14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agravio a Evo

No cabe ninguna duda de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue agraviado por los gobiernos europeos que no permitieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus espacios aéreos. Pero la reacción de Morales y sus amigos gobernantes en América Latina ha sido escandalosa y desproporcionada, lo único que les ha faltado es amenazar con una guerra contra Europa.

Según el gobierno de Bolivia y sus aliados, los países europeos que prohibieron pasar por sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, en el cual viajaba el presidente Evo Morales procedente de Rusia y con rumbo a su país, violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Pero esta Convención no dice, en ninguno de sus 53 artículos, que no se puede prohibir que el avión presidencial de un país pase por el espacio aéreo de cualquier otro Estado. Seguramente una prohibición de esta clase no es usual y puede constituir una grosería diplomática, pero no es una disposición ilegal ni una violación de ningún tratado o acuerdo internacional.

Un experto en derecho diplomático e internacional, el exvicecanciller argentino Andrés Cisneros (1996-1999), explicó en relación con el incidente del avión de Evo Morales en Europa que “un país tiene derecho a la soberanía sobre su espacio aéreo”, y aunque un avión presidencial goza de inmunidad diplomática (o sea que “es algo así como una embajada voladora”), eso no significa que tenga derecho de volar en el espacio aéreo de otro país sin la autorización correspondiente.

También el excanciller argentino Dante Caputo, muy conocido en Nicaragua por haber actuado aquí como jefe de misiones de mediación política y observación electoral de la OEA, aseguró que lo hecho por los países europeos, que impidieron el paso del avión de Evo Morales, “está en el marco de las leyes”. Sin embargo a juicio de Caputo el hecho está “ fuera de la más elemental cortesía diplomática… denegar el ingreso aéreo es medio pesado, y denegárselo a un presidente es rarísimo” .

En realidad, este caso del avión presidencial boliviano impedido de volar en espacios aéreos soberanos de otros países, no ha sido el único. En mayo de 2011 Irán también negó permiso para utilizar su espacio aéreo al avión oficial alemán en el cual viajaba la jefa de Gobierno, Angela Merkel, quien se dirigía a la India. El gobierno iraní finalmente permitió que el avión de Merkel pasara por su espacio aéreo, pero la aeronave alemana tuvo que volar en círculo sobre Turquía durante las más de dos horas que duraron las negociaciones diplomáticas. El gobierno de Alemania protestó enérgicamente por el agravio iraní a la canciller Merkel, pero no hizo una alharaca como la que está haciendo ahora el gobernante izquierdista de Bolivia.

Es cierto que los gobiernos europeos hicieron uso de su derecho soberano, pero faltaron a la cortesía diplomática, al impedir que el avión de Evo Morales sobrevolara sus espacios aéreos porque sospechaban que en esa aeronave podía viajar escondido un fugitivo de la justicia estadounidense. Pero el arrogante mandatario populista de Bolivia debería aprender de esta experiencia que, por mucho poder que tenga por ahora en su país, no puede hacer lo que quiera y menos fuera de Bolivia. Y que siempre habrá algo o alguien más poderoso que él.

Editorial Opinión agravio Evo Morales archivo

COMENTARIOS

  1. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Este editorial es parecido en su contenido al derecho que esgrimieron quienes dejaron morir al Nica Natividad Canda, en Costa Rica, por mordidas de feroces perros “propiedad privada”.

  2. Palo
    Hace 11 años

    Sr, Sanchez cual cree usted que ubiese sido la reaccion de los estados unidos y sus aliados y lame botas si la situacion hubiese sido lo contrario y hubiese sido el avion del presidente americano el afectado? Con todo el respeto que se merece don Chaguitillo, no creo que usted lleve sus genes.

  3. Dos de cal
    Hace 11 años

    Es que estos del ALBA se creen las divinas garzas y como estan acostumbrados al abuso, entonces con mucha mas razon les duele en el alma y en el cuerpo hasta el tuetano de sus mortales huesos.

    La accion de prohibir el uso del espacio aereo por sospechoso, quiere decir que los paises saben que los del ALBA son capaces de cualquier cosa.

    Dos de cal y una de arena, que sepan que no dioses como se han llegado a creer.

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el ultimo parrafo, fue una falta de cortesia diplomatica, pero ejercieron su perfecto derecho a no permitir que volaran su espacio aereo, con una nota diplomatica de protesta a nivel de cancilleres se hubiera resuelto, asi es que se manejan estas situciones. Y no con el escandalo que han hecho Evo y sus secuaces del ALBA, pues ellos entienden que la soberania de un Estado, solo aplica a sus Paises, y hacen lo que quieren, ahora no quieren tomar sopa de su propio chocolate.

  5. HICIERON BIEN DESCONFIANDO DE EVO
    Hace 11 años

    Caputo no es opinión imparcial ni confiable es un izquierdista argentino que ha desempeñado gracias a su izquierdismo una sinecura en la ONU y nunca dudará en su fidelidad izquierdista que lo mantiene los presidentes del ALBA entre los que destaca Evo Morales viven en una conspiración consistente y agravios verbales contra los principios básicos de cultura occidental lo menos que pueden hacer los países europeos es desconfiar de quienes los amenazan

  6. Denso
    Hace 11 años

    A Evo solo le estan pasando la cuenta de una de tantas que ha hecho al peso de su lengua;es un indio rencoroso atorrante q camina montado en una nube con una gran cantidad de rayos en la lengua q los lanza en todas direcciones con todo el rencor de afrentas pasadas,donde sus pricipales blancos son los paises democraticos como los USA y la UE;principalmente acusa a los USA de los crimenes mas impensables que solo caben en su imaginacion;tal vez con esto baja desa nube y pone los cascos en tierra

  7. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    Ud. Tiene toda la razón. Fue una descortesía y prepotencia de naciones que consideran a la América Hispana no más que una fuente de suministros de materia prima.
    Pero desgraciadamente, nuestros pueblos no han sabido escoger a sus gobernantes, la ignorancia, corrupción y caciquismo todavía prevalece.
    La educación en nuestros pueblos esta limitada para unos pocos y ese es el resultado de la desgracia Hispanoamérica.
    Suerte!

  8. Hace 11 años

    esos paises, y si ellos piden desagravio, deberian de pensar en que ellos Deben dejar de ser menos arrogantes y pretender que son intocables y pueden hacer o requerir lo que les viene en gana y no pensar en las consecuencias que sus arrogancias les pueden acarrear.

  9. Hace 11 años

    Y algo mas que agregar en este asunto, es que el mismo Evo, sugirio en la television Rusa, que el iba a traverse a Snowden a Bolivia, lo cual obviamente es una violacion de las leyes de inmigracion de esos paise que el pensaba sobrevolar, porque el Sr. Snowden no tiene documentos legales para transitar por pais alguno, y que si el avion de EWvo, era una extension de la soberania de su pais, eso no le daba derecho alguno a Evo de tartar de violar los acuerdos internacionales Inmigracionales de

  10. william vivas castro
    Hace 11 años

    por andar de tapudo diciendo que le daria asilo al espia americano…con eso no se juega…es un riesgo grande que se lleva sobre todo por los intereses mundiales, tal vez ahora tenga mas cuidado de abrir la boca para no causar mas problemas…

  11. maiden
    Hace 11 años

    Este Articulo redunda en 1 o 2 ideas ,de principio a fin dice lo mismo

  12. Chischil Pinolero
    Hace 11 años

    La diplomacia termina en donde los intereses colindan!!Y, como Evo, siguiendo el ejemplo de Chavez, habla mas de la cuenta, se convirtio en potencial sospechoso de llevar a Snowden en su avion de regreso a Bolivia.Rsulta, que Snowden es un espia, traidor a su patria y buscado por la potencia mas grande del mundo por haber vulnerado el sistema legal de USA, al haber descubierto secretos que USA interpreta le pueden causar dano irreparable!!Evo, entienda k usted manda entre los Indigenas d su pais

  13. Giwreh
    Hace 11 años

    El colonialismo sigue! Eso se puede hacer con un “indio”, no con un “americano” (=gringo).

  14. Nicaraguense de principios.
    Hace 11 años

    Yo por eso no leo este periódico…ese pasquín de la derecha que sólo sirve para usarse en el inodoro en caso de emergencia. Sólo les falta que el Tío Sam los ponga como empleados a lavar el piso de sus cagadas de todos los días. Algún día vamos aver sus escombros en la chureca del olvido. !Qué mentalidad más retrógrada y después dicen que son demócratas!-Un millón de porcentajes que no publican esto. Si lo hacen entonces creo en lo que dicen y si no es que son basura.

  15. Palo
    Hace 11 años

    Mi comentario anterior no lo divulgaron voy a probar ahora. Si el avion negado a aterrizar hubiese sido el del presidente americano,imaginense cuantos gobernantes serviles y otros se estuvieran rasgando las vestiduras, pero como fue estadosnnidos quien lo promovio ya vemos comosaltan los que quieren congraciarse con ellos, como este senor Sanchez quien definitivamente no parece tener ni un gen de donnchaguitillo su padre, me perdona don Domingo. La prensa sindice ser democrata no me sensuren

  16. "A"
    Hace 11 años

    en lo personal a toda mi familia nos cae mal ese individuo, pero tambien nos da pena como lo trataban aun sus propios partidarios cuando llegó a ser presidente, indio sobaco hediondo (asi sale en una entrevista), pero por otro lado, es un monigote, un titere de los alba-ladrone$, que mueven los hilos como ventriloco, tal fue el caso cuando quizo ver al difunto dictador golpista chavez, y le dijeron que estaba descansando lo engañaron que aun estaba vivo, como todo titere, pobre diablo??

  17. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Buen Editorial señor Sanchez

  18. Injustificable.
    Hace 11 años

    Segun su opinión es considerá los espacios aereo es la soberania de cada pais y esta sujeta a cualquiera monificación que le dar la gana. Yo me pregunta a Ud. si estuvierá esa misma situación que el Presidente Morales, pero en un vuelo Comercial con cientos de pasajeros al bordo y que reaccionaria.

  19. silvester
    Hace 11 años

    Que suerte de indio que no se le acabo la gasolina en el aire.

  20. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Es cierto que fue una falta, la de los gobiernos de Europa, pero tienen que tomar en cuenta, que en varios paises latinoamerianos han robado o mafiado algunos gobiernos, por ciertos delincuentes que han llegado al poder. Para muestra tenemos el nuestro. No se les puede dar credito, ya que son mentirosos empedernidos, como su fundador Fidel Castro.

  21. Rigo
    Hace 11 años

    Fue una brutal ofensa a la América hispana, sobre todo de España y yo no haría tal alharaca, sino que iría más allá, rompería relaciones diplomáticas sobre todo con España.

  22. Pantaleón
    Hace 11 años

    Uno de los mejores editoriales de La Prensa en lo que va del año, más claras las cosas, imposible. A quienes les resulte ofensivo (según lo que leo en los comentarios), no se qué hacen leyendo publicaciones que no son previamente censuradas por la Chayo y su equipo de zombies.

  23. Gator56
    Hace 11 años

    Parece que no se han acabado los vasallos criollos,ya se a a acabaron
    Los tiempos de sumision espero q no lloren cuando les pasen la cuenta
    ningun enemigo es pequeno

  24. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    El término agravio no es aplicable en este caso. Agravio es ofender a alguien atentando contra su credibilidad. Basado en esta definición, permítame preguntarle si estos comunistas son honestos. Cuantos engaños han cometido Ortega, Castro, Maduro, Correa y Morales. No se puede confiar en ellos. Era justo suponer que el delincuente estadounidense viajaba en el avión y por consiguiente Morales podría ser cómplice en un delito. Muy bien por los europeos, ellos no son babosos como usted

  25. Don Corleone
    Hace 11 años

    Excelente artículo. Todos estos personajes, que no representan a nadie ni a nada a nivel mundial, aprovechan cualquier ocasión para armar alboroto. Si tan ofendidos se sienten, que rompan relaciones con los países y ya estuvo, me imagino que los pobres europeos les pedirán de rodillas perdón… juajuajua

  26. Carlos Ch.
    Hace 11 años

    Estos es uno de los cuatros gobernantess brabucones que tenemos en A. L. que se aprovechan de circunsatancias ajenas a ellos para estar retando a EEUU. Revolucionario que siento que soy, prefiero los sistemas politicos norteamericano y europeos que los sistemas que nos estàn imponiendo estos gobiernos delinciuentes, que por medio de fraudes , inconstituciones y garrote se estàn manteniendo en el poder.

  27. Luis Molina
    Hace 11 años

    Cada pais tiene el derecho de decidir sobre su soberania, Morales y su grupo de amigos que sigan verborreando, y el venezolano de maduro jurando ante dios que el se vengara! Que barbaridad! Se van a vengar contra sus mismo pueblos imponiendoles mas impuestos, no creando mas escuelas ni centros de trabajo, detereorando la salud publica, falta de infraestructura etc, etc. Por eso es mejor que se muerdan la lengua antes de que la gente se de cuenta de los que son.

  28. julian lee
    Hace 11 años

    que Evo actue de igual manera. Esos paises europeos no tendran la cortesia de pasar por espacio aereo Boliviano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí