14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo transporte de carga además pagará 15 dólares en las fronteras de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

Ortega clava un nuevo impuesto

No valieron los argumentos técnicos del sector privado sobre el daño económico y las violaciones constitucionales, y a los tratados del comercio internacional que significa el cobro del 0.26 por ciento sobre el valor total de la mercancía que ingrese o salga a través de los puestos de aduanas del país. El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, mandó a publicar, sin cambios, la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva (por escáner) en los puestos de control de las fronteras para la Seguridad Nacional.

Lucía Navas

No valieron los argumentos técnicos del sector privado sobre el daño económico y las violaciones constitucionales, y a los tratados del comercio internacional que significa el cobro del 0.26 por ciento sobre el valor total de la mercancía que ingrese o salga a través de los puestos de aduanas del país. El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, mandó a publicar, sin cambios, la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva (por escáner) en los puestos de control de las fronteras para la Seguridad Nacional.

[doap_box title=”Costa Rica también crea cobro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y mientras el Cosep no descarta demandar al Estado de Nicaragua si el Tribunal de Apelaciones de Managua rechaza el amparo contra la Ley de Escáner, el Gobierno de Costa Rica también encareció los trámites para las mercancías que pasan por su territorio.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica junto a la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA), con la Unión Europea (UE) el lunes, creó el cobro de “25 dólares por cada declaración aduanera de exportación que se tramite por un puesto terrestre de salida” de ese país.

[/doap_box]

Dicha ley está vigente a partir del 28 de junio pasado, que fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial. En un nuevo intento por frenarla, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó ayer un recurso de amparo en los tribunales de Managua, confiando que el Sistema Judicial lo admita de manera rápida.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, expuso que con el amparo se busca “no correr riesgos” de que el titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano, o cualquier otro funcionario de la entidad “con una mentalidad recaudatoria” interprete que puede aplicar el nuevo impuesto de manera inmediata aun cuando no se brinde el servicio, porque los equipos de los escáner tardarán mínimo un año en instalarse.

“El interés nuestro con este recurso (de amparo) es que se suspendan los efectos de esta ley y que una vez que la Asamblea (Nacional) vuelva a sesionar se dé una reforma de ley”, precisó Aguerri.

SERIE DE VIOLACIONES

La ley da a la empresa extranjera Alvimer Internacional y Compañía Limitada —que representa a Smiths Detection Inc.— la concesión por 15 años del servicio del escaneo a toda mercancía importada o exportada que pase por los puestos aduaneros aéreos, marítimos y terrestres de Nicaragua. La empresa solo entregará a la DGA el diez por ciento de los impuestos que recaude.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Escáner el 13 de junio pasado. El Cosep mantuvo conversaciones con la Presidencia de la República para conseguir al menos un veto parcial y se eliminara el impuesto del 0.26 por ciento al valor de la mercancía. Pero Ortega no entendió los planteamientos del Cosep en que, entre otras cosas, se viola la propia supremacía de la Constitución Política de la República en su artículo 182, el Principio de Legalidad, el respeto al derecho comunitario en su artículo 183; así como los derechos a la salud, a la familia, los laborales y el Tratado de Integración Económica Internacional.

Aguerri criticó además la “inestabilidad” de la DGA, porque esta semana se ha interrumpido el sistema electrónico de declaración de las mercancías, causando la interrupción del comercio de Nicaragua. Se exigió más eficiencia, que implica poner a operar el mecanismo alterno manual cuando el electrónico falla.

Nacionales Impuesto Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    Esto no es antojadizo, es una consecuencia de las restricciones que les han impuesto los Venezolanos, que por lo que se ve, van de viaje, y están haciendo el último intento por estabilizar su país. La vuelta al horario de la una de la tarde por parte de los empleados públicos, son también parte de las medidas. Están desesperados y en ese su afán van a caerse muy pronto.

  2. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Vaya, si es que Ortega sabe que todos los despilfarros que ha hecho junto a su mujer, saboteando las arcas de todos los poderes del estado, principalmente el dinero del inss…un día le pasaría la factura y esto se ve en la manera con la que juegan con las pensiones, las cuales son un derecho de quienes dieron su vida trabajando. Ahora inventa cual ley se le ocurra para recaudo, porque sabe que a demas de los derroches, también ha robado y sus éticos allegados, por unos pesos, callan la boca

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Nuevamente ese impuesto no es nada mas que un robo y mas corrupcion, y hablando de eso es una compania foranea ni siquiera registrada en Nicaragua, pero me imagino de que los duenos son Nicaraguenses miembros del grupo Ortega Otro robo mas y corrupcion apuntemoslo en el libro blanco! Y por que esa compania solo le va dar el 10% ala DGA? Esa ley esta en contraposicioncon el tratado de Integracion Economica. La ignorancia es cara ya que uno la paga por el resto de su vida. Educacion es importante

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    aca en USA / la yunaite / United State of North – America se suben los impuestos etc etc… y no lo consultan con el pueblo

    fuimos a Iraq…. a la querra … Y, no se consulto con el pueblo .. y eso que somos supuestamente Washington una democracia participativa y el ejemplo del MUNDO

    lo mas lindo y extrano es que nadie protesta… pareciera que todos estamos contentos… en todo el mundo la gente protesta menos aca.. raro verdad… o es un fenomeno que le llamaria TEMOR .. !

  5. LUIS
    Hace 11 años

    MIREN LA FOTO QUE APARECE EN ESTE REPORTAJE: un Taxi manejando entre medio de dos vehículos, va CONTRA LA VIA, va SOBRE LA LINEA AMARILLA. En resumen, el taxista va VIOLANDO LA LEY DE TRANSITO. Pregunto: ¿Queremos que UN GOBIERNO Cumpla la Ley y nosotros como CIUDADANOS NO LA CUMPLIMOS ni damos el ejemplo? (Como el Taxista que viola la ley y no da un buen ejemplo)

  6. aaron
    Hace 11 años

    En Europa este impuesto existe se llama IVA,ronda entre los 17 y 22 % dependiendo del pais,pero este impuesto es solo al vender,por ejemplo compramos a costa rica 100 dolares de fresa bajo el iva de 20%,tenemos la obligación de depositare al estado 20 dolares incluso antes de comprarle a costa rica su productos,No obstante si nosotros vendemos a costa rica 100 dolares de fresas nuestro estado tiene la obligación de devolver el 20 % a que generamos entrada de divisas.

  7. aaron
    Hace 11 años

    Lo que trato de decir es que el impuesto de escaner ya es obsoleto ya que el IVA genera una mejor dinamica en la macro y microeconomia,asi como tambien estimula a los exportadores nacionales y permite a los invercionista tener reglas transparentes e iguales para todos los perticipantes de la economia.

  8. Gueguense
    Hace 11 años

    si Paul pero en la united state se gana dolares y se gasta dolares, en Nic se hizo una guerra inventada matandose entre los mismos Nicaraguense y si vivis en la usa te invito a que vengas a Nicaragua y te vas a dar cuenta que aqui ganas cordoba pagas dolares, el ejercito es el mas rico de nicaragua con una gran cantidad de empresas y no lo registran al estado…… ademas si estas mal en usa vengaze a su nicaragua si tanto la añora y dice el refran cria cuervo y le sacaran los ojos, viva mi nic

  9. Mar****
    Hace 11 años

    Por cada U$ 10,000 se pagara U$ 26; es una tonteria.
    Para la inversión en temas de seguridad. Reducción de tráficos de drogas, trafico de personas, valores no declarados. Esto es un valor que la empresa transfiere al consumidor final, Que eso es casi imperceptible, la empresa privada gasta mas en otras gastos varios, que esta inversión, asi lo veo, es casi ridícula en comparación a su impacto en la seguridad.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Cada dia vamos mas cerca a complir la prediccion de “Una libra de trigo por un dia de trabajo.” Con esto, ortega se asegura que todo lo que compran cueste mucho mas.

  11. luis
    Hace 11 años

    FAVOR: FIJENSE EN LAS LETRAS MAYUSCULAS—–Cuando SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA, DEL PASAJE, LA LUZ, EL AGUA, ETC…. todos hacen escándalos y protestas en las calles y CONTRA el Gobierno DE TURNO. Y cuando le SUBEN EL PRECIO A: Guaro,  Cerveza, Licores, Ron, Cigarrillos, etc, NADIE PROTESTA y sin embargo esos productos SE SIGUEN VENDIENDO y la gente LOS SIGUE COMPRANDO. Una libra de arroz C$ 10.00 y una botella de guaro HASTA C$ 180.00 (LA MAS BARATA) y solo para el rat

  12. millonario de libertad
    Hace 11 años

    Paul cuando fuiste a la Guerra? Te haces pasar como invlalido para recibir una Buena tajada de los que trabajamos hasta dos turnos y todavia insultas a la inteligencia de los que sabemos como ocurren las cosas en USA. 

  13. luis
    Hace 11 años

    LOS NICARAGUENSES POR COSTUMBRE: se van de parranda el dia de pago y gastan hasta c$ 700 SETECIENTOS cordobas por persona en un bacanal (guaro, cerveza, licor, drogas, cigarros, etc..) y cuando llegan a la casa NO TIENEN DINERO o NO LES ALCANZA para la comida, luz, agua, pasajes, familia y empiezan a QUEJARSE del Gobierno DE TURNO y salen a protestar contra el aumento del pasaje, aumento en el precio de la comida, etc…pero NUNCA salen a protestar por el AUMENTO en el licor, cerveza y cigarros

  14. malevolo
    Hace 11 años

    Aguerri, eso es para no andes coqueteando con el illegal presidenete. estos gobiernos del Alba son una mafia peor que uds.

  15. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este Paul Delgado, es un mentiroso, y un ignorante, no entiendo como dice vivir en USA, los impuestos a nivel estatal son todos consultados con el Pueblo, y los Federales, son debatidos y discutidos en las Camaras Congresionales, donde cada Senador y cada Congresista (diputado) si representa los intereses de los votantes que lo eligieron, porque en USA no hay dedazos. Se controla hasta el Presidente. Este incremento a la mercaderia, la encarece 4 veces el % cuando el comerciante la vende.

  16. cachinflin
    Hace 11 años

    Que animal ese quedice que por 10000 dollares se4 pagaran 25 cuando el impuesto es del 26% o sea que por 100 dollares serian 26 los que se paguen, anda estudia la baldor que te bachillerastes quemando llantas y robando bancos

  17. Ramon
    Hace 11 años

    señores: insisto, no hay ningún titulo de presidente inconstitucional, se debería referirse a DO como Ejecutivo DE FACTO AUTOIMPUESTO.
    O, lo que es lo mismo OLIGARCA.

  18. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    segun dicha ley hay que escanear el petroleo o gasolina en otras palabras subira el 0,26 mas cara la gasolina si es que paga la empresa ustedes saben de quien….

    como tambien todos los productos traidos de fuera el pais subira de precio el 0.26 ropa comida medicinas y demas

    brincaran los demás paises que pasan en transito por nicaragua porque estaria violaentando libertad de transito otros países les hara lo mismo

    ES COMO COBRAR CON ESE FACTOR 0,26 UN FLETE DE TRANSPORTE

  19. LUIS
    Hace 11 años

    Sherlock Holmes: Tienes 100% razón en la última línea de tu comentario que dice: “”Este incremento a la mercaderia, la encarece 4 veces el % cuando el comerciante la vende.”” En el mercado oriental una libra de carne molida vale C$ 17.00 (re-buscandola) y en las Pulperías de mi barrio valen C$ 35.00 (Diferencia de C$ 18 córdobas más caros) ¿Dónde están los Defensores de los Consumidores? POR CIERTO: seas SANDINISTA o ANTI-SANDINISTA, el mismo precio te venden en la pulpería…..

  20. Dios dentendrá a Ortega
    Hace 11 años

    Bueno para que sepan lo que se siente!!! Este gobierno va con todo violando lo que se le pare enfrente, haciendo y deshaciendo pero Dios lo detendrá muy pronto. Este mal no durará 100 años

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí