14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como seres humanos somos falibles, es normal  (equivocarse)…  si se comprueba que hubo un error técnico, yo personalmente considero que debe presentarse una reforma a la Ley (de escáner)”. Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

DGA gravará hasta lo que va en tránsito

Los gremios empresariales centroamericanos se preparan para actuar a nivel de los órganos internacionales contra el Gobierno de Nicaragua, si no se revierte a la brevedad el nuevo impuesto del 0.26 por ciento sobre el valor de las mercancías por el sistema de escáner en las aduanas del país. El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), podría ser el primero a donde se eleve la queja.

Lucía Navas

Los gremios empresariales centroamericanos se preparan para actuar a nivel de los órganos internacionales contra el Gobierno de Nicaragua, si no se revierte a la brevedad el nuevo impuesto del 0.26 por ciento sobre el valor de las mercancías por el sistema de escáner en las aduanas del país. El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), podría ser el primero a donde se eleve la queja.

La queja contra Nicaragua se elevaría a través del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE), el cual representa a las federaciones empresariales del istmo.

[doap_box title=”Revisión técnica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, informó que se pidió a un equipo técnico evaluar si efectivamente la Asamblea Nacional cometió el error de aprobar un impuesto al valor de la mercancía por el sistema de escaneo en las Aduanas. En tanto Amcham y Conimipyme estudian si recurrirán legalmente contra la Ley de Escáner, como lo hizo el Cosep que introdujo un amparo.

[/doap_box]

AFECTA A TODOS

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ya notificó a sus pares regionales de la puesta en vigencia de la Ley de Inspección No Intrusiva (por escáner) en las aduanas en Nicaragua, para que actúen a través de sus respectivos gobiernos.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y las cámaras binacionales se sumaron al rechazo de la Ley de Escáner por el daño económico que afirman causará.

El nuevo cobro violenta todos los tratados comerciales firmados por Nicaragua, como con México y el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE), los cuales establecen un mecanismo único en las aduanas de las mercancías que esos mercados envíen a la región.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, indica que de tal forma “un exportador europeo o un exportador mexicano en el único lugar donde ese encarecerá su producto será en Nicaragua afectando su potencial comercial”.

Afecta también al consumidor nica porque toda empresa internacional que envíe materia prima o productos terminados para el comercio o uso industrial deberá pagar el 0.26 por ciento del valor de la carga por el escaneo, de tal forma que elevarán los precios de venta. Y las transnacionales que operan localmente también deberán pagarlo para exportar su mercadería. Además todo transporte de carga y de pasajeros que pase por territorio nicaragüense deberá pagar 15 dólares por ser escaneado en aduanas.

VALIDA ABUSOS DE LA DGA Y DOBLE PAGO

El Cosep y Conimipyme apuntan que entre los graves daños al comercio, por parte de la Ley de Escáner, están el poder otorgado a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) de retener toda carga que se importe o exporte del país, cuando considere que no pagó lo que correspondía por el servicio de escáner. Es decir que la DGA podría cobrar dos veces el impuesto.

Aguerri recordó que existen “serios problemas con la interpretación” de la DGA quien recurrentemente presenta dudas de valor sobre la carga de importación o exportación”, pero ahora podrá retenerla si no se paga el costo adicional que atribuya “discrecionalmente” por el 0.26 por ciento.

“Una empresa no puede darse el lujo de irse a un proceso de 30 días para determinar quién tiene la razón o no porque le impediría cumplir con los contratos internacionales”, dijo Aguerri.

Nacionales CCIE DGA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 11 años

    Esta es una carga impositiva indirecta para el pueblo visto que el productor se la traslada al consumidor porque costituye parte de sucosto.

  2. via lactea
    Hace 11 años

    Aplaudo la iniciativa de un gobierno de ordenar el pais, pero estan descontrolados aprobancdo leyes que afectan el desarrollo. y al final los mas afectados son los consumidores y pequeñas empresas…que desamparo!!!

  3. Nelson
    Hace 11 años

    desde que murio chavez, ahora andan buscando como sacar plata de cualquier manera… hasta la soberania la vendieron…..

  4. Eduardo Palomo
    Hace 11 años

    Increíble y ridículo, es un impuesto solapado, como es posible que el servicio de escáner sea un porcentaje de la valor de la carga escaneada, acaso no cuesta lo mismo el valor servicio para un medio de transporte cargado o vacío ? Y si va en tránsito el objetivo sería detectar que el medio de transporte no lleva mercancía ilícita, por lo cual debería cobrarse una única tarifa acordes a las dimensiones del medio de transporte, siempre que fuese legítimo cobrarse y no violase acuerdos

  5. justicia con plomo
    Hace 11 años

    ahora si ya nos jodimos,esta claro, que el sr medrano y todos sus tecnicos van interpretar la la nueva ley a gusto y antojo para complacer al patron ortega y familia. ya los nicas estamos hartos de tantos impuestos donde los unicos beneficiados son una elite del gobierno que derrochan a manos llenas nuestro dinero. olvidemos de la farsa de vivir bonito.

  6. "A"
    Hace 11 años

    Walmar@, tambien las DELICATESSEN que te sambullis vos tambien, nosotros los de abajo nos clavaron impuestos con nuestras DELICATESSEN (arroz, frijoles, y tortillas), del 19 NO PASARAN!!!!. ♫no Pasaraaaaan♫ del 19♫ No pasaran♫

  7. julio arauz
    Hace 11 años

    la mejor manera de buscar dinero es ahorrando el que tenemos y haciendo uso eficiente en areas verdaderamente productivas, o bien en salud, educacion entre otras. no mas impuestos descabellados que solo sirven para encarecer y crear mas problemas al pueblo.
    eliminen todas los gastos superfluo del estado y no es neecsario cobrar mas impuestos.

  8. Denso
    Hace 11 años

    En la aduana solo falta que te metan las manos a la bolsa del pantalon,son una mara feroz

  9. Ernesto
    Hace 11 años

    ASESINATO al pueblo con este nuevo coste tributario. se sabia q estas criaturas de satanas eran imbeciles pero aun siguen comprobandolo. como es que se le va a cobrar ese coste cuando en el pais apenas uno puede alimentarse… lo q sucede es que quieren eliminar a la empresa privada someterla y destruirla para que el pais caia en al abismo. en EL DIARIO BOLIVIA tambien los empresarios estan pegando el grito. que somos copiones ahora…debemos de ser lideres como siempre hemos sido.

  10. Denso
    Hace 11 años

    Lo que esta haciendo la DGA es igual a que los supermercados empiecen a cobrar impuesto por escanear los productos que ellos venden;que tal!?

  11. Luis Molina
    Hace 11 años

    Este impuesto castigaria al consumidor Nicaraguense! Tambien es un impuesto o cobro injusto al exportador, poniendo a Nicaragua en desventaja. Solamente para favorecer a los duenos de esa concesion. Asi de simple es la definicion de esa concesion y ese cobro illegal, hacer a los duenos de esa concesion millonarios, eso es legal pero sera ETICO?

  12. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    la ignorancia de muchos funcionarios publicos del estado de nicaragua, los hace cometer torpezas.

    estudien, capacitense, no sean arrogantes, tarde o temprando se les pasara a ustedes la cuenta. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí