14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ELN libera a militar en Colombia

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos reclamara al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación de todos los secuestrados en su poder, esa guerrilla liberó el jueves a un cabo del Ejército que estaba desde mayo retenido por ese grupo rebelde.

Colombia/AP

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos reclamara al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación de todos los secuestrados en su poder, esa guerrilla liberó el jueves a un cabo del Ejército que estaba desde mayo retenido por ese grupo rebelde.

La entrega del cabo Fabián Huertas, de 22 años, se realizó en una zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca y a unos 310 kilómetros al noreste de Bogotá, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos delegados recibieron al militar.

“La participación del CICR como intermediario neutral en esta liberación, así como en otras 12 que ha facilitado este año en Colombia, fue posible gracias a la aceptación de su acción humanitaria por todas las partes en conflicto”, dijo Anne Sylvie Linder, jefa de la oficina del CICR en la localidad de Saravena, también en Arauca. “Nos alegra que el militar tenga la posibilidad de reunirse pronto con su familia”, agregó la delegada citada en el comunicado.

El militar se encuentra en buen estado de salud, dijo el CICR.

“Muy contenta de saber que mi hijo está libre”, dijo en diálogo telefónico Aide Huertas, de 50 años y madre del cabo liberado. “Todos mis hijos han prestado servicio militar…Fabián (también) escogió la carrera militar”, añadió la madre del cabo, el menor de sus cinco hijos, al destacar que espera reencontrarse en la jornada y celebrar la liberación en Neiva, en el departamento de Huila, y a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Huertas cayó en manos del ELN el pasado 22 de mayo cuando unidades guerrilleras atacaron a una patrulla del Ejército en una zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander, vecino a Arauca. En aquel ataque murieron 10 militares y otros seis fueron heridos, mientras Huertas fue dado inicialmente por desaparecido hasta que el ELN confirmó en un comunicado que estaba en su poder.

El ELN, con al menos unos 2,000 integrantes, ha insistido en que tiene disposición a iniciar negociaciones de paz con el gobierno, pero la víspera Santos ratificó la exigencia que para ir a unos eventuales diálogos los rebeldes primero deben liberar a todos los plagiados en su poder.

Además del cabo del ejército, el ELN ha confirmado que tiene en su poder al ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, quien fue secuestrado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

“Me parece que el ELN además de haber afirmado su propósito de buscar unos diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, está dando unas muestras concretas” con la liberación del militar, dijo en diálogo telefónico Jaime Bernal Cuéllar, facilitador y quien ha buscado con otros activistas el acercamiento entre gobierno y la insurgencia. Pero “con esta liberación del cabo Huertas hoy se debe acompañar con otras liberaciones” de todos los plagiados, añadió.

Según la policía antisecuestro en poder del ELN están al menos una decena de personas, entre ellas el canadiense.

Internacionales Colombia ELN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí