14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente boliviano, Evo Morales, mientras atendía a la prensa en el aeropuerto de Viena (Austria). EFE/Helmut Fohringer

Bolivia repudia una petición de EE.UU. para extraditar a Snowden

El Gobierno de Bolivia repudió hoy una solicitud de EE.UU. para la extradición de Edward Snowden en caso de que estuviera en este país, después de que varias naciones europeas negaran el tránsito al avión del presidente Evo Morales por sospechas de que el exanalista de la CIA iba en la nave.

La Paz/EFE

El Gobierno de Bolivia repudió hoy una solicitud de EE.UU. para la extradición de Edward Snowden en caso de que estuviera en este país, después de que varias naciones europeas negaran el tránsito al avión del presidente Evo Morales por sospechas de que el exanalista de la CIA iba en la nave.

El Ministerio boliviano de Exteriores expresó en un comunicado “su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden presentada por el Gobierno de los Estados Unidos”.

La solicitud, agrega la nota, fue realizada “el mismo día” que el presidente Morales “fue ilegalmente retenido en Europa por infundadas sospechas de que la mencionada persona (Snowden) se encontraba en el avión presidencial”.

“Al respecto, se aclara y reitera enfáticamente que el señor Snowden nunca se entrevistó con el presidente en Rusia y menos subió a la aeronave”, indicó la Cancillería y ratificó que el estadounidense no está en territorio boliviano.

Desde el Ministerio añadieron que el pedido de EE.UU. “incumple el Acuerdo Marco” que el Gobierno de Morales firmó hace dos años con Washington para normalizar sus relaciones después de que el gobernante expulsara del país en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antinarcóticos de ese país.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”, concluye la nota.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó horas antes que el Gobierno de EE.UU. le había enviado una nota pidiendo la extradición de Snowden, acusado por ese país de revelar secretos de Estado, en caso de que “esté circulando en territorio boliviano”.

“No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con ese contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada”, dijo Choquehuanca en una entrevista con la cadena Telesur citada por la agencia estatal ABI.

Estados Unidos no sólo hizo esta solicitud a Bolivia, sino también a Ecuador, que estudiará la petición de Washington, según ha informado el ministro de Exteriores de ese país, Ricardo Patiño.

Morales, que retornaba a Bolivia desde Rusia, estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio.

El Gobierno boliviano ha calificado de “secuestro” este hecho y ha acusado a EE.UU. de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca.

Centenares de seguidores del gobernante aguardan su llegada al aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se espera que el avión presidencial aterrice sobre las 23:00 hora local (04:00 GMT).

Internacionales Bolivia Snowden archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen
    Hace 11 años

    Esto va para largo, porque estos Alba valientes están bien brabucones y EE.UU. está obsesionado con Snowden y como que ya tiene la sospecha de que va a parar a alguno de esos países.

  2. Juan
    Hace 11 años

    Una duda, el gobierno de Bolivia habia repudiado la solicitud de EE.UU. para la extradición de Edward Snowden antes de lo sucedido en Francia y Portugal?, o es que dan puerta abierta a que se abra la imaginacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí