14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos y numerosos países han mostrado su preocupación desde que el ejército derrocó al presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, y desearon una rápida vuelta del país al proceso democrático.

Piden volver rápidamente al proceso democrático en Egipto

Estados Unidos y numerosos países han mostrado su preocupación desde que el ejército derrocó al presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, y desearon una rápida vuelta del país al proceso democrático.

Estados Unidos y numerosos países han mostrado su preocupación desde que el ejército derrocó al presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, y desearon una rápida vuelta del país al proceso democrático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró “profundamente preocupado” pocas horas después de la destitución de Mursi y urgió a un rápido retorno de un gobierno civil electo en Egipto.

Obama anunció que pediría a las agencias y ministerios pertinentes estudiar las “implicaciones” legales que la nueva situación plantea para la ayuda que Washington entrega anualmente a Egipto y que, en virtud de la ley estadounidense, no puede ser enviada a un país donde se produjo un golpe de Estado.

Washington también ordenó la evacuación de su embajada en El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el miércoles de "preocupante" la intervención del ejército para derrocar al presidente egipcio, Mohamed Mursi, aunque consideró "legítimas" las reivindicaciones de los manifestantes. "Por tanto, será esencial reforzar rápidamente el orden civil de acuerdo con los principios de la democracia", añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el miércoles de “preocupante” la intervención del ejército para derrocar al presidente egipcio, Mohamed Mursi, aunque consideró “legítimas” las reivindicaciones de los manifestantes. “Por tanto, será esencial reforzar rápidamente el orden civil de acuerdo con los principios de la democracia”, añadió.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó el derramamiento de sangre y pidió un rápido retorno a la democracia. “Apremio a todas las partes a que vuelvan rápidamente al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y limpias y la aprobación de una constitución”, dijo.

El derrocamiento del presidente islamista egipcio constituye un “gran fracaso para la democracia”, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en Atenas. “Es un gran fracaso para la democracia en Egipto”, declaró Westerwelle a un grupo de periodistas al margen de una visita a Grecia.

“Es urgente que Egipto vuelva cuanto antes al orden constitucional […] existe un verdadero peligro de que el proceso de transición democrática en Egipto se vea alterado seriamente”, afirmó.

Gran Bretaña “trabajará” con las nuevas autoridades egipcias, declaró este jueves el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague que reafirmó al mismo tiempo que su país no desea “las intervenciones militares”. “No apoyamos las intervenciones militares en un sistema democrático”, dijo a la BBC el jefe de la diplomacia británica, que había publicado la víspera un comunicado en ese sentido. “Pero trabajaremos con las autoridades en Egipto”, añadió.

“Es la realidad práctica de la diplomacia”, agregó señalando que Gran Bretaña reconoce “los Estados y no los gobiernos”. “Debemos hacerlo por la seguridad de los ciudadanos británicos, debemos hacerlo ya que hay muchas empresas británicas que trabajan allí”, explicó.

Hague estimó no obstante que el golpe militar en Egipto era un “precedente peligroso”, aunque “ya pasó y debemos ahora reconocer que la situación va a evolucionar”. “Debemos comprender que esta intervención es popular. No hay ninguna duda sobre ello”, añadió. “Insisto en el precedente que esto constituye, pero debemos por supuesto trabajar con los egipcios, con la voluntad de la mayoría en Egipto y es lo que haremos”, dijo el ministro.

Rusia también se pronunció este jueves. “Consideramos importante que todas las fuerzas políticas de Egipto den muestras de moderación […] y confirmen en actos la voluntad de resolver los problemas políticos y socioeconómicos en el marco democrático, sin violencia y respetando los intereses de todas las clases [sociales] y todas las religiones de la sociedad egipcia”, declaró el ministerio en un comunicado.

“Rusia sigue atentamente la evolución de la situación en Egipto”, recalcó el ministerio.

“Desde el comienzo de las transformaciones profundas que afectan a Oriente Medio, hemos expresado nuestro apoyo al deseo legítimo del pueblo egipcio de una vida mejor en libertad y el renacimiento democrático”, señala el ministerio.

Rusia fue uno de los países más críticos con la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2011, así como con otras “revoluciones árabes”, y había denunciado “injerencias” occidentales.

“La 'Primavera árabe' no trajo democracia, sino caos. Podemos constatarlo en Egipto, Libia, Siria e Irán”, declaró a la agencia Interfax Alexei Pushkov, presidente de la comisión para Relaciones Exteriores de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso. “Los acontecimientos en Egipto demuestran que no existe transición rápida y tranquila de un régimen autoritario a una democracia”, añadió el parlamentario. “Esto quiere decir que la democracia no es una panacea y no funciona en los países que no forman parte del mundo occidental”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, aseguró que Francia tomó “nota” del anuncio en Egipto de nuevas elecciones. Francia “desea que se establezcan los plazos en el respeto de la paz civil, del pluralismo, de las libertades individuales y de los logros de la transición democrática para que el pueblo egipcio pueda elegir libremente a sus dirigentes y su futuro”, añadió.

El gobierno brasileño informó de que sigue con “preocupación” la “grave situación” en Egipto y llamó a un diálogo sin violencia para una solución institucional a esa crisis.

Canadá hizo un llamamiento para que se produzca “un diálogo constructivo” entre todas las partes en Egipto, después del derrocamiento de Mursi. “Canadá pide a todas las partes en Egipto calma, evitar la violencia y entablar un diálogo constructivo”, dijo Rich Roth, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en un email enviado a la AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró "profundamente preocupado" pocas horas después de la destitución de Mursi y urgió a un rápido retorno de un gobierno civil electo en Egipto.

El rey Abdalá de Arabia Saudí felicitó al nuevo dirigente egipcio, Adly Mansur, que dirigirá la transición política en su país. En un telegrama de felicitación, citado por la agencia oficial Spa, el rey se dirige a Mansur, actual presidente del Tribunal Constitucional, como “el presidente de la República árabe de Egipto hermana”, antes incluso de prestar juramento.

Sudán aseguró que espera que “la paz y la estabilidad prevalezcan” en Egipto, su país “hermano”, indicó la agencia Suna.

En cambio, el gobierno israelí guardaba silencio este jueves. Según los medios de comunicación, el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a sus ministros que por el momento se abstengan de hacer comentarios sobre la crisis en Egipto, país con el que Israel firmó un tratado de paz en 1979.

“El gobierno sigue muy de cerca la situación en Egipto pero no hace pronósticos”, declaró a la AFP un responsable israelí que pidió permanecer en el anonimato.

“Es importante que el pueblo egipcio pueda acceder a un nivel de libertad y de autogestión […] pero la situación actual envía ondas expansivas a todo el mundo árabe, por eso Israel está preocupado”, añadió.

“Israel está atento para evitar una apariencia de interferencia en los sucesos en Egipto”, recalcó el especialista militar del diario Haaretz Amos Harel.

Por su parte, Amnistía internacional pidió al ejército egipcio que “haga todo lo que esté en su mano para preservar los derechos humanos y la seguridad de todos en Egipto sean cuales sean sus opiniones políticas”.

Para la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch para Oriente Medio, “el nuevo gobierno egipcio debería romper de manera decisiva con el modelo de graves abusos que prevaleció desde la sublevación de enero de 2011 y comprometerse con el respeto de los derechos de libre expresión y de reunión pacífica”. “Las autoridades deberían proteger y promover los derechos de todos los egipcios y poner fin a las detenciones arbitrarias de miembros de los Hermanos Musulmanes y de su aliado el Partido de la Libertad y de la Justicia”, indicó la organización.

Internacionales democracia Egipto Mohamed Mursi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA DEMOCRACIA ESTA CORROMPIDA
    Hace 11 años

    Algo que necesita redefinirse con urgencia es significado de democracia ¿Qué es democracia? ¿Son elecciones? Experiencia indicia que no Democracia es algo más En el caso de Egipto (como el de Nicaragua y otros) unos individuos (con planes ocultos y agendas sectarias) son electos y después empiezan a manipular el sistema en su beneficio y no en el del interés nacional Los Hermanos Musulmanes de Morsi empezaron cambiando Constitución y estableciendo un sistema sectario a sus intereses

  2. Kamel Ben
    Hace 11 años

    Todos quieren evitar hablar de “golpe de estado militar”. ¿Por qué? Sencillo: la base fundamental de la democracia occidental, es el sufragio universal. En Egipto lo ejercieron 33 millones de ciudadanos manifestándose durante varios días en todos los rincones del país. Esta masa de ciudadanos jamás vista en ninguna parte ni época, de la humanidad, representa más del 40% de la población y casi el 85% de su universo electoral. Por obligación constitucional el ejercito apoyo las demandas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí