Pueblo Rama y Kriol

“Yatama no nos representa”

Brooklyn Rivera admite que indígenas están en manos de Wang Jing

05/07/2013

Los rama y creoles tienen un territorio de más de 800,000 hectáreas entre tierra y espacio marítimo, que en parte podrían ser expropiadas para la construcción del Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Este año presentan reformas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El líder del Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que en dos semanas un equipo técnico continuará la elaboración de la propuesta de reformas a la Ley de Autonomía, que irá acompañada de la aprobación de la Ley de Territorios Indígenas y reformas a la Ley Electoral, en la cual cambian el sistema de elección de partidos políticos por asambleas comunales.

[/doap_box]

La directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Becky McCrea, consideró que el partido indígena Yatama, con mayor ascendencia entre miskitos, no representa a todos los pueblos indígenas de la costa Caribe y que las acciones de los diputados de ese partido en el parlamento responden a un pacto con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que va en detrimento de los pueblos originarios.

McCrea y resto de directivos ramas y creoles señalan que, en el caso de la Ley del Canal Interoceánico, Rivera votó a favor de la ley pese a que establece la posible expropiación de las tierras comunales ancestrales del pueblo rama.

“Vemos que el partido Yatama no representa a todos los pueblos indígenas. Ya hemos visto resultados de ese pacto entre Yatama y el gobierno de Daniel Ortega, que es en la aprobación de leyes que van en contra de los pueblos indígenas, como la del Gran Canal”, dijo McCrea.

Rivera razonó su voto y dijo que votó en lo general a favor del Canal, pero votó en contra en el tema de la expropiación. Aunque inicialmente insistió en que los indígenas podían negociar para que sus tierras no fuesen expropiadas, sino dadas en arriendo, reconoció que la Ley del Canal establece claramente la confiscación de sus tierras y que una decisión distinta dependerá del deseo del inversionista chino Wang Jing.

IMPULSA LEYES SIN CONSULTAR

Para Rivera, el Gobierno Rama y Kriol no actuó bien al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Canal porque todavía no está definida la ruta del Canal Interoceánico, por lo que podría fallar en contra de los indígenas por falta de sustento.

McCrea, por su lado, lamenta que al igual que el Canal, Rivera impulsa, sin consulta con los gobiernos territoriales, leyes como la Ley de Territorios Indígenas y las mismas reformas a la Ley de Autonomía. Recordó que ninguna ley debe ser aprobada sin tener en cuenta las prioridades de los pueblos originarios.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • YULU

    Yo soy miskito pero nunca me convencerá ser yatama asi habemos mucho, la verdad es que yatama es una empresa política de Brooklyn al quien le emplea lo obedece a cambio de puesto, mientras yo, asi como otros ni acambio de puesto queremos ser yatama. Los nicaraguense que no se engañen los votos que logra yatama es por que Daniel ayuda con recursos pero si deja solo a BROKLYN nadie le dará voto que es racista.

  • juventud miskito

    Debemos de revisar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aparentemente es de doble filo no puede ni el estado tampoco la organizacion politica de yatama puede representar alos pueblos indigena. esto piensan que juventud miskita es inepta.

  • walpatara

    yo estoy de acuerdo con el sr Sherlock homes el sr rivera vendio a los miskitos por unos dollars mas, es traidor la cuasa de los hermanos costenos. Hay que cambier a la diregencia de yatama

  • Sherlock Holmes

    Este Miskito de Brooklin Rivera, es la caricature de Ortega en la Costa Atlantica, todo el tiempo dice que habla en nombre de la Costa, y el lo unico que representa es sus propios intereses, asi mismo Ortega habla y actua en nombre de los Nicaraguenses, y solo se representa a si mismo. y son igual de hipocritas, en la TV dicen una cosa, y en la Asamblea Nacional, en Carrera dio su voto a favor del canal. Miskitos ,Rivera no es Miskito, lo que es; es MOSQUITO que les chupa la sangre a Uds.

  • Y BASTA YA

    El FSLN debe ya revisar su alianza con YATAMA. YATAMA es un partido SECTARIO. odia a los mestizos y solo impulsan obras y proyectos en comunidades miskitas. Dejando a un lado a la gran mayoria de la poblacion mestiza, negra, rama

  • miskito

    Por eso al lumberto cambell los hermanos sandinista de waspam lo declararon non grato cuando llego a exigir ala base de frente en las elecciones municipales del 2009 le entrega la alcaldia a yatama habiendo ganado con un buen margen

  • miskito

    Todos los costenios saben que yatama es una organizacion politica que de un grupo pequenio de cinicos de cada 10 miskito 8 no se identifica con ellos usan los recurso de las alcaldia que le ha dado el govierno para movilisar alas gentes de comunidades marginadas para hacer las asambleas la compa rosario no le debe creer al lumberto cambell en sus informe por que es una falacia


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...