14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

040713-Pla-1-8,photo01

Egipto sin rumbo

Las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaron ayer a través de un discurso televisado la destitución del presidente Mohamed Mursi, quien será reemplazado a partir de hoy como presidente interino por el titular de la Corte Constitucional, Adly Mansur, quien había asumido su puesto el 1 de julio.

EL CAIRO/AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaron ayer a través de un discurso televisado la destitución del presidente Mohamed Mursi, quien será reemplazado a partir de hoy como presidente interino por el titular de la Corte Constitucional, Adly Mansur, quien había asumido su puesto el 1 de julio.

Mursi, primer mandatario civil elegido democráticamente desde 1952, cumplió su primer año de gobierno el domingo, el mismo día que millones de opositores salieron a las calles a pedir su renuncia. Mursi afirmó ayer que este “golpe de Estado es rechazado por todos los hombres libres del país”, haciendo temer el riesgo de que continúe el pulso. “Yo soy el presidente electo de Egipto”, expresó Mursi en un vídeo, en el que pidió al pueblo que “defienda su legitimidad”.

“No es un golpe de Estado”, dijo uno de los máximos exponentes de la oposición a Mursi, el exjefe de la Liga Árabe, Amr Musa, al subrayar que la decisión del Ejército cuenta con la aprobación de la Iglesia cristiana copta, la gran institución sunita Al Azhar y numerosas fuerzas políticas y sociales.

[doap_box title=”Ejército, vital para Egipto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La onmipresencia del Ejército de Egipto queda patente con estos últimos acontecimientos, pero también en el mismo nacimiento de la actual república tras un golpe militar encabezado por el entonces oficial Gamal Abdel Nasser en 1952.

El estamento castrense encabezó intensas negociaciones para convencer a Hosni Mubarak que dejara el cargo como presidente, durante la revolución que lo desbancó del poder el 11 de febrero de 2011. Además, jugó un rol importante como garante para la paz durante la transición hacia un gobierno civil.

Meses después de esa revolución se desencadenaron nuevas protestas en la plaza Tahrir por las prerrogativas que se quería conceder a la Junta Militar cuando se elaborara la futura Constitución.

En noviembre de 2012, meses después de la elección de Mohamed Mursi, el Ejército volvió a tener un papel importante cuando la violencia volvió a las calles de El Cairo, después de que el presidente emitiera un decreto que le situaba por encima de la ley, lo que provocó una oleada de protestas.

[/doap_box]

El abrupto desenlace recuerda la caída del régimen de Hosni Mubarak, derrocado el 11 de febrero de 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones. Con la diferencia de que Mubarak, proveniente del Ejército, había entregado el poder a la institución militar. Esta vez, el Ejército confió el poder político a Mansur.

El Ejército también suspendió la constitución, y convocó a elecciones anticipadas. En la alocución, el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, anunció la creación de un nuevo gabinete. Sisi estuvo acompañado por los principales jefes religiosos del país y el representante de la oposición Mohamed Elbaradei. La nueva hoja de ruta fue presentada después de que expiró el ultimátum de 48 horas que dio el Ejército a Mursi el lunes.

“Un comité encargado de examinar los proyectos de enmienda constitucional será formado”, añadió Sisi. Asimismo, un gobierno que reunirá a “todas las fuerzas nacionales” y “dotado de plenos poderes” estará a cargo de “manejar el período actual”, agregó.

El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército como un “paso hacia la reconciliación nacional”. El Baradei aseguró que “se corrige así la Revolución del 25 de Enero”, que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

Tras el anuncio de las Fuerzas Armadas, la plaza Tahrir de El Cairo, donde se congregaba una ingente masa de opositores, estalló de alegría bajo el ruido de fuegos artificiales. Una parte acusaba a Mursi de querer instaurar un régimen autoritario favoreciendo a los Hermanos Musulmanes.

MÁS VIOLENCIA

El ministerio del Interior, temiendo un recrudecimiento de la violencia y que aumente el balance de 47 muertos registrados en los últimos días, advirtió que responderá con “firmeza” a los desmanes y desplegó blindados en El Cairo, bloqueando las vías que llevan a las manifestaciones de los partidarios de Mursi. Ayer se registraron enfrentamientos en Marsa Matruh, donde perdieron la vida cuatro partidarios de Mursi y otros diez resultaron heridos en un ataque contra un edificio de la seguridad. Asimismo, se registró otro muerto en Alejandría.

Estados Unidos, que redujo su personal diplomático en El Cairo, anunció la evacuación de su embajada por temor a que empeore la situación. El presidente Barack Obama se mostró “profundamente preocupado” por la destitución de Mursi y urgió a un rápido retorno de un gobierno civil electo en ese país.

El rey Abdalá de Arabia Saudí fue el primer dirigente extranjero en felicitar a Mansur, “el presidente de la República árabe de Egipto hermana” y la Unión Europea pidió la celebración de elecciones “rápidamente”.

Según la prensa, las fuerzas de seguridad ordenaron la detención de 300 miembros de los Hermanos Musulmanes, así como jefes islamistas, mientras que a Mursi y a varios dirigentes del movimiento se les prohibió abandonar Egipto, entre ellos al guía supremo Mohamed Badie y su “número 2” Jairat al Shater. Asimismo, la seguridad interrumpió la difusión de su cadena de televisión.

Internacionales Egipto Mursi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    en otras palabras directas y muy simples…

    otra derrota para nuestro imperialismo Yankee criminal… no cubran la verdad o tapen el sol con el dedo..

    esto pone muy nervioso a Washington, pues Egypt es el super aliado en medio oriente y al tener a este en revueltas si lo llegara a necesitar para servilismos no lo tendra unificado y concentrado como nacion

    por eso es otra derrota para el imperio Washington criminal..

  2. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    El mundo esta convulsionado. Pareciera que las fuerzas del bien y del mal, se han enfrascado en un “Guerra” y nos usan como autores de un extraño argumento. Las naciones democraticas estan corrompidas, quieren controlarlo todo; paises con dictadores que cambian leyes para convertirse en los amos, y los tontos utiles que se dejan llevar por el dinero, sin importarles el resultado final.
    Que esta fallando? Porque los pueblos se dejan someter?
    Mientras tanto, la vida sigue igual!

  3. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Ellos lo pusieron y el hombre les fallo al no querer compartir el poder con lideres de oposicion y se les convirtio en un dictadorcito,entonces ellos lo quitaron.Este Sr. Mursi estaba creando mucha controversia y esta a su vez estaba alimentando a la oposicion radical.Entonces a ellos no les quedo otra opcion mas q’ la activar y accionar el mecanismo golpista.

  4. caro
    Hace 11 años

    Como dice Paul EE.UU. tiene a Egipto armado hasta los dientes y a ellos no les sirve este tipo de desestabilización y no es porque el ejército este en contra de EE.UU, pero cualquier tipo de enfrentamiento entre los egipcios, puede hacer que ingresen grupos rebeldes de otros países y se puede poner más difícil la situación en el Medio Oriente de lo que está

  5. Denso
    Hace 11 años

    Es mejor andar sin rumbo en la vida,que con un mecate amarrado al cuello solo para que te den zacate,a como tienen a los nicaraguenses en paisito;el mundo no se limita a las cuatro cercos de un corral o un gallinero;este nuevo azno se las quiso de dar de listo y ya el pueblo le dio su merecido antes de que a este zopilote le crecieran las alas y el pico;MUERTE A LAS DICTADURAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí