos sigan este ejemplo!

  8. Cosa mas grande en la vida chico
    Hace 11 años

    Se nota que en EGIPTO, el ejecito NO esta politizado, NO esta corupto, un ejercito asi queremos en NICARAGUA, QUE PROTEJA LA CONSTITUCION.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí