14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El chino Wang Jing presentó el plano donde promociona el Canal Interoceánico. Sin embargo, el mapa estaba al revés. Al darle vuelta al mismo el mapa tiene más sentido pero queda claro que la ruta que se está vendiendo es la del río San Juan, a pesar que Ortega ya había descartado esta ruta desde 2007. Al voltear el mapa es claro que la ruta va desde el río Brito, Las Lajas, pasando por el lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe, el río San Juan, hasta llegar al San Juan del Norte. En la presentación que hizo Wang en China el mapa fue colocado “patas arriba”, lo que deja en evidencia una de dos cosas, la mala intención o la ignorancia del empresario en lo que respecta a la geografía de Nicaragua.

Reservas sin escudo

La renuncia de la inmunidad soberana del Banco Central de Nicaragua (BCN) es el acto “más irresponsable” que ha cometido el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ya que pone “en grave riesgo” las reservas internacionales y los ahorros de todos los nicaragüenses, afirmó el diputado y economista, Enrique Sáenz.

Ampliar infografía.

Tania Sirias

La renuncia de la inmunidad soberana del Banco Central de Nicaragua (BCN) es el acto “más irresponsable” que ha cometido el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ya que pone “en grave riesgo” las reservas internacionales y los ahorros de todos los nicaragüenses, afirmó el diputado y economista, Enrique Sáenz.

La Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, aprobó el 14 de junio una ley calcada del Acuerdo Marco del Canal (MCA por sus siglas en inglés).

[doap_box title=”La renuncia es total” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la renuncia de inmunidad soberana del Banco Central, inciso (e) se lee: “Renuncia a cualquier derecho de reclamar inmunidad soberana con relación al reconocimiento, exigibilidad o ejecución de cualquier sentencia, orden o laudo arbitral, sea provisional o final, incluyendo pero de ninguna forma limitándose a la renuncia de cualquier derecho de inmunidad respecto al gravamen o ejecución contra cualquiera de sus bienes, independientemente de la naturaleza comercial o no de estos (incluyendo cualquiera de sus cuentas bancarias, ya sea a nombre propio o no) y donde sea que estuviere ubicada”.

[/doap_box][doap_box title=”Reservas a disposición del chino” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un experto consultado por LA PRENSA señaló que en la renuncia a la inmunidad soberana del Banco Central quedan desprotegidas las cuentas donde el BCN tiene depositadas las reservas en bancos extranjeros de primer orden.

“El Gobierno y el BCN tienen inmunidad separada. En tiempos de las deudas comerciales y la deuda externa, a Nicaragua le embargaron bienes por deudas del Gobierno. El Banco Central logró demostrar en Estados Unidos que la inmunidad del BCN era diferente, entonces estas no eran embargables en ese caso”.

Con la renuncia de soberanía, simplemente se acaba toda la inmunidad y nadie puede argumentar inmunidad soberana que se refiere principalmente a las cuentas en el exterior”, dijo el experto en tema financieros y bancarios” consultado.

[/doap_box]

Ese acuerdo y la Ley aprueba y ordena, entre otros graves abusos, la renuncia a la inmunidad soberana del Banco Central de Nicaragua, lo que significa que afectará a los activos y las reservas internacionales del BCN.

El diputado Sáenz dijo que uno de los aspectos alarmantes de este acuerdo de concesión es que con la renuncia de soberanía del BCN, el inversionista o concesionario no debe esperar fallos o sentencias firmes de parte de tribunales extranjeros para embargar las reservas nicaragüenses, sino que también lo puede hacer en medidas precautelares.

Es decir, “antes de que haya una causa judicial sometida ante un tribunal del arbitraje, las reservas del Banco Central estarían siendo embargadas”, explicó Sáenz.

1373060796_rutas-canal

COMPROMETEN HASTA EL FOGADE

El economista comentó que en las reservas internacionales de Nicaragua no solamente se incluyen los activos del Banco Central, sino que también se incluyen los Fondos de Garantía de Depósitos (Fogade), el cual tiene como propósito asegurar los ahorros de los nicaragüenses hasta por un monto de 10,000 dólares ante la quiebra de un banco en el que tengan sus depósitos.

Las cuentas del Fogade están sujetas a cualquier demanda, retención o a cualquier embargo que pueda derivarse de algún socio, accionista o inversionista del Canal Interoceánico, entre esos el señor Jing, pues así lo establece el acuerdo marco, lamentó Sáenz.

ACUERDO NO DIFERENCIA QUÉ CUENTAS SON EMBARGABLES

En el inciso “e” del anexo 6 de la Ley que se refiere a la renuncia del BCN a la inmunidad soberana no se hace distinción alguna de cuentas en el banco y más bien establece que la renuncia alcanza “cualquiera de sus cuentas bancarias, ya sea a nombre propio o no. ”

Un experto consultado por LA PRENSA que solicitó el anonimato explicó que si bien la ley dice que las reservas del Fogade son del Fogade, el Banco Central las administra en sus cuentas a nombre del Banco Central/Fogade.

“Igualmente, cuando son recursos del gobierno que están en el BCN, el BCN no los deposita por separado, todo va junto: el dinero del Fogade, el del Gobierno, el del encaje legal, todo”, explicó el experto.

Asímismo, agregó que la manera inteligente de limitar el riesgo para el país hubiera sido que se creara un fideicomiso en el que se pusiera exclusivamente las cuentas del Gobierno.

“De lo contrario, ¿quién te dice que estos cien dólares son del Gobierno, o del encaje legal o del Fogade?”, se preguntó.

Señaló que el otro monto que está incorporado en las reservas internacionales, son lo que llaman “encaje bancario” o “encaje legal”, que es el porcentaje que el BCN retiene de los depósitos en dólares que hacen los nicaragüenses en el Sistema Financiero Nacional.

El diputado dijo que el encaje bancario varía entre el 16 y 20 por ciento de los depósitos totales en la banca nacional.

RESERVAS INTERNACIONALES

Asimismo indicó que las reservas internacionales son una especie de ahorro del país y sirven para respaldar las compras que se realizan en el exterior, las amortizaciones de la deuda externa, los pagos a los proveedores que hace el sector privado, entre otras operaciones.

Las reservas también respaldan la cantidad de córdobas que se ponen en circulación en el país. A mayores reservas en dólares, mayor circulante en moneda nacional.

“En palabras más simples, los depositantes nicaragüenses contribuyen a las reservas internacionales con un veinte por ciento de sus depósitos”, por lo tanto estas son inembargables y no están sujetas a restricción, según la Ley orgánica del BCN, dijo el diputado Sáenz

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin
    Hace 11 años

    Quiere decir que el que para el que tenga sus ahorros en dolares la mejor opcion es sacarlos del pais ya que el fondo de garantia esta muy comprometido. Esto no va a ayudar del todo a la economia del pais.

  2. Yo Opino
    Hace 11 años

    En las proximas elecciones que voten solo los sandinistas y el pueblo no vaya a las juntas y se veran en realidad cuantos sandinistas existen de verdad y veremos cuantas veces se han robado las elecciones.

  3. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Los mismos resentidos son los que viven deseando que este proyecto fracase, primero dicen que se va ha perjudicar el lago, ahora estan con las reservas del bcn.¿ Mañana que van a decir?.

  4. Juan
    Hace 11 años

    Si en nicaragua no hay libertad de nada y el FSLN se ha adueñado de todos los poderes del estado, no les parece raro que entreguen el banco central y parte del país a una empresa desconocida? es obvio suponer quienes están o son los dueños verdaderos de esa empresa ellos y que se autoadjudicaron la concesión, ya que saben que nada es eterno y que algún día los sacaremos del gobierno

  5. nicafox
    Hace 11 años

    bueno, el que tenga sus centavitos a buscar como ponerlos de bajo de la alhomada.

  6. oscarin
    Hace 11 años

    como vamos a confiar en un disque empresario que ni siquiera conoce el mapa de Nicaragua, eso es el colmo solo falta ke el canal lo haga patas arriba

  7. Verykool
    Hace 11 años

    Voy a sacar mis ahorros, hacerlos US$ y a la botija

  8. Caramelos en el infierno
    Hace 11 años

    En otro Pais este Senor estibiera en la Carcel , por Traicion a la Patria Economica, Como es posible todas estas aberraciones Nacional,Este Senor No es un Presidente de un Pais , entregar la Soberania del pais a un Extranjero es Traicion a la Patria, esto creo que el Chino es un Testaferro de Ortega, Que les pasa a los Nicaraguenses, o son Tontos, Brutos , Estupidos , Inveciles, o que se volvieron Masoquistas conformistas o estan enbrujados, en las Narices Perdiendo a Nicaragua ..Ya UNIDAD

  9. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    El problema tiene solución, Daniel Ortega es un presidente inconstitucional. Después de las próximas elecciones anularemos ese tratado, concesión o como quiera que se llame esta violación a la soberanía nacional.

  10. RSJ
    Hace 11 años

    Mi pregunta es “Porqué hicieron eso Daniel Ortega y el FSLN?”

  11. Marlon
    Hace 11 años

    Quee derecho tiene daniel ortega para semejante negligencia

  12. monina
    Hace 11 años

    Y que?? mientras el pueblo nicaraguense no exija que se respete las consitutcion de Nicaragua, el dictador de Ortega y sus serviles seguiran violando las leyes, la constitucion de Nicaragua, los derachos del pueblo nica, ya se hubiera pedido la destitucion del dictador hace tiempo, pero no se ha hecho, a veces creo que los nicas somos comformistas, nos gusta que nos esten dando palo, nos gusta que tengamos a dicatadores como Ortega de los contrario Ortega no estaria en el poder!!

  13. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Pareciera que las reservas del BCN fueron utilizadas por el inconstitucional para comprar sus acciones en el proyecto que le adjudico de manera subrepticia a su consorte Wang Jing. Ahora los préstamos del Banco Mundial, BID y BCIE ya no tienen ningún respaldo y como tal estas instituciones le deben negar completamente el apoyo financiero a este desdichado país.

  14. hector
    Hace 11 años

    que se pueden esperar de una pacotilla de asalta bancos, drogadictos , asesinos , ignorantes , de poca moral , de doble cara ,etc etc criados y en el fragor del combate ( como decian ellos) lo todos son son unos excrementos pestilentos que arrastran que administrant a Nicaragua como una vulgar republica bananera

  15. rene martinez
    Hace 11 años

    senores si no le ponen un stop a ste honbre los va a llevar al desfiladero ala bancarrota total del pais a pero eso si ellos con todo el dinero del mundo en sus bolsillos

  16. justicia con plomo
    Hace 11 años

    el supuesto canal no es mas que una simple y vil estafa, con el único fin de robarle a nicaragua entera los pocos ahorros que tenemos en el bcn, y de paso saquear las cuentas de todos lo nicas, y no pasara mucho tiempo cuando el chino ladrón, ponga alguna demanda contra el gobierno aduciendo algún artificio legal para obtener cientos de millones de dolares en compensación, eso si haber siquiera puesto alguna piedra, bendito pais gobernado por verdaderos ladrones.

  17. Yo Opino
    Hace 11 años

    Estas y otras son las ideas descabelladas del presidente(inscontitucional ahora si tiene bien ganado este nombramiento) inscontitucional porquye no tiene ni idea de lo que puede pasar al pueblo de Nicaragua, la ambicion lo tiene loco. Asi como obliga alos empleados publicos a concentrarse asi hago un llamado al pueblo en general a que hagamos un referendum y los medios nos ayuden a publicar las ventajas y contra de lo que el inscontitucional presidente daniel ortega esta vendiendo o quebrando!!!

  18. ramon
    Hace 11 años

    No solo veamos el presente, pregunto a los expertos, legalmente que se puede hacer con esta ley? viendo a futuro, es una jugada de Daniel para mandar desde abajo nuevamente pasado su periodo presidencial. Con esto tiene amarrado a todos los nicaraguense de los huevos,

  19. Barrio Santa Clara detras de LA PRENSA
    Hace 11 años

    los que tenemos pocos ahorritos que nos han costado sudor y sacrificios, deberiamos de sacarlos de la banca nacional antes que se los roben los piricuacos, asi como sucedió en Agosto del 79, en cuanto entraron los ladrones $andinistas, ORDENARON que todo el que tuviera mas de 10,000 pesos en el banco deberia de reportalo, al fisco, y el resto iba a ser confiscado, recuerdo que todo mundo brincó lo que presentimos que ya vienen las OPERACIONES BERTHA, otra deuda BILLONARIA, y el fin de la tiran

  20. MLE
    Hace 11 años

    En un rato pegan el grito al cielo los ticos jajajajaja pero esta vez me va a dar gusto porque pesee a ser nica estoy en contra del canal

  21. MLE
    Hace 11 años

    Nicaragua va a pagar caro el poner a una persona sin estudios y por mucho ignorante como su presidente, es absurdo el acuerdo que se firmo y cae en lo ridiculo tambien al sobreponer los intereses de unos cuantos ante los de una nación enterea, esperemos a ver que final le agurda a este dictador. que seguro cada dia esta mas cerca, de pronto vaya a darse algo similar a lo de egipto y se acaba de una vez por todas el mediocre FSLN

  22. alberto r
    Hace 11 años

    solamente falto que pusiera a la chamuca y a el como garante. sinembargo no creo que los hubieran aceptados, quien y para que pueden querer a la camuka o al bachi si fuera de suposicion ilegal en Nicaragua no valen, no sirven para nada. HASTA SUS ACTIVOS regresaran a Nicaragua pues son producto de robo al estado.

  23. Ruben Dario
    Hace 11 años

    el chinito lee como quiere, jajajajaja, en alusion al alistado G.N que lei LA PRENSA y la tenia al reves, y Alguien le dijo, señor Guardia, esta leyendo LA PRENSA al reves, y el alistado rispotó, LA GUARDIA LEE COMO QUIERE, jajaja asi le pasó al chinito mafioso, al menos ya sabemos que la RUTA es el manjol Natural del RIO SAN JUAN, vamos a ver si salen los ambientalistas, los js que defienden los humedales TICOS, los guardabarranco, los cpsapos, si LA PATRIA es PEQUEÑA ni se vende ni se EMPE

  24. Hijo del maíz
    Hace 11 años

    Verykool tiene razón…es lo mejor que se puede hacer!!!

  25. Erick
    Hace 11 años

    Lo que pasa, es que ortega, está previendo su derrota, y quiere tomar el dinero de los nicaragüenses, uanvez que no esté en el gobierno, y cuando halla una protesta fuerte de la población, entonces el chino embarga a Nic. y se reparten los % pacatdos.

  26. JCH
    Hace 11 años

    Con todas estas chanchadas que esta asiendo el BACHI, señores hay que sacar los rialitos del banco, dolarisar nuestros ahorritos se despega una losa o un ladrillo de la casa y los echamos en el hoyo creo que van a estar mucho mas seguros.

  27. frank
    Hace 11 años

    Creo que hay un monton de piricuacos orteguistas que trabajan para la prensa que siguen censurando mis comentarios.

  28. Un Fiel LECTOR desde 1972
    Hace 11 años

    un Millon de gracias a LA PRENSA, por la defensa de NICARAGUA y su pueblo, su lucha inclaudicable contra la adm. SOMOZA, y su lucha y censura que sufrió por 10 años de dictadura $andinista, (80’s) y hoy saca todos los robos, fraudes, enriquecimiento ilicitos, business, destruccion de los bosque por parte de la mara chamuskiana, consorcios y asociaciones con narco terroristas, en fin toda la pudricion de esta dictadura, desde robarse las mejores tierras, la gran DEUDA petrolera y el entreguismo

  29. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Ortega, síguete riendo de tu propio pueblo e invitando a este oriental hacer lo mismo….todo lo que estas haciendo lo vas a pagar muy caro, a eso ponéle firma!

  30. VivaNicaragua
    Hace 11 años

    Lo que hay que hacer es sacar a este violador de la constitucion de Nicaragua y vendepatria. Este hombre si que ha vendido a Nicaragua a los extranjeros. Literalmente vendio la patria este Ortega vendepatria. Por que no hacemos como lo que hicieron en Egipto para sacar al presidente que tenian? Si todos los nicaraguenses y cuando digo todos es todos los 6 millones de nicaraguenses nos levantemos, este hombre se va porque se va.

  31. desco
    Hace 11 años

    Ese mapa ni invertido tiene sentido!

  32. felix rivera
    Hace 11 años

    Lo que debemos de hacer como nicaraguenses es sacar todo el dinero que tengamos en el banco .Si no lo hacemos vamos a perderlo todo en caso que ese proyecto se vaya para abajo. Pobre mi Nicaragua vendida a los chinos debido a la avaricia desmedida de un dictador que salio peor que Somoza.
    Y para Roberto Antonio: Daniel Ortega ya se reeligio violentando la constitucion; quien lo va a parar de que lo haga otra vez?

  33. angelito
    Hace 11 años

    No sean así! Los chinitos leen al revés, por eso les entiende bien la mente arrevesada del Gran Pactador.

  34. Lora
    Hace 11 años

    Robertito Antonio… si la proxima presidenta es la CHAYO, no miras que no hacemos nada al respecto, ademas no creo que se quieran bajar del macho…

  35. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    RSJ, muy sencillo, a Ortega le vale empeñar las reservas y los depositos del Banco Central, porque el no tiene ni un centavo depositado en Nicaragua, todo el dinero de estos ladrones lo tienen en las Islas Caiman y en Suiza, no le importa que el Chino se lleve en el saco a los Nicas, de hecho si algo le sale mal al Chino, y no consigue inversionistas, el podra recuperar cualquier monto de dinero que haya gastado en estudios, y hasta sus gastos de viaje y Hotel en Nic. eso fue lo que Ortega firm

  36. Némesis
    Hace 11 años

    Por eso la diplomacia de CR se fue directamente a hablar con las autoridades políticas de Beijing, para curarse en salud de forma anticipada de cualquier “cambio de opinión sorpresivo” tipo Isla Calero con que nos trataran de salir con este tema del canal a través del San Juan. En su momento un montón de nicas salieron reclamando la acción de la cancillería de CR, y pocas semanas despúes tenemos esto; ¿tenemos razón ó no en CR de tener vigilados los negocios de Ortega y su combo?

  37. JCH
    Hace 11 años

    Con esta noticia mucho van a comensar a retirar dinero hay que aserlo rapido y discreto pricipalmente los que tiene ahorros en cordoba cuando se den cuenta que la gente quiere mas dolares nos puede fregar desvaluando mas el cordoba e/o inflando el precio del dolar.

  38. Dónde estábamos????
    Hace 11 años

    Lloramos como plañideras y yo me pregunto: ¿Por qué ahora? ¿Dónde estábamos el jueves negro en que vendieron nuestra patria?

  39. Mike
    Hace 11 años

    Ahhh sí y como si el que le dió la vuelta al mapa vió normalito que pasa del lago de Nicaragua a otro lago parecido al xolotlan a la izquierda– WTF???? No es el río San Juan, el mapa no estaba alrevés, sean serios, tanta propagand falsa contra el canal.

  40. Yo Opino
    Hace 11 años

    Haga un grupo civico concreto entre todos los que aqui opinamos porq sabemos q aqui nos dan la oportunidad de hablar La Prensa No Calla dice LA VERDAD y creo que esto es un apoyo enorme movamonos antes que nos pase lo mismo del titanic.

  41. Mario
    Hace 11 años

    jajajajaja…. me rio.. y es que piensan que van a ganar las elecciones, si el mismo pueblo no los quiere, la mitad de los opositores ya se han cruzado al bando del partido de gobierno por que ven ahi los beneficios que nunca tuvieron. Creo que ustedes se estan engañando, este proyecto del gran canal traera aun mas victorias al partido, ya que es el unico que ha dado la cara por el pueblo y el pais.

  42. Ernesto
    Hace 11 años

    ahora no es como antes. ahora hay mas sapos, traidores, orejas, CDS, y demas. antes uno podia confiar en q no hablaba si caia preso. ahora uno puede estar dando los detalles y luego terminar en el cauce. pero se lograra. el rumano chauchesku vean lo que paso, al kadaffi vean lo q le paso. le dieron justicia rapida. la nuestra sera justice lenta. cocinando a fuego lento.

  43. Ernesto
    Hace 11 años

    los rusos, los holandeses, los alemanes, entre otros paises ya han hecho estudios de toda tipo y dieron los resultados- MEJOR NO TOCAR NADA. a lo major ferrocarril. quien jodido va a decir q estos jediondos chinos de pekin van a hacer algo a beneficio del pais…. NO lo q van a hacer esos chanchos es debaratar toda la flora y fauna q hay y luego agarran las maletas mientrtas el pais queda un desierto. esos pekin se les agota los recursos naturales q nosotros tenemos es ahi el interes. CERDOS!!!!

  44. jose martinez
    Hace 11 años

    si saca el dinero viene y hace una ley a su medida por decreto como hizo para hacerse presidente inconstitucional y luego robarse las elecciones, esta ley seria que fuera aprobada por la bancada sandinista y diría todo aquel que sacara dinero del banco en tal fecha serán confiscado sus valores por ser antipatriota.

  45. Sentido comun
    Hace 11 años

    Tenemos la oportunidad y el reto los nicaraguenses, de evitar este latrocionio y destruccion ambiental de nuestro ecosistema, uniendonos para derrocar y expulsar de nuestro pais a todos los ortegas/murillos y sus parasitos secuaces, este es el momento no se puede esperar mas, que sepan que pueblo unido jamas sera vencido. Con todos recursos que se han robado y que tienen actualmente podemos utilizarlos como inicio la levantar la economia que siempre ellos destruyen cuando estan en el poder.

  46. Yo Opino
    Hace 11 años

    Mario, los opositores que se fueron al partido de gobierno nunca han sido opositores son oportunistas, se venden no tienen dignidad. La oposicion deberia sentarse a puerta abierta al pueblo, lo malo de la oposicion es que esta compuesta de burgueses y no dejan entrar al proletario las encerronas. Seria bueno si uno de estos opositores estan leyendo estos comentario nos reunamos y hagamos estrategias para quitarles las vendas al pueblo nicaragüense hay que trabajar duro y con vision de futuro!!!

  47. Elizabeth
    Hace 11 años

    Cualquier cosa q diga ese lastre dizq diputado y el resto de ellos, es inrelevante, a puras mentiras y … quieren q la poblacion los tomen en cuenta y voten por ellos. Estos desnaturalizados/as antisandinistas estan listos servidos y acabados/as. y Uds. los y las dizq periodistas de LP. Y CONFIDENCIAL NO SE QUEDAN ATRAS. Y la fauna rastrera q opina solo odio y veneno en contra de los sandinistas se suma al vil y repulcivo cortejo con Uds. Manada de patrias q de nicaraguense no tienen nada!

  48. Sopas Maruchan
    Hace 11 años

    Alistense que solo sopas maruchan y de 3 minutos se va a hartar todos los fanáticos de Fu man Chu.

  49. Mario no piensa
    Hace 11 años

    Una gallina no hace rico a nadie y te saca de clavo en el almuerzo, el pueblo quiere trabajos dignos con salarios dignos, no salarios estancadas de hace 10 años, yo gano lo mismo desde hace 10 años.

  50. Hace 11 años

    A los chinos no les importa destruir todo lo concerniente al Medio Ambiente, miremos como tienen su pais, si es cierto que el desarrolo de China no se puede negar pero por otro lado la destruccion y el dano al medio ambiente que han hecho es incredible
    y si eso pasa en su pais que no hay ningun tipo de control ustedes creen que respetarian nuestros Bosques, Fauna, Flora? salgamos a las calles a protestar por esta irresponsabilidad del Gobierno de Nicaragua ademas del embargo que seria del BCN.

  51. arell
    Hace 11 años

    y si esa plata del supuesto chino fuera de Daniel ortega es que me parece bien raro que tengan todo esto en secreto

  52. Milagros Lazo
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que hagams un grupo civico y luchemos como verdaderos nicaraguense por nuestros recursos naturales.

  53. El arma de los que no tienen nada que decir.....
    Hace 11 años

    Elizabeth los insultos son el arma de aquellos que no tienen nada que decir. Usted cree que impresiona a alguien con sus infames diatribas llenas de veneno y odio. No, para nada, lo que produce es hilaridad. Demuestre que usted tiene inteligencia. Denos una buena lección y participe con ideas y argumentos , por favor diga algo que no sean estas vulgaridad con que solaza la lengua.

  54. Isabel A
    Hace 11 años

    Elizabeth dejá la diatriba y con argumentos demostrá que estan equivocados. Gente fanática es la que está llevando a Nicaragua a la perdición.

  55. Dulce del mar
    Hace 11 años

    Estamos patas arriba, porque las elecciones siempre se las roban los sandinistas, por eso no eligen nuevos majistrados, yo no fui a votar en mi junta y llegaron los del CPC a decirme que me llevaban el voto a la casa para que yo votara en mi casa y ellos me lo iban a dejar a la urna eso es un robo descarado, pobre Nicaragua, pobre al democracia.

  56. Correcto Ernesto
    Hace 11 años

    Correcto Ernesto, si otros paises con peso en el mapa mundi y tecnología avanzada dicen no tocar, para que pecar tocando. Lo mejor que le puede pasar a Nic. es que el chinocanal no se haga.

  57. Yo Opino
    Hace 11 años

    Haber Elizabeth tu estas de acuerdo que les exijan a los empleados publicos, eso no es ser antisandinista. Que vaya la juventud por la espontanea voluntad. OBLIGADOS NO!!!.

  58. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Todo lo que firme o haya firmado el FILIBUSTERO DEL SIGLO 21 es nulo de nulidad absoluta, ya que él, igual que los diputados que firmaron, son usurpadores de sus cargos. El próximo gobierno, si es un gobierno constitucional, puede anular de un plumazo TODO lo actuado por el Inconstitucional.

  59. franz
    Hace 11 años

    No es cuestion de lo que hiso Ortega es cuention de lo que sabe Ortega, sabe que nadie lo detiene en este pais los borregos que lo siguen no hay problema el resto que aparentemente somos la minoria nos tiene controlados el sabe que no somos capase de salir a la calles a reclamar como el pueblo Egipcio lo que hicieron los pobres ancianos fue carne de pollo lo control en menos de una semana Ortega es capas de hacer y desaser hasta que podamos pararlo de lo contrario estamos chcles!!Pura Realidad

  60. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    El mapa es asi,no por q’ no sepan de geografia o por un error de imprenta,se debe a la desinformacion q’ se practica sistematica y generalmente en los paises comunistas como china.Vamos a tener q’ acostumbrarnos a la masiva ola de desinformacion q’ se avecina.La mentira es parte natural del sistema de”informacion”y”comunicacion”q’ emplean con la poblacion.Te hacen creer en cosas q’ no son!!!

  61. Borrego
    Hace 11 años

    Pobres borregos estan igual q los q obligaron ahora a marchar con el presidente solo porque son opositores van a server de utiles en contra del progreso haber si dijeron algo cuando privatizaron todas las instituciones del calladitos se quedaron, eso es la politica nica server fielmente asus patrones aunque el va mejorar la citucion economica y crear mas trabajos ahora quieren decir q los chinos los van a mandar si no fue con el gobiern chino q se firmo el acuerdo pero debemos reacionar como bor

  62. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    …Menos mal que la ciudadanìa estadounidense està armada para defenderse ante una invasiòn mientras sus ejèrcitos llegan.
    EEUU no es tonto y por eso creo que es condescendiente con la tenencia de armas por civìles.
    Nosotros en cambio, vemos tantas ansias de China por entrar a nuestros paìses y nunca aprendìmos que todo lo que pinta muy fàcil y bonito es totalmente un fraude. Nuestra pobreza nos hace vulnerable a ello.
    Somos la pieza fundamental para que China haga verdad una profecìa.

  63. Hace 11 años

    Hay que educar a los jovenes y decirles que en los anos 80 murieron miles de jovenes que diz que para defender la robolucion y miremos hasta donde hemos llegado, jovenes no se dejen enganar que la nueva burguesia se llama Ortega-Murillo son multimillonarios y ustedes pasando dificultades economicas con sus familias y sus hijos y nietos, no se dejen manipular, ah otra cosa el que tiene dinero en el Banco y en dolares que lo retire si no, no lo vuelve a ver nunca mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí