14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los rama y creoles tienen un territorio de más de 800,000 hectáreas entre tierra y espacio marítimo, que en parte podrían ser expropiadas para la construcción del Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

“Yatama no nos representa”

La directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Becky McCrea, consideró que el partido indígena Yatama, con mayor ascendencia entre miskitos, no representa a todos los pueblos indígenas de la costa Caribe y que las acciones de los diputados de ese partido en el parlamento responden a un pacto con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que va en detrimento de los pueblos originarios.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Este año presentan reformas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El líder del Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que en dos semanas un equipo técnico continuará la elaboración de la propuesta de reformas a la Ley de Autonomía, que irá acompañada de la aprobación de la Ley de Territorios Indígenas y reformas a la Ley Electoral, en la cual cambian el sistema de elección de partidos políticos por asambleas comunales.

[/doap_box]

La directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Becky McCrea, consideró que el partido indígena Yatama, con mayor ascendencia entre miskitos, no representa a todos los pueblos indígenas de la costa Caribe y que las acciones de los diputados de ese partido en el parlamento responden a un pacto con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que va en detrimento de los pueblos originarios.

McCrea y resto de directivos ramas y creoles señalan que, en el caso de la Ley del Canal Interoceánico, Rivera votó a favor de la ley pese a que establece la posible expropiación de las tierras comunales ancestrales del pueblo rama.

“Vemos que el partido Yatama no representa a todos los pueblos indígenas. Ya hemos visto resultados de ese pacto entre Yatama y el gobierno de Daniel Ortega, que es en la aprobación de leyes que van en contra de los pueblos indígenas, como la del Gran Canal”, dijo McCrea.

Rivera razonó su voto y dijo que votó en lo general a favor del Canal, pero votó en contra en el tema de la expropiación. Aunque inicialmente insistió en que los indígenas podían negociar para que sus tierras no fuesen expropiadas, sino dadas en arriendo, reconoció que la Ley del Canal establece claramente la confiscación de sus tierras y que una decisión distinta dependerá del deseo del inversionista chino Wang Jing.

IMPULSA LEYES SIN CONSULTAR

Para Rivera, el Gobierno Rama y Kriol no actuó bien al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Canal porque todavía no está definida la ruta del Canal Interoceánico, por lo que podría fallar en contra de los indígenas por falta de sustento.

McCrea, por su lado, lamenta que al igual que el Canal, Rivera impulsa, sin consulta con los gobiernos territoriales, leyes como la Ley de Territorios Indígenas y las mismas reformas a la Ley de Autonomía. Recordó que ninguna ley debe ser aprobada sin tener en cuenta las prioridades de los pueblos originarios.

Política Costa Caribe Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miskito
    Hace 11 años

    Todos los costenios saben que yatama es una organizacion politica que de un grupo pequenio de cinicos de cada 10 miskito 8 no se identifica con ellos usan los recurso de las alcaldia que le ha dado el govierno para movilisar alas gentes de comunidades marginadas para hacer las asambleas la compa rosario no le debe creer al lumberto cambell en sus informe por que es una falacia

  2. miskito
    Hace 11 años

    Por eso al lumberto cambell los hermanos sandinista de waspam lo declararon non grato cuando llego a exigir ala base de frente en las elecciones municipales del 2009 le entrega la alcaldia a yatama habiendo ganado con un buen margen

  3. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    El FSLN debe ya revisar su alianza con YATAMA. YATAMA es un partido SECTARIO. odia a los mestizos y solo impulsan obras y proyectos en comunidades miskitas. Dejando a un lado a la gran mayoria de la poblacion mestiza, negra, rama

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este Miskito de Brooklin Rivera, es la caricature de Ortega en la Costa Atlantica, todo el tiempo dice que habla en nombre de la Costa, y el lo unico que representa es sus propios intereses, asi mismo Ortega habla y actua en nombre de los Nicaraguenses, y solo se representa a si mismo. y son igual de hipocritas, en la TV dicen una cosa, y en la Asamblea Nacional, en Carrera dio su voto a favor del canal. Miskitos ,Rivera no es Miskito, lo que es; es MOSQUITO que les chupa la sangre a Uds.

  5. walpatara
    Hace 11 años

    yo estoy de acuerdo con el sr Sherlock homes el sr rivera vendio a los miskitos por unos dollars mas, es traidor la cuasa de los hermanos costenos. Hay que cambier a la diregencia de yatama

  6. juventud miskito
    Hace 11 años

    Debemos de revisar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aparentemente es de doble filo no puede ni el estado tampoco la organizacion politica de yatama puede representar alos pueblos indigena. esto piensan que juventud miskita es inepta.

  7. YULU
    Hace 11 años

    Yo soy miskito pero nunca me convencerá ser yatama asi habemos mucho, la verdad es que yatama es una empresa política de Brooklyn al quien le emplea lo obedece a cambio de puesto, mientras yo, asi como otros ni acambio de puesto queremos ser yatama. Los nicaraguense que no se engañen los votos que logra yatama es por que Daniel ayuda con recursos pero si deja solo a BROKLYN nadie le dará voto que es racista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí