14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del Ministerio de Salud aseguran que en lo que va del año se han abatizado 2.4 millones de viviendas y fumigado 699,121 hogares. LA PRENSA/ALINA LORIO

El dengue está al acecho

Una ruta de alerta amarilla y otra roja fueron establecidas para separar a los pacientes sospechosos de dengue de acuerdo con los síntomas que presenten en el área de Emergencia del Hospital España de Chinandega.

Carla Torres, Jeniffer Castillo y Sergio León

Una ruta de alerta amarilla y otra roja fueron establecidas para separar a los pacientes sospechosos de dengue de acuerdo con los síntomas que presenten en el área de Emergencia del Hospital España de Chinandega.

Este departamento es uno de los más afectados por el dengue tipo 2, ya que se reportó el fallecimiento de tres personas.

[doap_box title=”En Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), dijo este martes que los brigadistas han cumplido en un sesenta por ciento la tercera jornada de abatización, durante la cual han visitado 180,000 viviendas.

Además expresó que se está disminuyendo el tiempo entre cada jornada, que usualmente se hace de ocho semanas y ahora dura entre cinco y seis semanas.

Cuan señaló que los brigadistas reportan haber encontrado cerradas un 25 por ciento de las casas visitadas, lo cual hace más vulnerable a la población ante la enfermedad.

[/doap_box][doap_box title=”1,313 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

casos confirmados de dengue y tres fallecidos en Nicaragua, según declaraciones de Sonia Castro, ministra de Salud, este martes a medios oficialistas.

[/doap_box]

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) decretó alerta sanitaria y llamó a una lucha antiepidémica a la población y a los trabajadores de la salud.

BLUEFIELDS VULNERABLE

No obstante, el responsable de Epidemiología del Minsa en Bluefields, doctor Otoniel Álvarez, reveló que no existe estrategia gubernamental de fumigar en los distintos barrios de la ciudad por falta de recursos económicos.

“Con el concepto de la fumigación solo matamos el mosquito adulto, pero vienen los huevos, revientan, y vienen más mosquitos”, dijo Álvarez a periodistas locales.

Al preguntarle, ¿por qué no han fumigado?, respondió: “(Por) falta de recursos”, y agregó: “El plan que tiene el Gobierno no es estar fumigando todo el tiempo, sino más bien vienen con un plan de prevención que (contempla) la eliminación de criaderos, y abatización”.

Álvarez luego de darse cuenta de la respuesta que había dado a un grupo de periodistas independientes de Bluefields, aclaró: “No es que estamos obviando la fumigación, se está fumigando en algunos sectores, y vamos a fumigar todo en lo general”.

Fuentes del Minsa confirmaron que no hay recursos económicos para fumigar los barrios de Bluefields ni las comunidades del Atlántico Sur, pero “tengo entendido que se está gestionando para eso”, dijo un funcionario.

Los casos sospechosos de dengue en Bluefields superan los cien, informó Álvarez. El funcionario lamentó que a la fecha hay 29 casos confirmados de dengue en Bluefields.

LUCHA ANTIEPIDÉMICA

Las 8,523 escuelas públicas del país serán fumigadas y abatizadas para evitar un brote de dengue o malaria entre los escolares, afirmó el viceministro de Educación para asuntos académicos, José Treminio.

Este plan de prevención escolar lo ejecutará el Ministerio de Educación (Mined) junto al Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, indicó Treminio, las comisiones de medioambiente de las escuelas realizan labores de limpieza en los patios de los colegios para erradicar los criaderos de zancudos y ratas.

“Desde las escuelas, con nuestros maestros, estamos trabajando en la prevención no solo del dengue sino que de otras enfermedades (…) el Minsa ya tiene un plan y estamos trabajando con ellos, tenemos casos de hepatitis en las escuelas, por ejemplo, y hemos trabajado con el Ministerio de Salud para darle atención a esos niños y a su familia”, dijo Treminio.

(Colaboración de Saúl Martínez)

Nacionales dengue Enfermedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JORGE ESPINOZA
    Hace 11 años

    El Bosques de Altamira hubo un caso de dengue a principios de este año, por lo que se ha llamado en diversas ocasiones al silais para que abaticen y fumiguen y no han hecho caso, hace unos dias anduvieron un par de señoras preguntando, pero la verdad se miraba que andaban obligadas, enojadas o astiadas.. y se fueron sin sigquiera dejar un poquito de abate. SI YA HUBO UN CASO DE DENGUE AHI ES NECESARIO PONER OJO EN EL ASUNTO

  2. La ignorancia destruye mas la sabiduria prospera
    Hace 11 años

    En paises desarrollados no hay denge y todas esas bacteria porque ellos se preocupan como resolver los problemas modernizando las ciudades, pero nosotros en cambio vamos para atras.La recetas son que pongamos agua potables asi todo mundo tiene inodoros y las bacterias que sale no va a parar a los rios,lagos,montes,quebradas etc eduquemonos solos no espere al gobierno es mejor ser educados que vivir en ignorancia la ignorancia nunca se acaba,pero si tienes educacion algun dia saldras de la ignora

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí