14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberan a policías ticos retenidos por el Ejército de Nicaragua

Un agente judicial y una oficial de la Fuerza Pública de Costa Rica, quienes fueron retenidos durante un día por el Ejército de Nicaragua, regresaron la tarde de ayer a su país por Tablilla de Los Chilles, zona fronteriza entre los dos países; confirmaron las autoridades locales.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Un agente judicial y una oficial de la Fuerza Pública de Costa Rica, quienes fueron retenidos durante un día por el Ejército de Nicaragua, regresaron la tarde de ayer a su país por Tablilla de Los Chilles, zona fronteriza entre los dos países; confirmaron las autoridades locales.

Braulio Méndez Meléndez, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Urania Bermúdez Estrada, oficial de policía; fueron capturados por el Ejército de Nicaragua en territorio nicaragüense a bordo de una camioneta oficial en la cual laboraban.

La detención se realizó cerca de las tres de la tarde del martes y según la policía costarricense, ellos se habrían cruzado la línea divisoria fronteriza hacia Nicaragua por error, mientras investigaban un caso de robo de ganado en Jomusa de Upala; sin intensión de violar soberanía nicaragüense.

De acuerdo con el OIJ, los oficiales se introdujeron unos 40 metros hacia Nicaragua y al ser capturados, el Ejército retuvo sus armas de reglamento y el vehículo oficial de este organismo, para luego trasladarlos hacia San Carlos de Nicaragua, donde permanecieron casi 24 horas.

Luego de diligencias de las autoridades de Costa Rica, Méndez y Bermúdez fueron liberados ayer a las 2:50 p.m. Los dos fueron devueltos por las autoridades migratorias nicaragüenses y entregados a similares costarricenses.

Los oficiales no quisieron hablar del caso y aún se desconoce si les devolvieron el vehículo y armas de reglamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Tico
    Hace 11 años

    Perfecto ridiculo, que pasaria si de nuestro lado hicieramos lo mismo con las autoridades nicaraguenses que a veces cruzan nuestra frontera hasta para usar el telefono publico o comprar en nuestros negocios. En fin.. por ser tan invivibles es que tienen problemas con todo el mundo.

  2. Mondogoflower
    Hace 11 años

    OJO NICARAGUA! esto podria ser espionaje o “Corrupcion de la policia tica con el crimen organizado” ya he sabido q la ticolandia es “pudriccion de NARCOS” si su presidentucha viaja en los “NArc Jets” asi q manos duras con ellos y no tratarlos bien a como ellos maltratan a nuestro compatriotas q se van a trabajar a ese monte de pais! estos bananeros “hacen las cosas” y despues se lavan las manos diciendo “Que no sabiamos” ponen bastante pretextos para hacerse los”inocentes” PERO EL MUNDO YA SaBE

  3. Hace 11 años

    40 m pff jaja ni que fuera la frontera con gaza eso.

  4. Jaguar
    Hace 11 años

    Alerta Roja!!! Hay Dios mio!!! Los ticos invadieron Nicaragua, que miedo tenemos aqui en Nicaragua, la gente esta abarrotando los hospitales con ataques de nervios e histeria. Si quieren el RSJ se los damos pero por favor no nos hagan daño, es mas les regalaremos el Canal una vez terminado. Diganle a la IMPECABLE de su alteza caituda de Doña Laura que llame a Ortega en seguida para firmar la rendicion incondicional de Nicaragua.

  5. El Gueguense
    Hace 11 años

    Respuesta a un tico: Eso nunca va a pasar, tus soldaditos se visten de seda y les tienen pavor a nuestros aguerridos soldados, saldran corriendo con el ruido de las botas, y si los soldados nicas se pasan es a gastar dinero en tu pais tercermundista, ademas no creo que se pasen en vehiculos del estado ni en horas de trabajo, asi que no quieran darselas de imprecindibles, puede que les sobre de todo pero necesitan aprender a tener mas humildad y ser menos soberbios.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Los deberian de haber dejado presos y no devolverles las armas ni la camioneta,y denunciarlos en la CIJ,OEA,Y la ONU.como nos hicieron ellos cuando legal y legitimamente dragabamos nuestro RSJ.Del RSJ 100KMS al Sur y todo el territorio de Guanacaste es territorio Nica.Q’ no se les olvide q’ este territorio es ocupado ilegalmente por C.R. Ya vendra el tiempo q’ lo van a tener q’ devolver a sus dueños legales y originales.En todo caso los invasores intrusos han sido los expancionistas ticos.

  7. jose r fuentes madriz
    Hace 11 años

    sr mondongo,dichosos Uds en su pais no hay corrupción, ni violaciones,ni crímenes, viven en el país mas lindo del mundo después de haiti,somos bananeros y tenemos peones Ud sabrá de que nacionalidad son y creo que con lo ganan viven mejor que Ud.

  8. amistad tica -nica
    Hace 11 años

    Basta ya de xenofobias, que los unicos que se benecifian de estos maltratos sociologicos son los gobiernos nacionalistas,que utilizan al inocente ciudadano para manipular su intolerancia.Comportencen como verdaderos ciudadanos,como verdaderos vecinos seres humanos que somos.que al fin y al cabo ninguno de los dos paises, se pueden ver desde el espacio.O sea al final ningunos de los dos son gran cosa..

  9. Mike
    Hace 11 años

    Perfecto rídiculo? Ahh sí se me olvidada como no es la tal “isla” calero entonces ustedes si pueden meterse armados a nuestro territorio. Ustedes se meten a nuestro país entonces aplican nuestras leyes. Sea por error, sea 1 metro, es Nic no tiquicia. Ustedes no lo hacen? Jajaja si a cada rato lo hacen no sean tan necios tiquillos y respeten nuestra soberanía.

  10. carlos
    Hace 11 años

    muy bien que retubieron a esos poli-militares ticos.para que quede constancia de la invacion que hacen estos, ellos aducieron que se invadio su pantano y ahi si hicieron gran escandalo por eso, se enojaron por que se persiguio el narcotrafico que tienen.
    en algun momento recobraremos la tierra que nos quitaron.

  11. alto la xenofobia
    Hace 11 años

    Si mondongo, tanto los maltratamos que se siguen viniendo a este monte en pos de trabajo, salud y educación, ¿por que será? Ya hartan las personas tan cortas de mente con comentarios tan de poca inteligencia y no hacen mas que ofender, ¿para qué? ni idea… solo se dan cuenta los demás de su poco respeto y educación.
    Los funcionarios nicas entran a CR a hacer sus mandador y nadie se pone es payasadas, y así quieren integración…

  12. Para un tico dice
    Hace 11 años

    Que van a poder los guarditas ticos poder detener a unsoldado nica, se desmayan del miedo solo acercarseles, recuerden cuando les dijeron que los enviarian a la frontera nica

  13. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    El ejèrcito y la policìa de Nicaragua se desmejoro con Ortega, ahora sienten que son superiores a todos y se sienten con derecho a tratarlos a como les da la gana no a como dicta la ley.
    Con què necesidad le hicieron eso a colegas del paìs vecino? me parece tonto e innecesario y mas cuando solo eran 2 personas. Mucho alboroto por algo tan simple.

  14. Jose Dolores Estrada
    Hace 11 años

    Los ticos se metieron mas de 10 metros en Paso Canoas, y se comenzaron a robar el terreno. Asi pasa, poco a poco,y de repente son 500 metros, y mas. Nadie puede entrar armado, al territorio nacional.

  15. Falko
    Hace 11 años

    Y porque el ejercito no simplemente les dijo a los oficilaes ticos: hermanos ticos, ustedes estan 40 metros dentro de territorio nicaraguense, favor regresense a su lado de la frontera y tengan un buen dia. Eso es mas cordial y mejor trato entre hermanos y oficilales del orden. Lo cortes no quita lo valiente y se mejoran las relaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí