14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

040713-Pla-2-8,photo01

Agravio a Morales afecta a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, era esperado anoche por decenas de seguidores concentrados en la Plaza Murillo (La Paz), tras el incidente sufrido el martes en Europa, donde varios países le negaron el tránsito aéreo y el aterrizaje del avión en el que regresaba a Bolivia, tras un viaje a Rusia, debido a los rumores sobre la presencia a bordo de Edward Snowden, extécnico de la CIA, acusado de espionaje por Estados Unidos.

Ampliar imagen.

LA PAZ/AGENCIAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, era esperado anoche por decenas de seguidores concentrados en la Plaza Murillo (La Paz), tras el incidente sufrido el martes en Europa, donde varios países le negaron el tránsito aéreo y el aterrizaje del avión en el que regresaba a Bolivia, tras un viaje a Rusia, debido a los rumores sobre la presencia a bordo de Edward Snowden, extécnico de la CIA, acusado de espionaje por Estados Unidos.

El avión en el que viajaba Morales ayer partió de Viena, en Austria, donde debió quedar detenido. “Fue casi como un secuestro de casi 13 horas“, declaró Morales en conferencia de prensa en el aeropuerto de Austria. “No soy un criminal”, afirmó Morales a la Agencia Austria Press. “Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”. Estaba previsto que Morales llegara a Bolivia a las 23:00 local.

[doap_box title=”A título propio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos indicó ayer que la prohibición de que el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una decisión individual de esos países.

Estas naciones fueron duramente criticados en América Latina. “Es de suponer que estaban bajo la presión de Washington”, indicó el analista peruano Ernesto Velit, quien agregó que el caso Morales “ha dañado gravemente las relaciones entre América Latina y Europa”.

[/doap_box]

América Latina se escandalizó por el errático rumbo al que fue sometido el avión de Morales. “Humillación”, “delito”, “falta de respeto” denunciaron con indignación gobernantes de varios países de la región, no solo aliados de Morales, que criticaron a EE. UU. y Europa por las decisiones que afectaron su viaje.

MENOS PROBABILIDADES DE ASILO A SNOWDEN

A pesar a lo ocurrido, “parece muy poco probable que Snowden pueda ir a América Latina”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de investigación y análisis en Washington, en referencia al exconsultor estadounidense en seguridad.

Ecuador, Venezuela y Bolivia “son países a los que les gusta desafiar a Estados Unidos, en el fondo se trata de un enfrentamiento ideológico”, dijo Shifter, pero “al mismo tiempo, ninguno de ellos quiere romper sus relaciones con Washington”.

“En la práctica, si el avión oficial del presidente de un país es privado de autorización para sobrevolar un territorio, ¿por cuál medio Snowden podría viajar a América Latina?”, señaló por su parte Francisco Carrión, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

“En términos pragmáticos, me parece extraordinariamente difícil que Snowden pueda llegar físicamente a Ecuador a pesar de existir convenios y una tradición muy fuerte en América Latina a favor del derecho de asilo”, explicó.

Por su parte, Patricio Navia, analista y profesor universitario chileno, resalta que varios países latinoamericanos se negaron “inteligentemente a no tomar parte en esta controversia”. “Hay buenas razones para creer que Snowden debe ser protegido“, aseguró, “pero —subraya— ello crearía un peligroso precedente porque los Estados no quieren proteger a las personas que revelan los secretos de otros Estados y ellos podrían exponerse a convertirse en futuras víctimas de fugas”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para expresarle que Francia nunca tuvo la intención de negarle al avión presidencial de Morales la autorización de sobrevolar el espacio aéreo francés, indicó una fuente del ministerio. Fabius “destacó que la autorización del sobrevuelo había sido confirmada desde el momento en que las autoridades francesas habían sido informadas de que en la aeronave viajaba el presidente Morales”, dijo el portavoz.

Internacionales Edward Snowden Evo Morales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Pero los que estaban en la cumbre de gas en Rusia en su mayoría no son países en los que U.E ni EE.UU confíen de a mucho

  2. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Es una falta a la ley internacional.A un avion presidencial perfectamente identificado,sea de donde sea y sin existir un estado de guerra o distension con tales naciones es definitivamente mas q’ un deplorable insulto.Bolivia deberia de demandar a estos paises ante la corte internacional de justicia y demandarlos economicamente y q’ se haga una investigacion a fondo,ademas de dejar establecida legalmente esta violacion q’ fue deliverada,ilegal e injustificada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí