14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vargas Llosa: América Latina no debe acoger a Snowden

Mario Vargas Llosa confió el jueves en que el ex analista del espionaje estadounidense Edward Snowden no se refugie en América Latina y criticó a Europa por haber bloqueado el vuelo del mandatario boliviano Evo Morales debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en el avión presidencial.

MADRID/AP

Mario Vargas Llosa confió el jueves en que el ex analista del espionaje estadounidense Edward Snowden no se refugie en América Latina y criticó a Europa por haber bloqueado el vuelo del mandatario boliviano Evo Morales debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en el avión presidencial.

“Espero que Snowden no acabe exiliado en América Latina”, dijo el escritor peruano en Madrid. “No tengo ninguna simpatía ni por él ni por Wikileaks”.”Me parece muy lamentable lo que han hecho con el presidente boliviano. Ha habido clarísimamente una precipitación y una actitud que es criticable”, agregó.

El Nobel de Literatura se mostró muy crítico con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa por su actitud condescendiente hacia Snowden, acusado de filtrar información confidencial y quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

“Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina con excepción de Cuba”, afirmó. “Ni el señor Snowden ni el señor Julian Assange (fundador de Wikileaks) representan la auténtica libertad de expresión. Son instrumentos voluntarios o involuntarios de fuerzas profundamente antidemocráticas”, añadió.

Vargas Llosa participó en la VI edición del Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, de la que es presidente, que se celebró en la Casa de América de la capital española.

El encuentro abordó la libertad de prensa en América Latina con la presencia de varios ponentes, entre ellos la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien viajó de nuevo a España poco más de un mes después de regresar a Cuba tras una larga gira internacional.

El escritor peruano consideró que la región ha avanzado mucho en cuanto a democracia durante los últimos 30 años, pero aseguró que todavía persisten ataques a la libertad de prensa y de crítica en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“La conclusión sería tener clara dónde está la línea fronteriza, la demarcación entre lo que es genuina libertad de expresión, derecho de crítica y lo que es un visión distorsionada, sesgada de estas categorías fundamentales de la cultura democrática”, explicó Vargas Llosa.

Entre los panelistas de la jornada, la diputada opositora venezolana María Corina Machado denunció que el presidente Nicolás Maduro tuvo 65 horas de cadena nacional, de obligada emisión en canales y emisoras públicas y privadas del país, desde las elecciones del 14 de abril y hasta junio.

En ese sentido, dijo que la estrategia del fallecido Hugo Chávez y ahora de Maduro es acabar con los medios libres del país, comprándolos.

El periodista mexicano Sergio Sarmiento explicó que el gran problema que enfrenta la prensa en México es la seguridad y las amenazas del narcotráfico, con decenas de periodistas muertos o desaparecidos.

Por su parte, el escritor y disidente cubano Carlos Alberto Montaner consideró que las reformas aperturistas de Raúl Castro son un parche para mantener el control del poder, pero que la isla se encuentra en un proceso de descomposición similar al que vivió Europa del este tras la caída de la Unión Soviética en la década de 1990.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aaron
    Hace 11 años

    Es imposible encontrarle las rayas al león,por que solo hijo de tigre….
    Es caótico cundo escritores de derecha alaben la izquierda y viceversa,interesante seria saber que pienza Gabriel Garcia Marquez

  2. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    y la verguenza de todo esto…

    Espana … !

    Nos ensenan que supuestamente es nuestra madre patria en las escuelas, que se preste Espana a tal bil accion es super condenable…

    Yo, desde United State of North-America condeno a Espana.. !

    si nuestros paises latino-americanos rompieran relaciones comerciales y diplomaticas con Espana HOY… estos serian los nuevos Darfur-Africa en un tiempo corto.

    Espana – tene un poco de Dignidad.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    evidencia que tan sucio y cochino es el sistema que tenemos aca en Washington y tan debil y fragil es el imperialismo criminal colonizador que tenemos que espiar vigilar y privatizer a los cuidadanos de su vida privada por temor de que se este cometiendo una conspiracion

    demuestra el grado de desconfianza que el pais supuestamente protector de las libertades civiles espia inclusive a sus supuestos amigos por desconfianza..

    su misma gente se les voltea..

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    con tal de tener el imperio colonizador a flote y bajo control pues ya se esta muriendo…. a este HEROE Edward lo trataran de acusar de traidor a la patria de terrorista y no me cabe duda le pondran la injection letal…

    el ARMY de ellos, no la mia esta llega de immigrantes y en si la caida de este sistema chancho que tenemos no sera confrontamiento Rusia vz USA sera nuestra propia sociedad que lo hara caer…

    y sera rapido de la noche a la manana.. !

  5. Genaro
    Hace 11 años

    Latinoamerica pronto será libre

  6. wilmer
    Hace 11 años

    En Politica Vargas LLosa es un buen escritor de novelas, es muy delirante por ello es bueno en lo que sabe hacer.

  7. Ni uno ni el otro
    Hace 11 años

    América Latina no debe andar cargando pecados ajenos, suficientes con nuestros pecados que son muchos y pesados,se deben tomar decisiones con riesgos calculados y apoyar iniciativas que dejen beneficios, sin andar armando líos diplomáticos,fuera toda basura mediática y nuclear,no hay que pelear como perro de barrio.

  8. onofre gutierrerz
    Hace 11 años

    ¿Cuaál es el miedo de que snowden nos revele quénes son los espías que Est.Unidos tiene en Américaa Latina, desde Argentina hasta México? CLARO QUE HAY AGENTES CON MASCARAS Y a lo major Vargas teme que alguien conocido salga “bailando el pelado”. Tenemos que saber más de lo que este hombre – joven de ideales – lollamó en la TV rusa Maduro de Venezuela muy compuljido. Imploremos nos diga más y que se atengan a las consecuencuencias los que salgan bilando el nuevo paso conguero.

  9. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Lo que le ocurriò a Evo Morales no es mas que su medio vuelto por parte de Dios por no haber defendido al Boliviano que Rosario Murillo le mandò a botar a Costa Rica, ni siquiera lo mandò a Bolivia.
    Porquè defender a Evo si el no defiende y protege a los que pagan su salario?.
    Y la bruja del tòtem hablàndo de escoba, que mas atentado contra la vida y de su propia hija y nieto al mandar a golpearlos a la salida de migraciòn y extranjerìa.
    De su misma medicina, magnìfico!

  10. Denso
    Hace 11 años

    Igual han hecho muchos de estos izquierdozos con gente que no dejan entrar en sus paises,como hizo el dictador nica con una delegacion venezolana de la oposicion,ni los dejaron entrar al aeropuerto,asi que no le veo ninguna diferencia,les estan midiendo con la misma vara que miden;la arrogancia de estos titeres de los castros no tienen limites,ahora que se aguanten y pongan los pies en la tierra y que se den cuenta que el mejor aliado que han tenido jamas,son los mismos gringos,les toleran todo

  11. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Don Mario,hace poco lo critique duramente por su comentario respecto a A.S. y Mandela.Hoy me es obligatorio darle la razon,A.L. no le deberia dar ningun chance a Snowden por razones obias,nadie quiere meterse en un problema de esta magnitud con ninguna de las potencias.Estas aguas hay q’ dejarlas correr.Y tambien lo q’ le hicieron a Don Evo aunque el no sea santo de mi devocion fue desmedido,imprudente,y afrentoso.Solo me imagino lo q’ pasaria si uno de nuestros paises hace algo asi.

  12. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Preguntèmonos tambièn porquè si Evo esta limpio de transportar a Snowden corrieron inmediatamente a sus embajadas en Londres a buscar micròfonos?, es obvio señores, porque ellos habìan estado hablàndo del tema, sabìan en donde lo habìan hablado y con este hecho se dieron cuenta que los estaban escuchando.
    Su contìnuo actuar reafirma lo que niegan.
    El dìa que aquì golpearon ancianos un periodista de la BBC fue detendio y golpeado pero la noticia y su anècdota nunca fue contada en la

  13. No va pasar nada
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo contigo Paul L. Delgado, todos los países Latinoamericanos que se sientan agredidos por los Europeos que rompan relaciones diplomáticas y comerciales, los que no, que continúen como hasta ahora

  14. Goyito
    Hace 11 años

    Para P.L. Desgrado: Si tanto es criminal y colonizador este sistema del imperio, entonces que haces alli, vete y no escribas mas m…da, vete para China, ya que ellos no son imperio ni capitalistas, al fin y al cabo, ya tu ilegitimo presidente, les entrego la soberania nica y ademas les van a ensenar a hablar y escribir mandarin, aprovecha y viviras tu vida feliz, mas que en USA donde te explotan, pero eso si no regreses mas al imperio, mal agradecido con la vaca que te da leche, donde todos vie

  15. horacio
    Hace 11 años

    Pues que se cree ese viejo de decir eso. O es uno de los imperialista o le estan pagando para que diga semejante tonteria…. Los estados unidos no tiene derecho de venir y recoger nuestros datos o de leer nuestros mensajes por que hay algo llamado PRIVACIDAD si como escritor no sabe ese siggnificado pues deberia de usar algo llamado DICCIONARIO. El hombre hiso lo correcto en dar aconocer lo que el gobierno de los estados unidos esta haciendo y es decicion de las personas decidir si aceptar eso.

  16. JDCL
    Hace 11 años

    En Nicaragua tenemos al mas traidor de todos, le entrega el pais a un chino desconocido (Un empresario de maletin, antes Ortega los
    registraba en Panama) Y no pasa nada. Si lo hubiera hecho otro de
    la oposicion, ya le hubiera hecho un juicio y fusilado por traicion a la
    Patria. Pero como es el trompudo, todo esta bien.

  17. Jose Vanegas
    Hace 11 años

    O se hace el que no sabe o simplemente quiere ocultar la verdad. Vargas Llosa debe saber que sus datos confidenciales están siendo vigilados sin derecho a la privacidad. Esto no es democracia, y Snowden lo que está haciendo es sacar a la luz este procedimiento de espionaje. Entonces para Vargas Llosa el malo es Snowden. Será ganador del Nobel de Literatura, pero sus comentarios sobre este tema no son inteligentes.

  18. MARCOS
    Hace 11 años

    Sr. Vargas LLosa ud. esta todavia viviendo su novela la ciuadad de los perros, no se ha dado cuenta de la globalizacion y que hoy en dia nos damos cuenta hasta lo que UD. come a diario.Hay que vivir la realidad no la fantasia ahora es mas facil mantener una guerra fria que la de antes,ya no necesitamos de un James Bond 007 tan solo de un Ipod o de una cuenta de internet para saber quienes son los buenos y los malos, parece que Ud no le ha llegado esa honda, se le perdona por su edad.

  19. joax
    Hace 11 años

    y a Denso, no es lo mismo que pidas espacio aereo o concesion de aterrizaje porque llevas un desperfecto en tu aeronave y te lo nieguen a reusar la peticion por indole Exclusivamente politico. Al menos Peña Nieto fue bien claro con antelacion diciendo que no iba a recibir al VAGO de Henrique Capricho. Al lloron de America del Sur, a la señorita Miss Democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí